El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba una importante revisión de las cuotas y la estructura de gobierno

Comunicado de Prensa No. 10/418 (S)
5 de noviembre de 2010

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy propuestas que darán lugar a una importante reorganización de las cuotas y la estructura de gobierno del FMI, reforzando la legitimidad y eficacia de la institución.

“Este acuerdo histórico es la reforma más profunda de la estructura de gobierno en los 65 años de historia del FMI y el mayor cambio de influencia a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo para reconocer su importancia creciente en la economía mundial”, señaló el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, después de la decisión del Directorio Ejecutivo.

En el marco de estas reformas de gran alcance, el Directorio Ejecutivo propone la conclusión de la Decimocuarta Revisión General de Cuotas mediante una duplicación de las cuotas hasta aproximadamente DEG 476.800 millones (unos US$755.700 millones a los tipos de cambio corrientes) y una importante realineación de las cuotas relativas. Esto dará lugar a un traspaso de más del 6% de las cuotas relativas a los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos y de más del 6% de los países sobrerrepresentados a los subrepresentados, protegiendo al mismo tiempo las cuotas relativas y el poder de votos de los países más pobres. El Directorio también respaldó propuestas orientadas a convertir al Directorio Ejecutivo en un órgano más representativo y en el que todos los directores serán electos.

El Directorio Ejecutivo, que supervisa el funcionamiento diario de las operaciones del FMI, recomendó el programa de reformas a la Junta de Gobernadores, que representa a la totalidad de los 187 países miembros y debe aprobar los aumentos de cuotas propuestos así como la propuesta de enmienda del Convenio Constitutivo por la que se eliminaría la categoría de directores ejecutivos nombrados por determinados países. Una vez aprobados por la Junta de Gobernadores, los aumentos de cuotas y la enmienda propuestos deberán ser aceptados por los países miembros, proceso que en muchos casos implica aprobación parlamentaria, y que los países harán todo lo posible por concluir antes de las Reuniones Anuales de 2012.

“La duplicación de las cuotas mantiene la naturaleza del FMI como institución basada en un régimen de cuotas y asegura su capacidad para atender las necesidades de los países miembros en épocas de crisis. Una asignación más equitativa de las cuotas relativas que refleje mejor la importancia económica de nuestros países miembros, junto con un Directorio Ejecutivo más representativo, reforzará la credibilidad y la eficacia de los continuos esfuerzos del FMI por lograr una mayor estabilidad financiera mundial”, señaló
Strauss-Kahn.

“Estas reformas complementan las iniciadas en 2008 y, combinadas con las medidas anteriores, darán lugar a un incremento muy superior a 5 puntos porcentuales en la proporción de votos de los países de mercados emergentes y en desarrollo, como grupo”, añadió. El conjunto de reformas al que hemos llegado es equilibrado. Las negociaciones no han sido fáciles, pero nuestros miembros han mostrado su disposición a hacer concesiones y demostrar la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo por el bien común general. Por ello agradezco a todos y cada uno de los países miembros, a las autoridades de los diversos países que han hecho grandes esfuerzos por llevar adelante estas deliberaciones, incluido Corea, que desempeñó un importante papel al congregar al G-20 hace dos semanas. Espero con interés la aprobación de estas reformas por la Junta de Gobernadores”.

La redistribución de cuotas supera la meta fijada en octubre de 2009 por los ministros y gobernadores en el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) —el órgano asesor del FMI en cuestiones de política— basada en un traspaso de la proporción de cuotas a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos, de por lo menos 5% de los países sobrerrepresentados a los subrepresentados, protegiendo al mismo tiempo la proporción de votos de los países más pobres. Los 10 mayores países miembros del FMI serán Estados Unidos, Japón, el grupo “BRIC” (Brasil, China, la Federación de Rusia e India) y los cuatro mayores países europeos (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido). El Directorio Ejecutivo del FMI dio su respaldo a un calendario que prevé que el aumento y la redistribución de cuotas entren en vigor antes de las Reuniones Anuales de octubre de 2012, y que las reformas del Directorio Ejecutivo se implementen a más tardar para la próxima elección de directores, que está programada para finales de 2012.

Resumen de los elementos clave de las reformas:

1) Cuotas y votos relativos

Aumento de las cuotas: En el marco de la Decimocuarta Revisión General de Cuotas, las cuotas de los países miembros, la principal fuente de recursos financieros del FMI, se duplicarán hasta DEG 476.800 millones, frente a los DEG 238.400 millones acordados en la anterior reforma del régimen de cuotas y representación en 2008. Una vez que entre en vigor el aumento de cuotas, se reducirán en un monto correspondiente los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP), un mecanismo complementario entre el FMI y un grupo de países miembros para proporcionar recursos crediticios adicionales a la institución, manteniéndose las cuotas relativas.

