Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : El FMI solicita comentarios al público sobre el compromiso de la institución con la sociedad civil

18 de junio de 2013

  • Directrices apoyan las actividades de consulta y perfeccionan la labor operativa del FMI
  • Una consultora independiente encabeza la revisión de la guía elaborada hace 10 años
  • Se invita a la sociedad civil a formular comentarios a través de consultas en línea y de una encuesta

Como parte de su labor para fortalecer las actividades de consulta, el FMI ha solicitado los servicios de una consultora independiente para que revise su guía sobre las relaciones del personal técnico del FMI con las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Un grupo de jóvenes visita la sede del FMI. El compromiso a nivel nacional con las organizaciones de la sociedad civil es un componente fundamental de las actividades de consulta del FMI. (Foto: FMI)

Un grupo de jóvenes visita la sede del FMI. El compromiso a nivel nacional con las organizaciones de la sociedad civil es un componente fundamental de las actividades de consulta del FMI. (Foto: FMI)

ACTIVIDADES DE CONSULTA DEL FMI

Para garantizar que los actores de la sociedad civil puedan aportar la mayor cantidad posible de comentarios, se mantendrá un programa de consultas en línea sobre la guía hasta el 16 de agosto de 2013.

“Mientras trabajamos juntos para dejar atrás la crisis económica mundial, el FMI debe continuar escuchando distintas opiniones, distintas perspectivas”, señaló la Subdirectora Gerente del FMI Nemat Shafik. “Nuestro compromiso con las organizaciones de la sociedad civil juega un papel crucial en este sentido, y queremos escuchar todas las ideas sobre cómo puede fortalecerse este compromiso”.


El compromiso del FMI con la sociedad civil

Con el correr de los años, el FMI se ha vuelto más transparente y ha procurado aumentar su rendición de cuentas, no solo ante los países miembros sino también ante el público en general. Esto llevó a una relación más activa con las OSC, así como con las legislaturas.

Cuando el FMI comenzó a trabajar con las OSC en la década de 1980, lo hizo por lo general a nivel mundial, en respuesta a la labor de promoción llevada a cabo por grupos interesados en cuestiones de justicia económica y social. El compromiso a nivel nacional, especialmente con los países de bajo ingreso, y a nivel mundial sigue siendo clave en las relaciones entre el FMI y las OSC.

En la actualidad, el FMI está redoblando sus esfuerzos para entablar una relación más sistemática con las OSC del Hemisferio Sur.

El objetivo de esta guía, originalmente elaborada en 2003, es apoyar al personal técnico del FMI en la tarea de forjar relaciones positivas con las OSC. La guía brinda un marco de buenas prácticas sin pretender complementar o sustituir el buen criterio y la experiencia.

Alcance del proyecto

El FMI contrató a la consultora independiente Bessma Momani, profesora adjunta en la Universidad de Waterloo, para que revise la guía.

Además de la consulta pública en línea, Momani está recabando comentarios de las OSC a través de una encuesta y numerosas entrevistas, entre ellas, a OSC del Hemisferio Sur. Asimismo, en abril de 2013 celebró una sesión sobre la modernización de la guía durante el Foro sobre políticas relativas a las OSC, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Como parte del proyecto, a fin de evaluar en qué forma puede mejorarse la guía, Momani está examinando guías similares preparadas por instituciones parecidas a los efectos de identificar prácticas óptimas. Asimismo, en las etapas iniciales del proceso formulará recomendaciones al FMI sobre la forma de llevar a cabo consultas públicas sobre cuestiones de política económica.

“Esperamos que las OSC aprovechen esta oportunidad para decirnos cómo imaginan nuestro compromiso con ellas, de modo tal que este compromiso pueda mejorar la labor operativa del FMI y nos ayude a satisfacer mejor las necesidades de nuestros países miembros”, manifestó Sabina Bhatia, Jefa de Relaciones Públicas del FMI. “La nueva guía también deberá tener en cuenta las circunstancias cambiantes: las OSC, el FMI, el mundo; todos han evolucionado en esta última década”.

Al completarse la consulta y el examen de los resultados de la encuesta, Momani preparará un borrador de la nueva guía y lo presentará a miembros de la sociedad civil durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán en octubre de 2013 en Washington. A fines de 2013 el FMI tiene previsto presentar la versión final de la nueva guía al Directorio Ejecutivo a título informativo, y la publicará poco después.

¿Qué es la ‘sociedad civil’?

A los efectos del FMI, la sociedad civil se compone de asociaciones voluntarias de ciudadanos que procuran dar forma a estructuras y políticas de gobernanza.

Por lo tanto, son actores de la sociedad civil, entre otros, los foros empresariales, las asociaciones religiosas, los sindicatos, los grupos comunitarios locales, las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones filantrópicas y los centros de investigación.

Normalmente se excluyen los poderes del Estado (organismos públicos y legisladores), así como las empresas individualmente consideradas, los partidos políticos y los medios de comunicación.