Discurso pronunciado en la Conferencia de Alto Nivel sobre Inversión en Centroaméricade, Rodrigo de Rato, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, San José, Costa Rica

2 de febrero de 2007

Rodrigo de Rato, Director Gerente
Fondo Monetario Internacional
San José, Costa Rica
2 de febrero de 2007

Texto preparado para la intervención

1. Muchas gracias. Es un gran placer para mí participar en esta conferencia, que espero sea la primera de muchas sobre este importante tema. Antes que nada, deseo agradecer al Presidente Arias por el discurso tan lleno de inspiración de ayer por la noche y también al Gobierno de Costa Rica por servir de anfitrión de esta conferencia. Deseo también dar una especial bienvenida a nuestros invitados del sector privado, cuya presencia es vital para el éxito de este evento. Espero que nos hagan partícipes de sus impresiones esta mañana.

2. El tema que nos reúne hoy es la inversión en Centroamérica —los obstáculos a la inversión y las políticas capaces de eliminarlos— y de esos aspectos hablaré en unos minutos. Pero es útil tomar un paso de distancia y preguntarse por qué es importante la inversión y qué puede hacer por los países y por la gente.

3. El mundo en el que vivimos es el mundo de la globalización. La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso. La innovación atraviesa las fronteras a una velocidad y con un ímpetu sin precedentes, impulsada por la circulación de bienes, capitales e ideas. Se trata de un proceso imposible de frenar. Como lo señaló con tanto acierto el Presidente Arias en un discurso que pronunció en Nueva York en diciembre del año pasado, el dilema que enfrentan las naciones en desarrollo es que "si no son capaces de exportar cada vez más bienes y servicios, terminarán exportando cada vez más gente". Y no tendría sentido que buscáramos frenar la globalización, porque encierra la oportunidad de mejorar la vida de los habitantes de todos los países. Lo que deberíamos intentar hacer es manejarla y ponerla al servicio de los ciudadanos. La tarea de los gobiernos y de instituciones como el Fondo Monetario Internacional consiste en procurar que produzca un máximo de beneficios con un mínimo de costos y riesgos.

4. Entre todas las oportunidades que ofrece la globalización, la que se destaca es la perspectiva de mayor crecimiento y mejores niveles de vida. Al promover el libre comercio, los países centroamericanos pueden llevar a su máxima expresión el principio de la ventaja comparativa, fomentando así mayores ingresos para su población. Al alentar los flujos financieros, los países de la región pueden hacer uso del ahorro que se ha generado fuera de ella, y propiciar de esa manera una mayor inversión. Y al estimular la inversión extranjera directa, Centroamérica puede lograr acceso a la tecnología, los conocimientos y la capacidad de dirección del exterior, activando así la integración vertical y el desarrollo de cadenas de suministro. Una importante meta debería ser que la región se vuelva más atractiva para los inversionistas. Son mayores las probabilidades de que las empresas extranjeras inviertan en Costa Rica, cuya población no supera los 5 millones de habitantes, si al hacerlo ganan pie dentro de la región, en la que residen más de 25 millones de personas.

5. Una de las maneras en que las naciones centroamericanas pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización es a través de la integración regional y de la apertura al comercio internacional y a la inversión. De hecho, en el mundo entero —desde Asia hasta el Maghreb— hay un creciente interés en la integración regional. La iniciativa del CAFTA ejemplifica ese interés y uno de sus beneficios fundamentales es la promoción de la inversión. Para ver qué se podría lograr, no hay más que mirar un poco al norte. En la década siguiente a la firma del NAFTA, la inversión extranjera en México se cuadruplicó, pasando de US$12.000 millones durante el período 1991-93 a aproximadamente US$54.000 millones durante el período 2000-02.

6. En América revisten especial importancia las medidas encaminadas a estimular la inversión, ámbito en el cual América Latina lleva mucho tiempo en desventaja respecto de otras regiones. Entre 2003 y 2006, la inversión real en América Latina equivalió apenas a alrededor de 20% del PIB, frente a casi un 30% del PIB en Europa oriental y Asia central, y prácticamente un 35% del PIB en las economías emergentes de Asia. Incrementar el índice de inversión es solo parte de la solución. También es importante incrementar la productividad, que es crónicamente baja en América Latina. Y si se logran ambas cosas, los resultados pueden ser impresionantes. Por ejemplo, de acuerdo con nuestras estimaciones, América Latina podría duplicar el ingreso per cápita para el año 2025 elevando el promedio de inversión al 24% del PIB y consiguiendo un crecimiento de la productividad de 2% al año.

7. Entonces, ¿cuáles son algunas de las políticas necesarias para apuntalar la inversión extranjera y nacional, y estimular el crecimiento? Aguardo con especial interés conocer las opiniones de los participantes del sector privado sobre esta pregunta, durante esta conferencia, pero permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones basadas en la experiencia del FMI en países de diferentes partes del mundo.

8. Para todos los países de la región, es claramente importante para la ecuación crecimiento-inversión mantener la estabilidad macroeconómica. La mayoría de los países centroamericanos está teniendo un desempeño satisfactorio. El crecimiento promedio fue de más del 5% el año pasado, lo que supera el nivel de los últimos años. En la mayor parte de la región la inflación es de un solo dígito. Y todo esto Centroamérica lo ha logrado pese a que los términos de intercambio empeoraron sustancialmente. Con todo, han surgido algunas señales de advertencia. El gasto primario real subió en promedio más del 9% en Centroamérica en 2006, sobre todo en forma de gastos corrientes. La inversión de capital se mantiene a niveles relativamente bajos. Hay que hacer más para aminorar los riesgos del sector financiero, sobre todo los que plantean los centros extraterritoriales. Y teniendo en cuenta la proporción de sus exportaciones que está dirigida a Estados Unidos, la región continúa siendo vulnerable a shocks externos, sobre todo una desaceleración de la economía estadounidense.

