Comunicado de Prensa: La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, insta a cumplir los compromisos del G-20 en materia de crecimiento

10 de febrero de 2015

Comunicado de Prensa No. 15/43 (S)
10 de febrero de 2015

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio a conocer hoy la siguiente declaración al término de la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, celebrada en Estambul:

“Apoyo firmemente el llamamiento del G-20 para llevar a la práctica los compromisos del Plan de Acción de Brisbane, que pueden elevar el crecimiento mundial por lo menos 2% y crear millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años. En vista de que muchos países enfrentan el riesgo de persistentes niveles de bajo crecimiento y alto desempleo, el tiempo reviste importancia crítica.

“Es encomiable el acuerdo en torno a un marco sólido para la supervisión de estas estrategias de crecimiento. Concretamente, la intención de centrar la atención en medidas clave que prometen tener máximo efecto sobre el crecimiento afianzará el progreso en cada país. El FMI continuará apoyando al G-20 en este proceso, entre otras formas mediante la elaboración del primer informe de rendición de cuentas para la Cumbre de Líderes que se celebrará en Antalya en noviembre.

“Este año puede representar un momento especial para la acción colectiva a escala mundial, y aplaudo la decisión de la Presidencia de Turquía de incluir en las prioridades de trabajo del G-20 el programa de desarrollo posterior a 2015. Tres hitos ofrecen una oportunidad importante para trazar estrategias de desarrollo sostenible para el siglo XXI: la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo, la implementación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre sobre Cambio Climático. La comunidad internacional tiene que cooperar de manera eficaz para aprovechar este momento, y el FMI cumplirá su función en todos estos aspectos.

“La creación del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (ACC) satisface uno de los compromisos asumidos en la Cumbre de Brisbane para reforzar nuestro apoyo a los países más afectados por la epidemia de ébola. En particular, este nuevo servicio le permitirá al FMI proporcionar US$100 millones en donaciones para alivio de la deuda, la primera organización internacional en hacerlo. Con contribuciones adicionales de la comunidad internacional, el ACC estará en condiciones de brindar asistencia a los países de bajo ingreso habilitados que se vean amenazados por graves catástrofes naturales o pandemias. En este contexto, me complacen enormemente los compromisos efectuados recientemente por el Reino Unido y la seriedad con que otros miembros están considerando este tema.

“Comparto con el G-20 la decepción por la continua demora en el logro de las reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno acordadas en 2010, y coincido en que las opciones transitorias deben constituir, y no sustituir, pasos concretos hacia la plena ejecución de esas reformas. Las labores en torno a este tema proseguirán con miras a deliberaciones más detalladas por parte de los países miembros en las Reuniones de Primavera.

“Quisiera agradecer a las autoridades de Turquía, entre ellas el Viceprimer Ministro, Ali Babaçan, y el Gobernador del Banco Central, Erdem Başçı, por la gentil organización de este primer encuentro de la serie de reuniones del G-20 en 2015. Como siempre, agradezco también enormemente la maravillosa hospitalidad del pueblo turco”.

Más información:

Christine Lagarde: Es hora de poner en marcha la agenda del G-20: La economía mundial lo agradecerá

Nota de supervisión del FMI para el G-20, 6 de febrero de 2015

El FMI proporcionará US$100 millones en donaciones para aliviar la deuda de países afectados por el ébola

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100