Comunicado de Prensa: Equipo del FMI Concluye su Misión de Revisión a Honduras

5 de octubre de 2015

Los boletines de prensa de Final de Misión incluyen las declaraciones hechas por los equipos de personal del FMI que expresan sus conclusiones preliminares tras la visita a un país. Los puntos de vista expresados en esta declaración son del personal del FMI y no necesariamente representan el punto de vista del Consejo Ejecutivo del FMI. Con base en las conclusiones preliminares de la misión, el personal preparará un informe que, con sujeción a su aprobación por parte de la dirección, se presentará al Consejo Ejecutivo del FMI para su discusión y decisión.

Boletín de Prensa Nº 15/462
5 de octubre de 2015

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Roberto García-Saltos, visitó Tegucigalpa entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre, con el fin de llevar a cabo la segunda revisión del programa económico de Honduras que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Al finalizar la visita, el Sr. García-Saltos hizo la siguiente declaración en Tegucigalpa el día de hoy:

“La misión está complacida por los resultados positivos alcanzados gracias a las apropiadas decisiones de política económica que se han tomado en los últimos 22 meses. Estas políticas están haciendo posible el establecimiento de bases solidas que permitan un crecimiento sostenido e incluyente, así como con la sostenibilidad fiscal.

“Para el 2015, se está proyectando un crecimiento económico del 3.5 por ciento, que resulta mejor al esperado anteriormente. Se espera que la perspectiva de crecimiento abarque a varios sectores, encabezada por comunicaciones, agricultura y el sector manufacturero, y apoyada por mejores términos de intercambio, así como por una mejoría en el crecimiento económico de los socios comerciales. La inflación hasta agosto se mantenía en un nivel bajo y se espera que llegue al 4 por ciento para finales del año. Hasta septiembre, las reservas internacionales netas crecieron 206 millones de dólares, alcanzando un nivel equivalente a 4.5 meses de importaciones, contribuyendo así a fortalecer la posición externa. En el sector fiscal, la misión está complacida por la mayor solidez fiscal alcanzada, que se manifiesta en menores déficits en el gobierno central y en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ambos de los cuales arrojaron mejores resultados a los esperados originalmente. Esto ha favorecido la credibilidad de la política fiscal y ha mejorado la confianza, según puede verse en la disminución de la prima de riesgo crediticia de los bonos soberanos.

"La ejecución del programa continúa con éxito. Se han alcanzado los objetivos de reforma estructural, al tiempo que se hicieron avances importantes sobre las reformas establecidas para finales de diciembre de 2015. Nos da gran satisfacción corroborar que el plan fiscal de mediano plazo se incluyó en la documentación enviada al Congreso y que es congruente con los compromisos del programa.

"Para el 2016, el panorama de la economía de Honduras se mantiene igualmente positivo, con una proyección de crecimiento del 3.6 por ciento (revisada al alza desde un 3.4 por ciento), un índice de inflación bajo, de alrededor del 5 por ciento y un menor déficit de cuenta corriente externa.

“La misión del FMI y las autoridades han alcanzado un acuerdo a nivel del equipo técnico en torno al programa económico para el 2016. Los acuerdos incluyen metas cuantitativas incluyendo un piso para gasto social y políticas apropiadas para institucionalizar los avances logrados en términos de estabilidad macroeconómica, así como un aumento en el gasto de infraestructura que busca potenciar el crecimiento económico y el empleo. Estos acuerdos están sujetos a la aprobación de la Gerencia del FMI y de su Directorio, el cual se espera considere la segunda revisión del programa hacia finales del año.

“Asimismo, las autoridades han decidido proteger los significativos avances en materia fiscal obtenidos y buscarán establecer un marco fiscal de mediano plazo plenamente operativo. Este institucionalizaría la disciplina fiscal, ayudando así a reducir el peso de la deuda y a mejorar la credibilidad de las políticas adoptadas. La política monetaria es apropiada y continuará concentrándose en mantener la inflación bajo control y en reforzar el sector externo, al tiempo que brindará un apoyo adecuado al crecimiento económico.

“Nos alienta constatar el cuidadoso avance alcanzado hasta ahora en lo que respecta a la implementación de la ley marco de protección social, que busca ampliar la cobertura de la red de seguridad social y alcanzar una cobertura universal de los servicios de salud en el mediano plazo. Las autoridades están plenamente comprometidas con la adopción gradual de esta ley dentro de las metas del programa. Al mismo tiempo, se está preparando un proyecto de ley que reforme al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), proteja su solvencia fiscal y mejore su gobierno corporativo.

“Las políticas económicas que contempla el programa económico diseñado por el gobierno que hemos revisado tiene como propósito apoyar la transparencia, el crecimiento económico y la creación de empleos, manteniendo simultáneamente la aplicación de políticas fiscales prudentes. Entre las acciones importantes de promoción al crecimiento se cuenta con un programa para reducir de manera importante las pérdidas en la distribución de electricidad y la adopción de mejores prácticas en la administración de las finanzas públicas, lo que deberá crear un mayor margen de maniobra para aumentar el necesario gasto público en infraestructura. En paralelo a esta estrategia, el gobierno está llevando a cabo acciones que combaten la corrupción y mejoran la transparencia en las operaciones gubernamentales.”

El equipo del FMI se reunió con el Ministro Coordinador de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, el Jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora, el Gobernador en Funciones del Banco Central, Manuel Bautista, el Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, la Ministra Directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Miriam Guzmán, la Presidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Ethel Deras, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, la Viceministra de Inversión y Crédito Público, Rocío Tábora, con otros funcionarios gubernamentales de alto nivel, miembros del Congreso asi como representantes del sector privado.

La misión desea agradecer a las autoridades y a los representantes del sector privado por su disposición a un diálogo cordial y productivo, así como por su excelente cooperación y hospitalidad.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones con los medios de comunicación
E-mail: media@imf.org
Teléfono: 202-623-7100