Comunicado de Prensa: Directorio Ejecutivo del FMI concluye el examen del desempeño de México en el marco del Acuerdo de Línea de Crédito Flexible

24 de noviembre de 2015

Comunicado de Prensa No. 15/536
24 de noviembre de 2015

El 23 de noviembre de 2015, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su evaluación para determinar si México reúne los requisitos para mantener el acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y reafirmó que el país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF. Las autoridades de México han manifestado su intención de seguir considerando el acuerdo como una medida de carácter precautorio.

El acuerdo vigente por dos años que tiene México por un monto de DEG 47,292 millones (aproximadamente US$65 mil millones1), fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 26 de noviembre de 2014 (véase el Comunicado de Prensa No. 14/543). El primer acuerdo de la LCF para México fue aprobado el 17 de abril de 2009 (ver el Comunicado de Prensa No. 09/130), renovado el 25 de marzo de 2010 (ver el Comunicado de Prensa No. 10/114), el 10 de enero de 2011 (ver el Comunicado de Prensa No. 11/4) y el 30 de noviembre de 2012 (ver el Comunicado de Prensa No. 12/465).

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre México, el Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio Ejecutivo, David Lipton, formuló la siguiente declaración:

“La economía de México ha mostrado capacidad de resistencia en el último año en un complicado ambiente externo caracterizado por la caída en el precio de los productos básicos y por la mayor volatilidad financiera global. El crecimiento moderado continúa, la inflación se encuentra cerca de su objetivo y el déficit de cuenta corriente está bajo control. A pesar del incremento en la volatilidad, los mercados cambiario y de deuda soberana han continuado funcionando correctamente.

“Esta resistencia refleja el sólido historial del país de políticas macroeconómicas prudentes en el contexto de un fuerte marco de política pública. Viendo hacia adelante, las autoridades han reafirmado su compromiso para continuar con la consolidación fiscal para reducir la razón de deuda pública sobre el nivel de producto y a reconstituir las reservas internacionales en el futuro. Se espera que la implementación de una gama amplia de reformas estructurales incremente el crecimiento en el mediano plazo.

“La integración profunda del país con la economía global es una fuente de fortaleza pero también incrementa la exposición de la economía a choques externos. El acuerdo bajo la Línea de Crédito Flexible, para la cual México continúa cumpliendo los requerimientos de calificación, tendrá un rol importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades al proveer un seguro contra riesgos extremos globales y en apuntalar la confianza del mercado. Las autoridades continúan dándole un tratamiento precautorio al acuerdo y han expresado su intención de reducir el nivel de acceso en cualquier acuerdo bajo la LCF de manera condicional a la reducción de riesgos globales afectando a México.”


1 Este monto se basa en un tipo de cambio 1 US$ = 0.726 DEG al 23 de noviembre de 2015.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones con los medios de comunicación
E-mail: media@imf.org
Teléfono: 202-623-7100