9. La estabilidad macroeconómica es vital para que la inversión pueda crecer. Los ahorristas deben poder confiar en que sus ahorros no terminarán consumidos por un estallido de inflación. Y los inversionistas deben poder confiar en que no habrá crisis que produzca un vuelco repentino de la política oficial. Por lo tanto, el compromiso político continuo de mantener la prudencia fiscal y controlar la inflación es la primera condición para promover la inversión y el crecimiento sostenible.

10. Otro factor importante en las decisiones de inversión es el costo de la actividad empresarial. La región de América Latina y el Caribe tiene una calificación mucho peor que la OCDE o Asia en cuanto al costo que implica poner en marcha un negocio, tramitar los permisos y hacer cumplir los contratos. Tanto la reducción de las barreras de ingreso al mercado como la mejora de los marcos reglamentarios fomentarían la inversión y estimularían el crecimiento.

11. Es importante asimismo contar con un marco jurídico estable y predecible. En muchos casos, las inversiones son rentables solo a largo plazo, y si las reglas de juego cambian a menudo el costo para los inversionistas puede ser elevado. Los inversionistas tienden a asignar especial importancia a la estabilidad de los contratos y a la existencia de sistemas de solución de controversias bien concebidos.

12. La integración financiera también puede ayudar a ampliar el mercado de inversión, inclusive para una parte de las remesas provenientes de la comunidad centroamericana en Estados Unidos, cuyo nivel asciende a un extraordinario 10% a 15% del PIB. Centroamérica ya está dando pasos muy en firme hacia la integración financiera. Las instituciones financieras que en un comienzo centraron su actividad en los mercados de sus países ahora están prestando servicios en toda Centroamérica. Las instituciones públicas tienen que reforzar la coordinación de las tareas de regulación y supervisión en virtud de este cambio. Las instituciones regionales como el Consejo Monetario Centroamericano y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras pueden asumir funciones importantes para compartir información, armonizar las regulaciones y coordinar las políticas.

13. La coordinación también es importante en la política tributaria. Los gobiernos de la región están muy conscientes de ello y, me complace señalar, están avanzando en varios aspectos importantes, entre ellos el de la doble tributación y el de los precios de transferencia. Otro tema relevante es el de la simplificación y la armonización de los incentivos tributarios en toda la región. Si bien entiendo que los incentivos tributarios resultan atractivos, su eficacia es objeto de debate y podrían fácilmente dar lugar a una costosa competencia tributaria, lo que sería preocupante sobre todo en esta región donde existe una gran necesidad de reforzar la educación y la infraestructura, la recaudación impositiva es baja como proporción del PIB y, como es de reconocimiento general, es vital mantener una sólida posición de las finanzas públicas.

14. Antes de concluir, quisiera referirme a un conjunto especial de políticas que tienen el potencial de incrementar la inversión y el crecimiento, y que además abordan directamente los problemas de la pobreza y la desigualdad. Por ejemplo, la inversión en capital humano mediante una mejor educación primaria y secundaria ayuda a desarrollar una fuerza laboral calificada y capaz de responder a los cambios en la demanda de mano de obra, algo que sin duda los inversionistas verán con buenos ojos. Pero también promueve la igualdad de oportunidades, y saca a la gente de la pobreza. La reforma del mercado del trabajo también puede ayudar a crear una fuerza de trabajo calificada, y como beneficio adicional puede incorporar a los pobres en el sistema formal de empleo, afianzando las prestaciones y protecciones legales que reciben. La ampliación del acceso al crédito y a los servicios financieros estimula el ahorro y la inversión, además de crear oportunidades para los pobres.

15. Ciertos países de la región ya han tomado la iniciativa con medidas que simultáneamente profundizan el capital humano y atacan la pobreza. Un ejemplo son los programas innovadores de transferencias condicionales de efectivo que inducen a las familias pobres a efectuar inversiones concretas en la salud y la educación de sus niños. Este tipo de proyectos favorecen la inversión y el crecimiento, pero también tienen un valor intrínseco. Es esencial que los frutos de la inversión y el crecimiento se distribuyan de manera amplia y, sobre todo, que lleguen a los sectores más pobres.

16. Desde una perspectiva más amplia, el FMI y la comunidad internacional en general se enfrentan a un desafío similar al que tienen ante sí los gobiernos de Centroamérica. Por el mundo recorre una ola de globalización económica y financiera que lleva consigo numerosas ventajas, pero que no está beneficiando a todos. Tenemos que generar una respuesta para los que se han visto perjudicados por la globalización y para los que aún están excluidos. De hecho, ese es el objetivo de gran parte del trabajo que estamos realizando para reformar el FMI. Por ejemplo, estamos perfeccionando nuestros estudios sobre los países de bajo ingreso, para cerciorarnos de que las cuestiones en las que estamos centrados son las que más ayudan a elevar el crecimiento y reducir la pobreza. Y estamos analizando las herramientas de las que disponemos para combatir las crisis financieras, que tanto daño han infligido en las economías de América Latina en el pasado.

17. No es posible solucionar todos los problemas de la globalización en esta conferencia. Pero sí podemos dar un impulso importante a las políticas que pueden ayudar a aprovechar algunas de sus ventajas. Me interesa mucho escuchar sus opiniones, y por eso quiero agradecer una vez a nuestros anfitriones y al Presidente Arias por esta oportunidad.

18. Muchas gracias.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100