El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV con Chile correspondiente a 2008

Nota de Información al Público No. 08/88
23 de julio de 2008

Las Notas de Información al Público (NIP) forman parte de los esfuerzos del FMI por fomentar la transparencia de sus opiniones y análisis de la evolución y la política económica. Las NIP se publican, con el consentimiento del país o países interesados, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre las consultas del Artículo IV con cada país miembro, la supervisión que ejerce el FMI sobre la evolución a nivel regional, el seguimiento posterior a los programas y las evaluaciones ex post de los países que aplican programas a más largo plazo. También se publican NIP al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre cuestiones de política general, salvo en casos específicos en que el Directorio decida lo contrario.

El 11 de Julio de 2008 el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Chile1.

Antecedentes

El año pasado la economía chilena probó su resiliencia ante significativos vientos en contra. El continuo aumento del precio mundial de la energía y los alimentos se vio exacerbado por la sequía y una situación de escasez energética interna. La disminución del ingreso real y las condiciones más restrictivas para el otorgamiento del crédito aminoraron el crecimiento del consumo, mientras que la inversión, particularmente en el sector minero y energético, mantuvo su firmeza. En general se prevé que en 2008 la economía crezca un 4¼%, seguido de una recuperación gradual en 2009.

La inflación anual a mayo, encabezada por los precios de los alimentos y la energía, ascendió a casi el 9%. Aunque en general el crecimiento de los salarios nominales guardó proporción con la inflación, los leves aumentos de la productividad han contribuido a contener el costo unitario de la mano de obra. El Banco Central elevó su tasa de interés de política en 125 puntos básicos entre agosto de 2007 y enero de 2008 y en 50 puntos básicos tanto en junio como en julio de 2008. Durante el primer trimestre de 2008 el peso se valorizó sensiblemente pero desde entonces se retrajo de sus niveles máximos del trimestre y se mantiene cercano a su valor promedio de largo plazo en términos efectivos reales.

La situación externa de Chile ha sido estable. A pesar del fortalecimiento del peso, el volumen de exportaciones netas de cobre se mantuvo en crecimiento, aunque se prevé que en 2008 el superávit en cuenta corriente se reduzca, en parte como resultado de un vigoroso crecimiento de las importaciones. El Banco Central anunció que hasta fin de año adquiriría US$8.000 millones en reservas de divisas.

Dada la contención del gasto público por la regla del superávit estructural, se prevé que en 2008 el precio del cobre, que se mantiene elevado, y el fuerte ingreso tributario produzcan un superávit presupuestario de casi un 8% del PIB. Los dos fondos soberanos de inversión del gobierno, el Fondo de Reserva de Pensiones y el Fondo de Estabilización Económica y Social actualmente poseen en conjunto activos equivalentes a un 12% del PIB, invertidos en su totalidad en el exterior.

El gobierno sigue avanzando con un programa estructural audaz. En el sector financiero, las autoridades proyectan implantar iniciativas dirigidas a mejorar el acceso al mercado de pequeñas y medianas empresas, aumentar la profundidad del mercado e impulsar la internacionalización del peso. El Consejo Presidencial para el Trabajo y la Equidad propuso medidas que incluyen una reforma del sistema de seguros de desempleo y la introducción de un subsidio para los salarios bajos cuya meta es aumentar la participación de la mano de obra en la economía formal.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los Directores Ejecutivos elogiaron a Chile por la implementación de un marco de políticas macroeconómicas prudente y fundado en reglas, dadas por el esquema de metas de inflación, un tipo cambiario flotante y la regla del superávit fiscal estructural. Este marco de política económica ha generado importantes beneficios sociales y económicos y fue decisivo a la hora de hacer frente al auge del cobre, así como a varios shocks adversos sufridos el año pasado. Los directores elogiaron los objetivos finales de las autoridades de eliminar la pobreza y reducir la brecha entre los ingresos del país y las economías industrializadas.

Los Directores observaron que la economía chilena ha sido notablemente resistente al efecto de los shocks de los precios mundiales de los alimentos y el petróleo, que se vieron exacerbados por los déficits energéticos internos y una grave sequía. No obstante, los mayores riesgos para las perspectivas económicas, sobre todo del alza actual de la inflación, requieren vigilancia. Los Directores consideraron que la política monetaria se ha encaminado adecuadamente para volver a ubicar la inflación dentro de la meta del 3% en un horizonte económico de dos años. Respaldaron la disposición del Banco Central para ajustar aún más la política monetaria como un ingrediente necesario para contener las expectativas inflacionarias dentro de la meta.

