Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Ética e integridad en el FMI

Línea directa en defensa de la integridad en el FMI

17 de junio de 2008

El FMI ha establecido una línea directa confidencial en defensa de la integridad para recibir llamados, internos o externos, en los que se aleguen, ya sea de manera anónima o personal, conductas indebidas de su personal. Se espera que los funcionarios del FMI cumplan con las normas y políticas de la institución en el desempeño de sus funciones, según la orientación proporcionada en el Código de Conducta del Personal, y que contribuyan al buen gobierno y la buena reputación del FMI cumpliendo con sus normas fundamentales de probidad, integridad e independencia. El establecimiento de esta línea directa ayudará a reforzar aún más el compromiso del FMI con las normas de ética más estrictas.

Cómo informar sobre conductas indebidas del personal del FMI

Podrá informarse sobre cualquier alegación de conducta indebida de altos funcionarios, empleados o consultores del FMI llamando a la línea telefónica directa en defensa de la integridad en el FMI o presentando un informe por escrito. Cualquier persona, pertenezca o no a la institución, puede denunciar el comportamiento indebido del personal.

Las denuncias de conducta indebida del personal pueden presentarse de las siguientes formas:

La Oficina de Ética del FMI analizará y dará seguimiento a todos los casos de que se informe. Se analizarán todas las denuncias, incluidas las anónimas. Si bien las llamadas a esta línea telefónica se atenderán en inglés, se proveerá servicio de interpretación. Desde Canadá y Estados Unidos se puede llamar de manera directa sin cargo al 1-800-548-5384. Para quienes residan en otros países puede resultar más fácil presentar un informe por escrito al sitio https://www.integrity-helpline.com/imf.jsp(*).

La información debe ser veraz y precisa y proporcionarse de buena fe.

Cómo denunciar conductas indebidas

Se ruega a quien informe sobre conductas indebidas del personal, presentar la queja con el mayor detalle posible, indicando datos tales como los siguientes:

  • Tipo de conducta indebida que se alega en el informe
  • Cuándo y dónde ocurrieron los hechos
  • Quién participó en los mismos o tiene conocimiento de la situación
  • Cómo se cometió el acto indebido
  • Por qué considera que la conducta es indebida

Confidencialidad y seguimiento

Si quien presenta un informe por escrito o llama a la línea telefónica directa prefiere mantener el anonimato, no se intentará identificar a dicha persona. La línea directa en defensa de la integridad es administrada por un contratista independiente bajo las normas más estrictas de confidencialidad. Las llamadas a esta línea telefónica no se graban. Sin embargo, en muchos casos las investigaciones posteriores resultan más eficientes y llevarán con más probabilidad a la obtención de pruebas si es posible ponerse en contacto con el denunciante para obtener mayor información o aclarar los detalles de la situación. Por lo tanto, alentamos a quien presente una denuncia a identificarse y, si así lo desea, solicitar que se mantenga la confidencialidad en cuanto a su nombre. En tal caso, el FMI no revelará información sobre la identidad a ninguna persona no vinculada a la investigación a menos que sospeche que el denunciante ha realizado o participado en una conducta antiética relacionada con la investigación.

Si el denunciante proporciona su nombre y datos de contacto, el personal de la Oficina de Ética del FMI podrá darle información actualizada sobre las medidas tomadas. Sin embargo, el carácter confidencial de las denuncias puede limitar la divulgación de detalles de la investigación.

Documentación probatoria

Aunque no es preciso que se presenten pruebas estrictas, será de gran ayuda que la denuncia incluya datos que la sustenten. Los documentos probatorios pueden enviarse directamente a la Oficina de Ética del FMI. Los documentos presentados no serán devueltos.

Los documentos pueden enviarse por correo electrónico, fax o correo ordinario.

  • Correo electrónico: ethics@imf.org
  • Fax: (202) 623-9345
  • Servicio postal:
    Ethic Office
    International Monetary Fund
    700 19th Street, N.W.
    Washington, DC 20431

Protección de los denunciantes en el FMI

El FMI reconoce que las denuncias son una forma importante de asegurar el buen gobierno. Los empleados y otras personas que denuncien casos en que se sospeche una conducta indebida gozarán de plena protección frente a cualquier forma de represalia. Las personas que de buena fe utilicen la línea directa en defensa de la integridad para plantear preguntas o informar sobre sus inquietudes no serán sancionadas, ni recibirán un tratamiento adverso o perderán sus puestos en el FMI. La buena fe no significa siempre que las denuncias sean verdaderas. Significa que el denunciante crea sinceramente estar diciendo la verdad. Su derecho a protección contra represalias no depende de que el FMI llegue a la conclusión de que la conducta indebida ha tenido lugar tal se alega en la denuncia. Sin embargo, no se tolerarán denuncias falsas realizadas maliciosa o intencionalmente.

Sus preguntas

Para cualquier pregunta sobre la línea directa en defensa de la integridad del FMI o sobre la ética en el FMI, se ruega dirigirse a la Oficina de Ética enviando un mensaje a ethics@imf.org.

(*)En Inglés