Comunicado de Prensa: John Lipsky, Primer Subdirector Gerente del FMI, celebra el interés de Colombia por un nuevo acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible

8 de abril de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/123 (S)
8 de abril de 2011

John Lipsky, Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó hoy la siguiente declaración en Washington:

“Celebro el interés manifestado por Colombia en solicitar un nuevo acuerdo precautorio de dos años de duración en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI por un monto de DEG 3.900 millones, (equivalente a US$6.100 millones o 500% de la cuota).

“La economía de Colombia resistió bien a la crisis mundial, y la recuperación ya está en marcha. La aplicación de políticas monetarias y fiscales anticíclicas oportunas ayudó a mitigar los efectos internos de la crisis mundial. La buena gestión macroeconómica proporcionó a las autoridades el margen de maniobra necesario para responder a los shocks adversos. Tras una contracción pasajera, la actividad económica comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2009, respaldada por un amplio estímulo monetario y fiscal. La actividad cobró mayor impulso en 2010, y las estimaciones indican que el crecimiento alcanzó el 4,3% para todo el año.

“En general, las perspectivas para 2011 siguen siendo positivas, y se prevé un crecimiento del 4,6%, respaldado por un sólido consumo privado y la esperada reactivación de la economía mundial. No obstante, persisten riesgos a la baja significativos. La capacidad de resistencia y la solidez de la recuperación económica mundial siguen siendo inciertas y otros acontecimientos mundiales han incrementado el grado de incertidumbre general en los mercados. Un shock en el crecimiento mundial tendría un impacto en las perspectivas de las exportaciones, crecimiento y necesidades de financiamiento de Colombia.

“Comparto plenamente la opinión de las autoridades de que un nuevo acuerdo de dos años en el marco de la LCF por el monto propuesto proporcionaría a Colombia una protección eficaz contra el riesgo de eventos externos extremos y, como en anteriores acuerdos, permitiría al país preservar la flexibilidad de política económica necesaria para hacer frente a las incertidumbres mundiales y regionales, manteniendo al mismo tiempo un acceso ininterrumpido a los mercados de capital en condiciones favorables. Por lo tanto, procederé rápidamente a tramitar ante el Directorio Ejecutivo del FMI la aprobación de la solicitud de Colombia a principios de mayo”.

El primer acuerdo a favor de Colombia en el marco de la LCF fue aprobado el 11 de mayo de 2009 (véase el Comunicado de prensa No. 09/161). Un segundo acuerdo fue aprobado el 7 de mayo de 2010 (véase el Comunicado de prensa No. 10/186). La LCF es un instrumento creado el 24 de marzo de 2009 que se encuentra a disposición de países miembros del FMI con fundamentos económicos, políticas y un historial de aplicación de políticas muy sólidos. El acceso a un acuerdo en el marco de la LCF depende de que el país solicitante reúna ciertos criterios preestablecidos, y los desembolsos no están condicionados al cumplimiento de metas específicas de política económica o de criterios cuantitativos (véanse más detalles sobre la LCF y los criterios de acceso en la Ficha Técnica).

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100