Comunicado de Prensa: Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana

10 de noviembre de 2010

Comunicado de Prensa No. 10/425
10 de noviembre de 2010

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Alejandro Santos visitó a Santo Domingo desde el 27 de octubre hasta el 9 de noviembre para llevar a cabo discusiones en virtud de la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By (SBA), que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre de 2009 (Comunicado de Prensa No. 09/393). La misión se reunió con el Presidente Leonel Fernández, Héctor Valdez, Gobernador del Banco Central, Vicente Bengoa, Ministro de Hacienda, Temístocles Montás, Ministro de Economía, Celso Marranzini, Vice-Presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, así como con altos funcionarios públicos. A la conclusión de la visita, Santos emitió la siguiente declaración:

“La misión hizo progresos significativos en las discusiones y en las próximas semanas se realizará la evaluación final de la cuarta revisión del SBA en Washington. Las discusiones sobre una carta de intención (LOI) que reitera las políticas para el resto de 2010 y 2011, de conformidad con el programa, están muy avanzadas.

“La primera fase del programa (hasta mediados de 2010) se centraba en estimular la economía, que se hallaba en estado débil, y esta tuvo mucho éxito. La actividad económica repuntó vigorosamente, creciendo un 7.6 por ciento en los tres primeros trimestres de 2010 (interanual), luego de la aplicación de un modesto impulso fiscal a finales de 2009 y una política monetaria de apoyo que redujo la tasa de política al 4 por ciento. En este contexto, el crecimiento real del PIB proyectado para 2010 ha sido revisado al alza en 1 punto porcentual, a 6.5-7.0 por ciento. Se espera que la cuenta corriente externa arroje un déficit de 7.5 por ciento del PIB en 2010, financiado con una combinación de inversión extranjera directa, endeudamiento público y flujos de capitales privados.

“Todos los criterios de ejecución y los indicadores de referencia estructurales para finales de septiembre de 2010 fueron observados (incluyendo el déficit de la Administración Central, del Sector Público Consolidado y las Reservas Internacionales, entre otros), con excepción del criterio de ejecución sobre el tope cero en atrasos con las empresas generadoras de electricidad privadas, que temporalmente se incumplió. El Directorio del FMI ya ha otorgado una dispensa de inobservancia de este objetivo en el contexto de completar las revisiones anteriores el 22 de octubre. Las revisiones de los datos también indican que el criterio de ejecución de finales de diciembre de 2009 sobre el déficit del sector público consolidado temporalmente se incumplió por una pequeña cantidad que es prácticamente irrelevante desde una perspectiva macroeconómica. Las autoridades solicitarán una dispensa por el incumplimiento de este criterio de ejecución en su próxima carta de intención.

“La segunda fase del programa (después de mediados de 2010) resalta el desmonte gradual de las medidas de estímulo para recuperar el espacio fiscal, fortalecer aún más la sostenibilidad de la deuda y estabilizar las expectativas inflacionarias. La fase restrictiva del programa ha sido diseñada con el objetivo de salvaguardar la sostenibilidad de la deuda pública. Las autoridades han enviado al Congreso dos presupuestos complementarios para alinear las finanzas públicas con los objetivos del programa y también han enviado al Congreso un presupuesto para 2011que está en consonancia con el programa. Además, en septiembre de 2010 el Banco Central empezó a desmontar las medidas monetarias acomodaticias, aumentando la tasa de interés de depósitos a un día (overnight) en 100 puntos básicos, al 5 por ciento. La inflación general se mantiene controlada en 5.7 por ciento en los doce meses hasta septiembre de 2010, mientras que la inflación subyacente (que excluye alimentos y combustibles) alcanzó 3.9 por ciento en el mismo período. Se espera que la tasa inflacionaria para finales de 2010 se mantenga dentro de la meta del Banco Central de 6 a 7 por ciento. El crecimiento del PIB real proyectado para 2011 permanece en el rango entre 5.5 y 6.0 por ciento.

“La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100