Declaración de la misión del FMI a Nicaragua sobre la Consulta del Artículo IV

Comunicado de Prensa No. 12/176(S)
15 de mayo de 2012

Una misión del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Managua del 2 al 11 de mayo para celebrar la Consulta del Artículo IV con Nicaragua correspondiente a 2012. 1 La misión se reunió con el Vicepresidente de Nicaragua, el Gabinete Económico, el Superintendente de Bancos, el Procurador General, el Contralor General, el Ministro de Energía y Minas, la Comisión de Producción Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, otros representantes gubernamentales, miembros de la comunidad empresarial, representantes de organizaciones sindicales, de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad donante.

Al término de la visita el Sr. Marcello Estevão, Jefe de la misión del FMI a Nicaragua realizó la siguiente declaración:

“La economía nicaragüense se ha recuperado fuertemente de la crisis financiera mundial de 2008-09. Respaldada por los elevados precios de exportación, importantes flujos concesionales de cooperación y de inversión extranjera directa, y una política macroeconómica que en términos generales ha sido adecuada, la economía ha registrado tasas de crecimiento promedio superiores al 4,5% en 2010-11. Las tasas de inflación se han mantenido relativamente controladas; las cuentas fiscales han mejorado gracias a la reforma tributaria de 2009 y al mayor dinamismo de la actividad económica; y se ha fortalecido la posición de reservas internacionales del Banco Central. Además, el sector financiero se mantuvo estable y el crédito al sector privado ha comenzado a reactivarse.

“Las perspectivas para 2012 son, en general, positivas. Se proyecta un crecimiento económico ligeramente menor que en 2011 debido a la contracción de la actividad mundial, y que la tasa de inflación se ubicara aproximadamente entre el 8 y el 9% debido al aumento de los precios de la energía. Los riesgos para estas perspectivas incluyen un menor dinamismo de la actividad mundial, un choque adverso a los términos de intercambio, y cambios bruscos de los flujos de cooperación externa o de la inversión extranjera directa. La aplicación de políticas macroeconómicas prudentes será esencial para responder de manera rápida y adecuada ante estos riesgos. En este contexto, es prioritario contener las presiones sobre el gasto público, por medio de la focalización de los subsidios y el crecimiento moderado de los salarios, preservando al mismo tiempo el nivel del gasto social y en infraestructura. El personal técnico del FMI expresa su satisfacción por el compromiso de las autoridades fiscales y monetarias de seguir preservando la estabilidad de las finanzas públicas y mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, en el contexto de un régimen cambiario de paridad móvil que está funcionando de manera adecuada.

“Lograr un mayor crecimiento económico a mediano plazo es esencial para reducir considerablemente las tasas de pobreza. En este sentido, será crucial aplicar medidas para fortalecer aún más las instituciones, reducir la informalidad en el mercado de trabajo y mejorar la eficacia del gasto público, reduciendo al mismo tiempo las rigideces presupuestarias. Para impulsar el crecimiento y reducir la elevada dependencia de las importaciones de petróleo es necesario fortalecer el sector eléctrico, entre otras formas, implementando reglas predecibles que atraigan nuevas inversiones. Además, es necesario reformar el sistema de pensiones para garantizar la equidad intergeneracional y la sostenibilidad fiscal a largo plazo, y establecer un sistema tributario más equitativo que genere recursos para la inversión necesaria en infraestructura y el gasto social”.


1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100