Comunicado de Prensa: El Directorio Ejecutivo del FMI informa sobre la revisión de la fórmula de cálculo de las cuotas

30 de enero de 2013

Comunicado de Prensa No. 13/30 (S)
30 de enero de 2013

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó hoy a los 188 países que integran la Junta de Gobernadores su informe sobre el resultado de la revisión de la fórmula de cálculo de las cuotas. La Junta de Gobernadores había solicitado, como parte de las reformas de 2010 de las cuotas y la estructura de gobierno, una revisión integral de la fórmula para enero de 2013.

En su informe a los Gobernadores, el Directorio Ejecutivo señala que “Se ha logrado un avance importante en la identificación de elementos fundamentales que podrían servir de base para un acuerdo final sobre una nueva fórmula de cálculo de las cuotas”. El informe concluye: “Las deliberaciones del Directorio Ejecutivo durante la revisión han sentado bases importantes para un acuerdo sobre una nueva fórmula que refleje mejor la posición relativa de los miembros en la economía mundial. El resultado de esta revisión integral de la fórmula de cálculo de las cuotas ofrecerá al Directorio Ejecutivo una base sólida para dejar acordada una nueva fórmula como parte de su trabajo en el marco de la Decimoquinta Revisión de Cuotas, con miras a crear consenso con respecto a un programa de reformas que cuente con el respaldo más amplio posible”.

Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, declaró: “El Directorio ha celebrado una serie de deliberaciones esclarecedoras a lo largo del pasado año y los países miembros se encuentran ahora en buenas condiciones para acordar una fórmula mejorada de cálculo de las cuotas en el contexto de la Decimoquinta Revisión General de Cuotas. Colaboraremos activamente con el Directorio y con los miembros en ese sentido, con el objetivo final de afianzar la legitimidad y la eficacia del FMI”.

A cada país miembro del FMI se le asigna una cuota, que se basa, en líneas generales, en su posición relativa en la economía mundial. La cuota de cada país determina el tope de sus compromisos financieros frente al FMI, influye en las decisiones sobre el acceso de los miembros a los recursos de la institución, determina las participaciones de los miembros en las asignaciones generales de derechos especiales de giro (DEG) y está estrechamente vinculada a su número de votos. La fórmula de cálculo de las cuotas desempeña un papel importante en el ajuste de las cuotas.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100