Los Directores consideraron que, en general, el valor externo del peso se ajusta a las principales variables de la economía y que las políticas internas son compatibles con la estabilidad externa. Consideraron como prudente la decisión del Banco Central de aumentar las reservas internacionales para amortiguar posibles turbulencias externas severas y vieron con agrado la modalidad transparente y con aviso previo de estas compras de divisas. Dado el costo adicional de la esterilización, los Directores alentaron al gobierno a ampliar el actual programa de recapitalización del Banco Central a efectos de facilitar un retorno más veloz a un capital neto positivo.

Los Directores elogiaron al gobierno por su estricta implementación de la regla del superávit fiscal estructural, piedra angular de la política macroeconómica chilena. Las medidas fiscales temporales para paliar la subida de precios de los alimentos y la energía se aplican conforme a la regla. Los Directores consideraron muy positiva la firme voluntad del gobierno de asegurarse que todo futuro aumento sea compatible con la estabilidad macroeconómica. En el futuro, recomendaron mantener las medidas de alivio social dirigidas a los sectores más vulnerables de la población.

Los Directores elogiaron el interés especial de las autoridades en mejorar la ya elevada calidad del gasto público, aumentar la eficiencia y fortalecer la gestión pública. Alentaron la adopción de un programa formal de gasto a mediano plazo.

Los Directores concordaron con la labor en curso para seguir fortaleciendo la gestión de los fondos soberanos de inversión chilenos. Expresaron su apoyo a los planes de invertir partes del Fondo de Reserva de Pensiones y del Fondo de Estabilización Económica y Social en categorías más amplias de activos, incluyendo las de renta variable y consideraron que una evaluación de la riqueza derivada del cobre en el largo plazo sería útil para elaborar una estrategia de inversión de largo plazo. Los Directores elogiaron los aportes de Chile a la formulación de buenas prácticas y principios internacionales para la gestión de fondos soberanos de inversión.

Los Directores elogiaron las iniciativas en curso para modernizar el mercado de capitales chileno, haciéndolo más eficiente, competitivo y atractivo para los inversores extranjeros. Recomendaron en particular medidas para avanzar hacia la internacionalización del peso, mejorar el acceso al mercado para las pequeñas y medianas empresas y aumentar la profundidad y liquidez del mercado mediante la reducción de las barreras regulatorias y tributarias para inversionistas extranjeros, así como la consolidación de la deuda pública en una menor cantidad de emisiones de referencia.

Los Directores observaron que los mercados financieros chilenos funcionaron en forma normal durante la reciente turbulencia financiera mundial. Elogiaron a las autoridades por aumentar la vigilancia de la calidad de los activos, liquidez y gestión de riesgo de la banca, así como su labor para fortalecer el marco de resolución de situaciones de stress en la banca. Propusieron una actualización del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF o FSAP por su sigla en inglés) del FMI para examinar la posibilidad de efectuar nuevas reformas de mercado y sus repercusiones sobre la estabilidad del sector financiero y el sistema de supervisión y regulación.

Los Directores alentaron a las autoridades a considerar nuevas reformas del mercado laboral a partir de las recientes recomendaciones de la comisión presidencial. El buen funcionamiento del mercado laboral es fundamental para ayudar a la economía chilena a adaptarse y seguir alcanzando altas tasas de crecimiento en una coyuntura económica mundial rápidamente cambiante.


Chile: Indicadores economicós seleccionados 1/
 
        Est.
  2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
 
  (Variación porcentual anual, salvo indicación contraria)

Producción y precios

                 

PIB real

5.5 4.3 5.1 4.2 4.6 5.5 5.3 5.3 5.0

Demanda interna total

10.4 6.4 7.8 6.4 6.0 6.7 6.5 6.4 6.2

Consumo

7.1 6.4 7.4 5.9 5.9 6.7 6.4 6.3 6.1

Privado

7.4 6.5 7.7 6.0 5.7 6.9 6.5 6.3 6.1

Publico

5.9 5.9 5.8 5.6 6.5 5.8 5.8 5.9 5.9

Inversión

21.7 6.2 9.0 8.0 6.3 6.9 6.8 6.8 6.7

Privada fija

25.5 2.2 10.2 7.1 6.2 7.0 7.0 7.0 7.0

Publica

10.8 10.2 25.5 8.3 7.7 7.9 7.3 7.2 6.2

Existencias (contribución al crecimiento)

-0.3 0.8 -0.6 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

Exportación neta (contribución al crecimiento)

-4.5 -2.1 -3.0 -2.6 -1.9 -1.9 -1.9 -2.0 -2.1

Exportaciónes

1.7 2.1 3.0 2.2 2.5 2.7 2.7 2.6 2.5

Importaciónes

6.2 4.2 6.0 4.8 4.4 4.6 4.6 4.6 4.6

PIB real (fin de periodo)

4.3 4.8 4.1 4.6 4.7 5.5 5.3 5.3 5.0

Brecha del producto 2/

0.2 0.8 1.0 1.4 1.8 1.1 0.6 0.0 0.0

Precios al consumidor

                 

Fin de periodo

3.6 2.6 7.8 5.5 3.7 3.0 3.0 3.0 3.0

Promedio

3.1 3.4 4.4 7.4 4.4 3.3 3.0 3.0 3.0

Tasa de desempleo (promedio anual)

9.3 8.0 7.0 ... ... ... ... ... ...

