Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al término de su visita a Colombia

Comunicado de Prensa No. 12/481 (S)
11 de diciembre de 2012

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizó la siguiente declaración hoy en Bogotá:

“Fue un enorme placer estar en Colombia en mi primera visita a este dinámico país en calidad de Directora Gerente. Quisiera expresar mi agradecimiento al Presidente Juan Manuel Santos, al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y al Gobernador del Banco de la República, José Darío Uribe, por su cálida bienvenida.

Tuve asimismo la oportunidad de reunirme con representantes del sector empresarial, como la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras (Colempresarias), centros de estudios e instituciones académicas. Estas interacciones confirmaron la percepción de que Colombia es un país dinámico, con un notable desempeño económico en la última década. El sólido marco de políticas —anclado en un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible y un marco fiscal a mediano plazo— y la acertada gestión de las políticas ayudaron a incrementar la capacidad de resistencia frente a los shocks y a mantener un crecimiento vigoroso y niveles bajos de inflación. El proceso de paz que está en curso también podría ayudar a afianzar estos avances y a garantizar un crecimiento inclusivo en el futuro.

Colombia también se enfrenta a desafíos económicos. A corto plazo, y al igual que otros países de la región, Colombia sigue siendo vulnerable a un deterioro drástico de las condiciones externas. La aplicación de políticas ágiles y el holgado nivel de las reservas internacionales, junto con el acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible del FMI, proporcionan al país defensas para hacer frente a esos shocks. A más largo plazo, será importante seguir diversificando las exportaciones para limitar la dependencia de los volátiles sectores del petróleo y la minería. Además, las autoridades reconocen la necesidad de combatir las altas tasas de informalidad laboral, desigualdad y desempleo estructural. Sus esfuerzos para emprender una reforma tributaria integral, así como la reforma prevista de las pensiones, constituyen pasos importantes hacia la solución de esos problemas.

En general, las perspectivas de Colombia son positivas y alentadoras. Quisiera manifestar nuevamente mi agradecimiento al gobierno y al pueblo colombiano por su cálida hospitalidad”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100