Comunicado de Prensa: Declaración del Viceprimer Ministro y Ministro de Hacienda de Singapur y Presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), Sr. Tharman Shanmugaratnam

28 de junio de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/262 (S)
28 de junio de 2011

“Quisiera felicitar a la Sra. Christine Lagarde por su nombramiento como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Confío en que la Sra. Lagarde sabrá guiar a la institución con una visión clara de su cometido, que se cerciorará de que el FMI preserve la independencia que necesita para mantener su eficacia y que promoverá un espíritu de consenso entre todos los países miembros de la institución.

“He conversado con la Sra. Lagarde y coincidimos en la importancia de que las reformas de la estructura de gobierno del FMI gocen de continuidad, para que reflejen el equilibrio cambiante en la economía mundial y en el sistema financiero. Este tema comprende la plena ejecución de las reformas de 2010 y el impulso al proceso de revisión de la fórmula para el cálculo de las cuotas, que comenzará antes de las Reuniones Anuales que se celebrarán en el próximo mes de septiembre.

“Con la Sra. Lagarde asimismo analizamos la necesidad de que el FMI trabaje con sus socios para abordar las amenazas inmediatas a la estabilidad financiera y para contener las posibles repercusiones de estas amenazas en la economía mundial. Más allá de estos desafíos inmediatos, concordamos en que el FMI y el CMFI cooperarán para fortalecer el proceso de supervisión multilateral y, a más largo plazo, para reformar el sistema monetario internacional.

“El proceso de selección del Director Gerente alentó a dos personas de amplia credibilidad a presentar sus candidaturas. Tanto el Sr. Agustín Carstens como la Sra. Lagarde han sido candidatos excepcionalmente calificados, y quisiera agradecer a ambos por haber tenido en cuenta durante el proceso los intereses de una amplia gama de países representados, por mostrar un espíritu de respeto mutuo en todo momento, y por haber destacado en cada caso la necesidad de fortalecer la capacidad del FMI para fomentar la estabilidad mundial”.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100