Dominique Strauss-Kahn

Director Gerente del FMI
Nota Biográfica

Noviembre de 2007–Mayo de 2011

Dominique Strauss-Kahn asumió el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) —como décimo titular— el 1 de noviembre de 2007. Tras ser seleccionado por el Directorio Ejecutivo del FMI, anunció que seguirá adelante con la reforma de la organización integrada por 185 países y encargada de contribuir a la supervisión de la economía mundial.

Antes de iniciar sus funciones en el FMI, el Sr. Strauss-Kahn fue miembro de la Asamblea Nacional francesa y catedrático de Economía en el Institut d’études politiques de París. Entre 2001 y 2007 fue reelegido a la Asamblea Nacional en tres ocasiones, y en 2006 se postuló a la candidatura presidencial por el Partido Socialista. En 2000 y 2001 enseñó Economía en el Institut d’études politiques de París y fue designado profesor visitante de la Universidad de Stanford. También se desempeñó como asesor personal del secretario general de la OCDE.

De junio de 1997 a noviembre de 1999, fue Ministro de Economía, Hacienda e Industria de Francia, y en calidad de tal participó en el lanzamiento del euro. También representó a Francia en los directorios de varias instituciones financieras internacionales, entre ellas el FMI.

Entre 1993 y 1997, el Sr. Strauss-Kahn trabajó en el sector privado como abogado especialista en empresas. De 1991 a 1993 fue Ministro de Industria y Comercio Internacional, y en calidad de tal participó en las negociaciones de la Ronda de Uruguay.

Su carrera académica comenzó como profesor adjunto, y en 1978 ocupó la titularidad de una cátedra de Economía en la Universidad de París. Entre 1981 y 1986 se desempeñó como comisionado adjunto del Commissariat général du Plan. Tras ser elegido diputado de la Asamblea Nacional en 1986, presidió la Comisión de Finanzas de 1988 a 1991.

El Sr. Strauss-Kahn tiene un doctorado en Economía de la Universidad de París y títulos en Derecho, Administración de empresas, Ciencias políticas y Estadísticas. Como académico, realizó investigaciones sobre el comportamiento del ahorro de los hogares, las finanzas públicas y la política social.

Nació el 25 de abril de 1949 en Neuilly-sur-Seine, Francia, y pasó sus primeros años de vida en Marruecos.