Dinero y crédito

                 

Dinero en sentido amplio

11.9 11.4 15.2 ... ... ... ... ... ...

Crédito al sector privado (fin de periodo)

19.9 17.7 20.8 ... ... ... ... ... ...
  (Miles de millones de dólares de EE.UU., salvo indicación contraria)

Balanza de pagos

                 

Cuenta corriente

1.4 6.8 7.2 -1.0 -2.8 -3.4 -4.1 -4.8 -5.4

Porcentaje del PIB

1.2 4.7 4.4 -0.6 -1.6 -1.9 -2.2 -2.4 -2.5

Balanza comercial

10.8 22.6 23.7 16.3 8.4 1.0 -3.4 -6.9 -7.7

Exportación de bienes

41.3 58.5 67.6 66.6 63.0 59.9 60.1 61.7 66.1

Exportación excl. cobre

22.3 25.8 30.1 32.5 34.4 36.6 38.8 42.1 45.8

Importación de bienes

30.5 35.9 44.0 50.3 54.6 58.9 63.5 68.6 73.8

Importación excl. petróleo

26.9 31.3 39.2 43.9 47.7 51.5 55.5 59.8 64.4
  (Variación porcentual anual, salvo indicación contraria)

Exportaciónes excl. cobre

25.3 15.7 16.6 8.0 6.0 6.4 5.8 8.5 8.9

Importaciónes excl. petróleo

33.2 16.2 25.4 11.8 8.8 7.9 7.7 7.9 7.6

IED neta (procentaje del PIB)

4.1 3.1 6.4 9.0 6.2 5.4 3.5 2.7 3.1

Tipo de cambio real efectivo 3/

11.9 -5.2 8.4 ... ... ... ... ... ...

Términos de intercambio

11.1 31.6 1.1 -9.6 -8.8 -9.2 -9.6 -1.5 0.7
  (Procentaje del PIB)

Finanzas del sector público

                 

Saldo del gobierno central

4.6 7.7 8.8 7.8 5.3 3.7 2.3 1.9 1.1

Deuda pública bruta 4/

34.9 25.7 24.1 21.9 20.9 20.1 19.3 17.4 15.8

Gobierno central

7.3 5.3 4.1 3.3 2.9 2.7 2.5 2.0 1.5

Activos públicos netos

-11.8 0.3 8.2 11.7 14.5 16.2 16.6 15.4 13.5

Excl. las empresas públicas

-2.5 4.8 11.9 15.4 18.2 19.9 20.4 18.8 16.7

Ahorro e inversión

                 

Inversión interna bruta

22.2 20.5 21.1 22.4 23.6 24.6 25.7 26.0 26.0

Privada fija

19.1 17.4 18.1 19.1 20.2 21.1 22.1 22.4 22.3

Publica

2.1 2.1 2.4 2.6 2.8 2.9 3.1 3.1 3.2

Ahorro nacional

23.4 25.2 25.5 21.8 22.1 22.8 23.5 23.7 23.5

Privado

15.9 14.6 13.5 10.9 13.7 15.4 17.3 17.7 18.5

Público 5/

7.5 10.6 12.0 11.0 8.6 7.1 5.8 5.3 4.5

Deuda externa

                 

Deuda externa bruta

38.0 32.5 32.7 30.4 30.8 29.9 29.0 27.4 25.5

Privada

29.9 25.1 20.9 20.7 21.4 20.9 20.5 19.7 18.8

Publica

8.1 7.4 11.8 9.7 9.5 9.0 8.6 7.7 6.7
 

Fuentes: Banco Central de Chile, Ministerio de Hacienda, Haver Analytics, y estimaciones del personal técnico del FMI
1/Al 12 de junio 2008.
2/Definido como potencial minus actual, diviso par el potencial.
3/Fin de periodo; definicion INS del tipo de cambio real efectivo. Una reducion indica una depreciacion del peso.
4/Deuda bruta consolidada del sector publico (banco central, empresas publicas no-financieras y gobierno general).

5/Ahorro bruto del gobierno general, incl. el saldo del banco central.


1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. Al concluir el análisis, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, lo que se comunica a las autoridades del país.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100