Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

La sociedad civil y el FMI

En Tanzanía y Malawi se celebran seminarios con legisladores, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación

20 de febrero de 2007

Como parte de los continuos esfuerzos del FMI por estrechar el diálogo con los legisladores y las organizaciones de la sociedad civil (OSC), en enero de 2008 se celebraron seminarios en Dar es Salaam, Tanzanía, y Lilongwe, Malawi. El principal objetivo de estos seminarios fue intercambiar opiniones sobre la labor del FMI en Tanzanía y Malawi y sobre los desafíos actuales de la política económica.

Tanzanía

El 22 y 23 de enero se realizó un seminario para legisladores en Dar es Salaam al que asistieron 21 integrantes del Comité de Asuntos Presupuestarios y Financieros del Parlamento de Tanzanía. Posteriormente se celebró una sesión de medio día de duración, dirigida a las OSC y los medios de comunicación. En dicha sesión participaron unas 15 redes locales, que representaban a más de 70 OSC y medios de comunicación locales. Por parte del FMI, asistieron altos funcionarios de los Departamentos de África y de Relaciones Externas. El seminario para los legisladores se centró en tres temas principales:

  • La manera como se han adaptado las políticas e instrumentos del FMI en el curso del tiempo para brindar asistencia a los países miembros de bajo ingreso; desafíos que enfrenta actualmente el FMI para seguir siendo útil y receptivo a las necesidades cambiantes de sus miembros.
  • Trayectoria de la labor del FMI con Tanzanía y lecciones aprendidas. Actuales objetivos de la política económica de Tanzanía y sus desafíos, y la manera en que el Instrumento de Apoyo a la Política Económica (IAPE), del FMI, ayuda a enfrentarlos.
  • El proceso presupuestario en África oriental, con una ponencia del Sr. William Okecho, Presidente del Comité Presupuestario del Parlamento de Uganda.

Los seminarios fueron bien recibidos por los participantes. El Dr. Abdallah Kigoda, Presidente del Comité de Asuntos Presupuestarios y Financieros, y su suplente, el Sr. Adam Malima, dijeron que el FMI era un "amigo de los legisladores". Hicieron un reconocimiento a la larga y favorable trayectoria de participación del FMI en el país, lo cual le ha permitido a Tanzanía ser considerado como un "país ya estabilizado": un país con instituciones políticas y económicas en funcionamiento y una estabilidad macroeconómica bastante consolidada.

Además, los parlamentarios expresaron que los intercambios de opiniones con instituciones de otros países, como el Parlamento de Uganda, eran de gran utilidad, y solicitaron más intercambios de este tipo sobre prácticas óptimas en materia presupuestaria. El Sr. Okecho habló de su experiencia con los procesos presupuestarios de África oriental, y señaló la necesidad de desarrollar las capacidades en investigación y análisis de datos, herramientas esenciales para los legisladores. Los parlamentarios, así como las OSC, generalmente elogiaron la labor del FMI en Tanzanía, pero se preguntaron si los objetivos originales del FMI seguían siendo pertinentes, y subrayaron la necesidad de mantener un diálogo abierto y constante.

Los funcionarios del FMI coincidieron en que el actual marco del IAPE para Tanzanía brinda una oportunidad para intensificar aún más el diálogo en torno a muchas de las inquietudes planteadas durante el seminario, entre ellas: la movilización de ingresos internos, la gestión de recursos naturales, la gestión del endeudamiento tras el alivio de la deuda, la profundización del sector financiero, factores claves que determinan el crecimiento económico y reducción de la pobreza, así como el desarrollo de las capacidades a nivel del gobierno local.

Malawi

El 28 de enero, el Representante Residente del FMI en Malawi Maitland MacFarlan y Tilla McAntony, del Departamento de Relaciones Externas, sostuvieron un seminario con 35 representantes de OSC de Lilongwe y del resto del país. El seminario, al que también asistieron representantes de los medios de comunicación, giró en torno a dos temas: programas de divulgación del FMI a la sociedad civil; y desarrollo y perspectivas económicas en Malawi.

Los participantes aplaudieron la labor del FMI en Malawi y reconocieron las mejoras en la estabilidad macroeconómica derivadas del programa del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) respaldado por el FMI. Se preguntaron de qué manera las OSC podían colaborar con las autoridades para consolidar el progreso económico en el país. Subrayando la necesidad de un diálogo habitual con las OSC, manifestaron que las relaciones entre el FMI y las partes interesadas no pertenecientes al gobierno, entre ellas las OSC, habían mejorado mucho. No obstante, opinaron que los programas del FMI suelen basarse en consultas con muy pocas partes interesadas y están demasiado centrados en los funcionarios del gobierno y el banco central.

Las OSC solicitaron consultas periódicas en el país entre las OSC y el Representante Residente del FMI y las misiones del FMI que visitan el país, así como entre las OSC y los funcionarios del gobierno. Dijeron que las OSC de Malawi deben mejorar sus capacidades para participar mejor en los debates macroeconómicos. Como parte de ese proceso, añadieron que además se deben tener en cuenta las cuestiones de género. Las OSC también plantearon inquietudes acerca de la difusión de información entre los niveles más bajos de la población, ya que muchas partes interesadas carecen de acceso a Internet. Subrayaron que hace falta una divulgación más amplia de la información. Maitland MacFarlan señaló que la mayoría de los documentos están disponibles o se distribuyen en la oficina del país.

Las OSC observaron que el fuerte crecimiento reciente del PIB en Malawi había sido impulsado principalmente por el aumento de la producción agrícola derivado de los subsidios a los fertilizantes y las semillas. Otros temas planteados fueron la gestión de gobierno, la sostenibilidad del crecimiento futuro de la economía, las reservas internacionales, las reformas del FMI y la privatización. Las OSC también se refirieron al gobierno del FMI, y plantearon el hecho de que la representación de África sigue siendo baja. Los funcionarios del FMI consideraron positivos los actuales debates sobre la reforma institucional y también señalaron que el reciente patrocinio conjunto de OSC del Sur para asistir a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial constituía un ejemplo importante de cooperación de ambas instituciones.

Los funcionarios del FMI respondieron a las preguntas e inquietudes planteadas por las OSC. Señalaron que el reciente marco del SCLP ofrece una oportunidad para intensificar aún más el diálogo en torno a muchas de las inquietudes planteadas durante el seminario.