Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : El FMI convoca a los jóvenes de América Latina a participar en un concurso de ensayos

3 de junio de 2014

  • Los participantes deben ser estudiantes universitarios de América Latina de cualquier tipo de disciplina
  • El tema del concurso es “Cómo construir un futuro mejor para América Latina”
  • Los cinco finalistas serán invitados a participar en las Reuniones Anuales del FMI que se celebrarán en Washington, DC, en octubre de 2014.

El Fondo Monetario Internacional ha convocado a estudiantes universitarios en América Latina a participar en un concurso de ensayos. El tema del concurso es “Cómo construir un futuro mejor para América Latina”.

Con motivo de las Reuniones Anuales de 2015 en Lima, el Fondo Monetario Internacional (FMI) invita a estudiantes de universidades en América Latina a escribir un ensayo de 500 palabras (foto: Stringer/Reuters/Newscom)

Con motivo de las Reuniones Anuales de 2015 en Lima, el Fondo Monetario Internacional (FMI) invita a estudiantes de universidades en América Latina a escribir un ensayo de 500 palabras (foto: Stringer/Reuters/Newscom)

RUMBO A LIMA

El concurso, en el que pueden participar estudiantes universitarios de todas las disciplinas, se centra en los desafíos que los jóvenes de la región consideran que imponen apremio a las futuras generaciones, y tiene por objeto recabar opiniones sobre posibles soluciones. Los idiomas oficiales del concurso son español, inglés y portugués.

“Esperamos recibir muchos ensayos que aporten ideas para el debate sobre las políticas públicas que se necesitan para mejorar las perspectivas de los habitantes de nuestra región”, declaró el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El concurso forma parte de las actividades de la campaña “Rumbo a Lima” que el FMI ha planificado para la región con motivo de las Reuniones Anuales que el FMI y el Banco Mundial celebrarán en Perú en 2015.

Bases del concurso

El plazo para el envío de ensayos de 500 palabras es el 30 de junio de 2014. Los ensayos deberán enviarse a: ConcursoFMI@imf.org

Todos los ensayos presentados deben responder a las tres preguntas mencionadas a continuación y redactarse en uno de los tres idiomas del concurso:

● En su opinión, ¿cuáles son los tres desafíos principales a los que se enfrenta la región?

● ¿Cuál es el tema que más le preocupa acerca de su futuro?

● ¿Qué pueden hacer usted y su generación ahora y en los próximos 10 años para mejorar las perspectivas para su región?

Un comité de evaluación integrado por funcionarios del FMI y socios regionales seleccionarán a los cinco finalistas en julio de 2014. Al evaluar los ensayos del concurso, el comité de evaluación tendrá en cuenta estos requisitos y también considerará los siguientes aspectos: pertinencia, originalidad, coherencia, estructura y elocuencia de los ensayos; países de origen de los ensayos; sexo del estudiante; representación equilibrada de universidades públicas y privadas, y diversidad académica.

Los cinco finalistas serán invitados a participar en las Reuniones Anuales del FMI que se celebrarán en Washington, DC, en octubre de 2014. (El FMI sufragará los costos de desplazamiento y viáticos para estadías de cinco a siete días).

El ganador del concurso será anunciado en Washington durante las Reuniones Anuales, y tanto el ganador como el segundo puesto serán invitados a participar en la mesa redonda de Diálogo con la Juventud que se celebrará durante las Reuniones Anuales, y que será moderada por un alto directivo del FMI y se transmitirá en directo a través del sitio web del FMI.