Ecuador: El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba desembolso de USD 364 millones en apoyo financiero

8 de julio de 2016

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un desembolso de DEG 261,63 millones (aproximadamente USD 364 millones) para Ecuador en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Este apoyo financiero ayudará al país a atender una urgente necesidad de balanza de pagos, provocada por el terremoto del 16 de abril 2016 que infligió enormes daños en la infraestructura, las viviendas y el sector agrícola.

El IFR1 proporciona asistencia financiera rápida y de acceso limitado a países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, pero sin necesidad de un programa económico propiamente dicho ni de exámenes de la economía. Puede brindar respaldo para atender una gran variedad de necesidades urgentes, como las planteadas por shocks de precios de las materias primas, catástrofes naturales y situaciones de conflicto y posconflicto. La asistencia financiera del IFR se brinda mediante desembolsos inmediatos.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Ecuador, el Sr. Min Zhu, Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, realizó la siguiente declaración:

“El terremoto que sacudió Ecuador el 16 de abril causó enormes pérdidas humanas y provocó daños en la infraestructura, las viviendas y la agricultura. Esta circunstancia dio lugar a nuevas presiones fiscales y a una urgente necesidad de balanza de pagos, en un momento en que la economía de Ecuador aún está sufriendo los efectos del bajo nivel de los precios del petróleo, el fortalecimiento del dólar de EE.UU., un bajo nivel de reservas internacionales y el acceso limitado al financiamiento internacional.

“Las autoridades respondieron rápidamente con un programa fiscal de emergencia para financiar las tareas de alivio, con medidas tales como un aumento temporal de la tasa del IVA y contribuciones solidarias impuestas una sola vez sobre la remuneración, las utilidades de las sociedades y el patrimonio de las personas naturales.

“Las autoridades están comprometidas a reprogramar las prioridades del gasto de capital y a suspender los proyectos de baja prioridad no relacionados con la reconstrucción, en el caso de que se presentaran déficits de financiamiento. Asimismo, han expresado voluntad para adoptar otras medidas vinculadas al ingreso y el gasto, de ser necesarias para lograr una posición fiscal acorde con el financiamiento disponible y evitar incrementar el saldo de atrasos.

“En vista de los riesgos a los que se enfrenta Ecuador, se precisan políticas para abordar los desequilibrios y los factores de vulnerabilidad macroeconómica a corto y mediano plazo. Además de volver a alinear la posición fiscal con el financiamiento disponible, se necesitan medidas para proteger la estabilidad financiera y garantizar niveles adecuados de liquidez en el sistema bancario y mejorar la competitividad. A mediano plazo, la política fiscal tendrá que volver a constituir reservas adecuadas con el fin de crear margen de maniobra para la adopción de políticas contracíclicas”, señalo el Sr. Zhu.

1 En el marco del IFR, el acceso está limitado a 37,5% de la cuota cada año y 75% en forma acumulada. El nivel de acceso en cada caso depende de las necesidades de balanza de pagos del país. La asistencia financiera proporcionada en el marco del IFR debe reembolsarse en 3¼ a 5 años. El país miembro que solicita asistencia en el marco del IFR debe cooperar con el FMI en los esfuerzos por resolver las dificultades de balanza de pagos y describir las políticas económicas generales que se propone aplicar. Para obtener más información sobre el IFR, consultar la ficha técnica.

Departamento de Comunicaciones del FMI
RELACIONES CON LOS MEDIOS

OFICIAL DE PRENSA: Andreas Adriano

TELÉFONO:+1 202 623-7100CORREO ELECTRÓNICO: MEDIA@IMF.org