Comunicado de Prensa: Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, celebra la aprobación en el Congreso estadounidense de las reformas de 2010 sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno

18 de diciembre de 2015

Comunicado de Prensa No. 15/573 (S)
18 de diciembre de 2015

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), celebró hoy la adopción por el Congreso de Estados Unidos de la legislación que autoriza las reformas de 2010 sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno. 

“La aprobación de estas reformas en el Congreso estadounidense representa un bienvenido y crucial avance que fortalecerá el FMI a la hora de respaldar la estabilidad financiera internacional. Las reformas incrementan significativamente los principales recursos del FMI y nos permiten desplegar una respuesta más eficaz ante las crisis, a la vez que mejoran la estructura de gobierno institucional al reflejar mejor el creciente papel que desempeñan los países emergentes y en desarrollo dinámicos en la economía mundial.

Un FMI moderno y más representativo estará aun mejor equipado para atender las necesidades de los 188 países miembros en el siglo XXI.”

Antecedentes y enlaces útiles:

La Junta de Gobernadores aprobó las reformas de 2010 sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI en diciembre de 2010 (véase Comunicado de Prensa No. 10/477). Estas reformas se basan en un conjunto anterior de reformas que fue aprobado por la Junta de Gobernadores en abril de 2008 y comprenden aumentos de cuotas para todos los países miembros en el marco de la Decimocuarta Revisión General de Cuotas y una enmienda del Convenio Constitutivo sobre la reforma del Directorio Ejecutivo, en el que por primera vez todos los directores serán designados por medio de una elección. Estas reformas deben ser aprobadas por los países miembros —que representen una mayoría del 85% del número total de votos— lo que en muchos casos ha implicado aprobación parlamentaria.

Principales resultados de las reformas de 2010 sobre el régimen de cuotas:

• Las cuotas de los 188 países miembros aumentarán como resultado del acuerdo por el cual los recursos del FMI provenientes de las cuotas, que eran de alrededor de DEG 238.500 millones (unos USD 329.830 millones), se elevan a aproximadamente DEG 477.000 millones (unos USD 659.670 millones).

• Una redistribución de más del 6% de las cuotas relativas hacia los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos y también de los miembros sobrerrepresentados a los subrepresentados.

• Cuatro países de mercados emergentes —Brasil, China, India y Rusia— se encontrarán entre los 10 principales países miembros del FMI. Este grupo de 10 países también incluye Estados Unidos, Japón y los cuatro países europeos más grandes (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido).

• Se protegerán las cuotas relativas y el número total de votos de los países miembros más pobres.

• Por primera vez, el Directorio Ejecutivo del FMI estará compuesto solamente de directores ejecutivos electos, lo que eliminará la categoría de director ejecutivo nombrado (en la actualidad, cinco directores ejecutivos son nombrados por los países miembros que tienen las cinco cuotas más altas).

• Habrá margen para nombrar un segundo director ejecutivo suplente en los grupos integrados por siete o más países miembros a fin de reforzar la representación de estos grupos en el Directorio Ejecutivo.

• Los países avanzados de Europa se han comprometido a reducir en dos puestos su representación en el Directorio Ejecutivo.

• La duplicación de las cuotas junto con la redistribución de las cuotas relativas y una modificación del Directorio de manera que sus miembros sean todos electos constituyen un paso importante hacia adelante en el proceso de reforma del régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba una importante revisión de las cuotas y la estructura de gobierno
http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2010/pr10418.htm

Reforma del régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI: Publicaciones
http://www.imf.org/external/np/fin/quotas/pubs/index.htm

Cuotas: Ficha técnica
http://www.imf.org/external/np/exr/facts/quotas.htm

Cómo toma sus decisiones el FMI: Ficha técnica
http://www.imf.org/external/np/exr/facts/govern.htm

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones con los medios de comunicación
E-mail: media@imf.org
Teléfono: 202-623-7100