Redistribución de las cuotas relativas: Se sobrepasarán las metas mínimas establecidas en el Comunicado del CMFI de octubre de 2009, con una redistribución de más del 6% de las cuotas de los miembros sobrerrepresentados a los subrepresentados, y un traspaso de más del 6% de las cuotas a las economías de mercados emergentes y los países en desarrollo dinámicos. Además, el traspaso total del número relativo de votos a los países de mercados emergentes y en desarrollo, como grupo, combinado con la reforma del régimen de cuotas y representación de 2008, será de 5,3%.

Protección del poder de voto de los países más pobres: Se preservará el número relativo de votos de los países más pobres, definidos como los miembros habilitados para recibir financiamiento en el marco del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, y cuyo ingreso per cápita sea inferior al umbral de la Asociación Internacional de Fomento (US$1.135 en 2008, año en el que se basan los cálculos para la reforma de las cuotas, o dos veces este monto en el caso de los países pequeños).

Fórmula de cálculo de las cuotas y próxima revisión: La revisión integral de la fórmula actual para el cálculo de las cuotas, que se utilizó como base para los trabajos durante la Decimocuarta Revisión General, quedará concluida para enero de 2013. La conclusión de la Decimoquinta Revisión General de Cuotas se adelantará unos dos años, a enero de 2014. El objetivo es avanzar en el proceso dinámico de ajuste de las cuotas relativas para reflejar los cambios en la economía mundial. Se espera que toda realineación tenga como resultado un aumento de las cuotas relativas de las economías dinámicas acorde con la posición relativa de las mismas en la economía mundial, y por consiguiente un probable aumento de las cuotas de los países de mercados emergentes y en desarrollo considerados como grupo. También se tomarán medidas para proteger la voz y la representación de los países más pobres.

 2) Estructura de gobierno: Tamaño y composición del Directorio Ejecutivo

• Los países miembros se comprometen a mantener el tamaño del Directorio Ejecutivo en 24 miembros, y a revisar la composición del Directorio cada ocho años, a partir de la fecha en que entre en vigor la reforma de cuotas.

• Los países avanzados de Europa reducirán su representación combinada en el Directorio en dos directores a más tardar para la fecha de la primera elección posterior a la entrada en vigor de la reforma de cuotas.

• Una vez que entre en vigor la propuesta de enmienda del Convenio Constitutivo del FMI, que eliminará la categoría de directores ejecutivos nombrados (actualmente por los países con las cinco cuotas más altas), el Directorio Ejecutivo estará compuesto solamente por directores ejecutivos electos.

• Se ampliará el margen para nombrar a un segundo Director Ejecutivo Suplente a fin de mejorar la representación de los grupos integrados por varios países.

ANEXO

La Junta de Gobernadores es la máxima autoridad decisoria del FMI y está integrada por un gobernador nombrado por cada país miembro. En general, el gobernador es el ministro de Hacienda o el gobernador del banco central. La Junta de Gobernadores está investida de la mayor parte de las facultades que corresponden al FMI y ha delegado en el Directorio Ejecutivo todas dichas facultades con excepción de ciertas facultades que le están reservadas. Normalmente, la Junta de Gobernadores se reúne una vez al año.

El Directorio Ejecutivo funciona en sesión continua y se encarga de la gestión de los asuntos del FMI. Integran este órgano 24 directores, nombrados (5) o elegidos por los países miembros o por grupos de países (19), y el Director Gerente, que es el Presidente del Directorio Ejecutivo. El Directorio suele reunirse varias veces por semana. Realiza su labor basándose en gran medida en los documentos preparados por la Gerencia y el personal técnico del FMI.

A cada país miembro del FMI se le asigna una cuota, que se basa en su posición relativa en la economía mundial y en otras variables. Las suscripciones de cuotas constituyen la principal fuente de recursos financieros para el FMI. La cuota de un país determina el nivel máximo de sus compromisos financieros frente al FMI y su número de votos en la institución, y es un factor que determina su acceso al financiamiento del FMI.


Ilustración de cuotas relativas y número relativo de votos propuestos 1/
(porcentaje)
 
  Cuota calculada relativa Proporción del PIB mixto 2/ Cuotas relativas
       
Número relativo de votos
       
 
  Antes de Singapur Después de la segunda ronda 3/ Propuestas Antes de Singapur Después de la segunda ronda 3/ 4/ Propuesto 3/ 4/
 

Economías avanzadas

58,2 60,0 61,6 60,5 57,7 60,6 57,9 55,3

Principales economías avanzadas (G-7)

