Palabras introductorias para la conferencia telefónica sobre la Consulta del Artículo IV con México, David Robinson, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental

13 de diciembre de 2007

David Robinson, Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental
13 de diciembre de 2007

Texto preparado para la intervención


SR: ROBINSON: Buenos días. Como ustedes sabrán, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunió la semana pasada para revisar el caso de México. Este es un proceso anual que se realiza con todos los países miembros del FMI y se denomina Consulta del Artículo IV.

Hoy estamos publicando los informes correspondientes a esta consulta. Estos informes incluyen el Memorando de personal técnico del FMI sobre México y un conjunto de documentos de la serie Selected Issues Papers, que tratan por separado algunos aspectos importantes de la economía mexicana. También ponemos a su disposición una Nota de Información al Público, la cual resume la evaluación general del Directorio del FMI sobre México.

Puesto que ustedes ha tenido acceso a estos documentos, hoy quisiera resaltar sólo tres aspectos de nuestra consulta de 2007 con México:

En primer lugar, quisiera resaltar que la economía y el sistema financiero mexicanos se mantienen fuertes y resistentes. De hecho, se encuentran en mejor situación que en la mayoría de las economías de mercados emergentes para enfrentar a shocks externos.

• Esta resistencia es especialmente importante ahora porque el entorno financiero y las perspectivas mundiales se han deteriorado desde mediados del año.

• Por fortuna, los sólidos fundamentos económicos y financieros de México significan que el país está en condiciones de ajustarse a un entorno financiero mundial menos favorable: efectivamente hemos observado que México ha resistido bastante bien la reciente volatilidad mundial.

• Por supuesto, los fuertes vínculos comerciales con la economía de Estados Unidos significan que una desaceleración de este país se sentirá en México. Por esta razón prevemos que el crecimiento de México en 2008 será algo inferior a su potencial, de aproximadamente el 3 por ciento, en el caso de un crecimiento inferior al 2 por ciento en Estados Unidos.

• Para los años posteriores a 2008, prevemos un ritmo de crecimiento más acelerado a medida que la economía se nivela con su capacidad y las reformas y nuevas inversiones comienzan a elevar el potencial de crecimiento de México.

Un segundo mensaje es que 2007 fue un año trascendental, pues México pudo sacar adelante varias reformas que son esenciales para que el país pueda cumplir su objetivo principal de lograr un crecimiento económico más acelerado y reducir la pobreza.

• Cabe destacar en especial el importante conjunto de reformas del sector público aprobadas en septiembre. Este conjunto de medidas mejorará la eficacia y la rendición de cuentas en el gasto público, asegurando al mismo tiempo los recursos tributarios necesarios para adelantar inversiones públicas y gastos sociales esenciales.

• Es importante anotar que esta reforma se basa en un plan previsivo y a mediano plazo, y por consiguiente está diseñada para compensar plenamente el descenso de los ingresos petroleros previsto para los próximos cinco años.

Mi tercer mensaje el día de hoy es que si bien las reformas de este año son pasos importantes encaminados a atender los desafíos de México, es evidente que se necesitará mucho más para que el país pueda alcanzar su potencial económico.

• Como destacamos en el Memorando del personal técnico, el sector público sigue dependiendo en exceso de un flujo incierto de ingresos provenientes de la producción de petróleo. Efectivamente, si miramos más allá de los próximos seis o siete años, existen serias dudas con respecto a la sostenibilidad de esta producción, a menos que se adopten reformas de gran envergadura que le permitan al país explotar de manera eficiente sus cuantiosos recursos aún no aprovechados. Mientras tanto, nuestra recomendación es que la política se enfoque hacia una reducción constante del déficit fiscal "no petrolero" del sector público.

• Se requieren muchas e importantes reformas más, como lo ha expuesto el gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se resalta la construcción de una sociedad más incluyente, que cierre la brecha con las economías de rápido crecimiento y cree más y mejores oportunidades de trabajo. Abrigamos la esperanza de que México podrá seguir progresando como lo ha hecho este año, creando un consenso que le permita poner en práctica reformas adicionales a la mayor brevedad posible.

Ahora tendremos el gusto de responder sus preguntas.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100