42,9 48,0 46,0 45,3 43,4 45,1 43,0 41,2

Estados Unidos

17,0 21,6 17,4 17,7 17,4 17,0 16,7 16,5

Otros

25,9 26,4 28,6 27,7 26,0 28,1 26,3 24,7

Otras economías avanzadas

15,3 11,9 15,6 15,1 14,3 15,4 14,9 14,1

Países de mercados emergentes y en desarrollo

41,8 40,0 38,4 39,5 42,3 39,4 42,1 44,7

Países en desarrollo

34,1 33,2 30,9 32,4 35,1 31,7 34,5 37,0

África

3,1 2,9 5,5 4,9 4,4 6,0 6,2 5,6

Asia 5/

17,7 17,3 10,3 12,6 16,1 10,4 12,8 16,1

Oriente Medio, Malta y Turquía

6,2 5,2 7,6 7,2 6,7 7,6 7,3 6,8

América

7,0 8,0 7,5 7,7 7,9 7,7 8,2 8,4

Economías en transición

7,7 6,8 7,6 7,1 7,2 7,7 7,6 7,7

Total

100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

Partidas informativas:

               

UE 27

31,3 27,8 32,9 31,9 30,2 32,5 30,9 29,4

Países de bajo ingreso (umbrales de la AIF) 6/

1,8 1,7 3,5 3,2 3,2 4,0 4,5 4,5

Variación con respecto a desp. de la segunda ronda

             

Países subrepresentados (variac. en p.p.)

        6,2     5,8

ME y PD (variación en p.p.)

        5,7     5,4

ME y PD (variación en p.p.) 7/

        6,0     5,7

ME y PD (variación en p.p.)

        2,8     2,6

Factor de reducción uniforme 8/

        53,9      
 

Fuente: Departamento Financiero.
1/ Véase una descripción del mecanismo de asignación en el anexo 1.
2/ PIB mixto calculado en función de los tipos de cambio de mercado (60%) y de la paridad de poder adquisitivo (40%), comprimido utilizando un factor de 0,95.
3/ Incluye aumentos ad hoc para 54 miembros beneficiarios que aún no han entrado en vigor; también incluye Kosovo y Tuvalu que ingresaron en el FMI el 29 de junio de 2009 y el 24 de junio de 2010, respectivamente. En el caso de los dos países que aún no han dado su consentimiento al aumento de su cuota ni han pagado dicho aumento, se utilizan las cuotas propuestas para la Undécima Revisión.
4/ Los votos básicos se calculan utilizando el porcentaje acordado de votos totales, 5,502% de los votos totales (siempre que no haya votos fraccionados) como en la enmienda propuesta para incrementar la representación y la participación, que aún no ha entrado en vigor.
5/ Incluidos Corea y Singapur.
6/ La habilitación se limita a los países beneficiarios de asistencia en el marco del FFCLP con un ingreso per cápita anual inferior al mínimo operativo vigente de la AIF en 2008 (US$1.135) o inferior a dos veces el mínimo de la AIF para los países que reúnen los requisitos de la definición de "país pequeño" según los criterios de habilitación del FFCLP. Incluye Zimbabwe.
7/ Incluye todos los mercados emergentes y los países en desarrollo (ME y PD) subrepresentados más otros ME y PD dinámicos definidos como aquellos cuya proporción del PIB en función de la paridad de poder adquisitivo dividida por la cuota relativa después de la segunda ronda es mayor que 1 y que no están sobrerrepresentados por más del 25%.
8/ Reducción proporcional uniforme de la brecha entre la cuota relativa según el PIB mixto (véase la nota de pie 2) y la cuota relativa post aumento selectivo.



Resumen de la modificación de la proporción de votos y las cuotas relativas

 

 

 

 

 

Con respecto a antes de la reforma de 2008 Con respecto a después de la segunda ronda
 

Traspaso de la proporción de votos (pts. porcent.)

   
 

a países subrepresentados

8.2 5.8
 

a ME y PD dinámicos

8.8 5.7
 

a ME y PD

  5.3 2.6
 

a ME y PD no petroleros 1/

7.7 3.9

Traspaso de las cuotas relativas (pts. porcent.)

   
 

a países subrepresentados

8.5 6.2
 

a ME y PD dinámicos

9.0 6.0
 

a ME y PD

  3.9 2.8
 

a ME y PD no petroleros 1/

6.4 4.2

Número de países cuya cuota relativa aumenta

54 61
 

Países avanzados

  10 8
 

ME y PD

    44 53

Número de países cuya cuota relativa aumenta

   

o se mantiene

  54 110
 

Países avanzados

  10 8
 

ME y PD

    44 102

Número de países que obtienen un aumento

   

nominal de su cuota superior al 150%

40 16
 

Países avanzados

  6 3
 

ME y PD

    34 13

Coeficiente de ajuste 2/

  65.8 55.7
 

1/ Los mercados emergentes y los países en desarrollo (ME y PD) exportadores de petróleo son aquellos países que se clasifican en el informe sobre las Perspectivas de la economía mundial en el grupo funcional de “exportadores de combustibles”, que comprende 27 países.
2/ El coeficiente de ajuste mide el grado en que el ajuste de cuotas reduce las desviaciones entre las cuotas relativas efectivas y las cuotas relativas calculadas. Los cálculos efectuados antes de Singapur excluyen Kosovo y Tuvalu.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100