El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Honduras correspondiente a 2010

Nota de Información al Público No. 10/83 (S)
16 de julio de 2010

Las Notas de Información al Público forman parte de los esfuerzos del FMI por fomentar la transparencia de sus opiniones y análisis de la evolución y la política económica, y se publican, con el consentimiento del país o países interesados, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre las Consultas del Artículo IV con cada país miembro, la supervisión que ejerce el FMI sobre la evolución a nivel regional, el seguimiento posterior a los programas, y las evaluaciones ex post de los países que aplican programas a más largo plazo. También se publican Notas de Información al Público al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre cuestiones de política general, salvo en casos específicos en que el Directorio decida lo contrario.

El 12 de julio de 2010, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con Honduras correspondiente a 20101.

Antecedentes

A pesar de un entorno externo favorable, aumentos significativos de los flujos de inversión extranjera directa y remesas y un alivio sustancial de la deuda que contribuyeron a episodios de crecimiento vigoroso durante la última década, Honduras sigue siendo uno de los países más pobres de Centroamérica, con avances limitados en las condiciones propicias para un crecimiento sostenido en el largo plazo. Estos resultados, en parte, pueden atribuirse al hecho de que muchas reformas económicas exitosas emprendidas en el primer quinquenio de la década pasada, que llevaron a la comunidad internacional a otorgar alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM) y la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (Iniciativa PPME), fueron abandonadas o incluso rescindidas en el quinquenio siguiente.

Durante 2009, la economía hondureña se vio profundamente afectada por la desaceleración internacional y por un período de turbulencia política considerable. El PIB cayó alrededor de 2% en términos reales, en tanto que la baja de los precios mundiales del petróleo y de los alimentos contribuyó a un fuerte descenso de la inflación al final del año, hasta 3% (10,8% en 2008). La situación fiscal empeoró significativamente, y el déficit global del sector público aumentó de 1,7% del PIB en 2008 a 4,6% en 2009, como resultado de la contracción de los ingresos tributarios (provocada por la contracción económica) y un aumento marcado del gasto corriente (atribuible principalmente a los salarios del sector público). El grueso del déficit fiscal se financió con bonos nacionales costosos, crédito del banco central y un aumento de los atrasos del gobierno.

Desde finales de 2008, la política monetaria ha sido acomodaticia. El banco central recortó la tasa de política monetaria y el encaje legal, y el crédito al sector público se expandió significativamente, lo cual contribuyó a una pérdida de reservas internacionales. Al igual que en el resto de la región, la débil demanda externa y el creciente desempleo en Estados Unidos se tradujeron en una fuerte caída de las exportaciones y las remesas. Las importaciones se contrajeron aún más, a causa de la reducción de los precios internacionales de las materias primas y la debilidad de la demanda interna. Como las entradas netas de capitales disminuyeron más que el déficit en cuenta corriente, las reservas internacionales brutas descendieron a US$2.300 millones a finales de 2009 (3½ meses de importaciones), en comparación con US$2.700 millones a fines de 2008 (4¾ meses de importaciones), y la disminución de las reservas internacionales netas fue aún más pronunciada.

Para 2010 está prevista una recuperación gradual de la actividad económica. Un repunte de la inversión extranjera directa (principalmente en los sectores de la maquila y las telecomunicaciones) y de la agricultura, generaría un crecimiento del PIB real de 2¾%. Se proyecta que la inflación aumente a cerca de 6%, principalmente como consecuencia del alza de los precios internacionales del petróleo y de los ajustes de las tarifas de los servicios públicos nacionales. Entre tanto, la recuperación económica y el avance de los precios del petróleo incrementarían el déficit de la cuenta corriente externa a aproximadamente 6% del PIB. Las previsiones apuntan a que el déficit global del sector público se reduzca ligeramente, para rondar 4% del PIB, ya que el fortalecimiento de los ingresos derivado de las medidas tributarias aprobadas este año, se vería neutralizado, parcialmente por el aumento del gasto interno.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los directores ejecutivos observaron que la desaceleración internacional y las tensiones políticas internas de 2009 tuvieron un impacto adverso en la economía Hondureña. Esto condujo a un deterioro en los desequilibrios macroeconómicos, impulsado en parte por las políticas expansionistas. Los directores enfatizaron la necesidad de tomar acciones urgentes para restaurar la estabilidad macroeconómica, respaldar la recuperación de la economía y para establecer las condiciones para un crecimiento sostenido de largo plazo. El esfuerzo renovado de las autoridades para fortalecer el diálogo con el Fondo es bienvenido.

Dado el fuerte desmejoramiento de la situación fiscal, los directores recomendaron adoptar una estrategia encaminada a recortar los déficits del sector público y a mejorar la composición del gasto. Para lograr esos objetivos habría que continuar reforzando la administración tributaria y fortalecer la gestión del gasto (entre otras cosas, mediante un control eficaz de la masa salarial del sector público y subsidios), y adoptar un marco presupuestario plurianual apoyado en una estrategia prudente de gestión de la deuda. También son necesarias reformas exhaustivas de las empresas públicas y de los fondos públicos de pensión para mejorar su eficiencia y reducir las vulnerabilidades. La estrategia de consolidación ayudaría a crear espacio fiscal para el aumento de la inversión pública y el gasto social, y permitiría responder oportunamente a futuros choques adversos.

A fin de mantener controlada la inflación y proteger la posición de las reservas internacionales, los directores recomendaron aplicar una orientación monetaria más restrictiva. Ellos recalcaron la necesidad de que el banco central deje de financiar al banco público. Los directores notaron que la paridad de facto del lempira al dólar de los E.E.U.U ha servido como un ancla nominal importante. Sin embargo, para salvaguardar la competitividad y fortalecer la posición externa, los Directores estimaron apropiado considerar una flexibilización gradual del régimen cambiario, respaldada por la consolidación fiscal, una moderación salarial, y una política monetaria prudente.

Los Directores señalaron que el sistema financiero nacional había superado la crisis relativamente bien, pero recomendaron mantener la vigilancia y reforzar la red de protección del sector financiero. Aplaudieron la intención de las autoridades de subsanar las deficiencias detectadas durante la Evaluación de la Estabilidad del Sistema Financiero del 2009, entre otras vías focalizando la supervisión en el control de los riesgos, haciendo cumplir debidamente las exigencias en cuanto a cargos de capital y aprovisionamiento, y mejorando el monitoreo de la liquidez. Los Directores aprobaron el esfuerzo de las autoridades en subsanar las deficiencias en su régimen de lucha contra el lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo y les recomendaron procurar el cumplimiento de estándares internacionales.

Los Directores expresaron su pesar por el limitado progreso en lograr un crecimiento sostenido y reducción de los niveles de pobreza, así como por el abandono de las reformas económicas citadas. Expresaron satisfacción con el plan de las autoridades de elaborar un programa exhaustivo de reforma para los cuatro próximos años. Recalcaron que se debe asignar alta prioridad a las reformas destinadas a fortalecer las finanzas públicas, las condiciones para la inversión privada y el clima de inversión, incluyendo un marco para las alianzas público-privadas.


 
Honduras: Indicadores Económicos Seleccionados
 

 

      Prel. Proy.
  2006 2007 2008 2009 2010
 

 

(Variación porcentual, salvo indicación contraria)

Ingreso nacional y precios

 

 

 

 

 

PIB real

6.6 6.3 4.0 -1.9 2.8

Deflactor del PIB

5.3 6.9 10.9 4.4 4.9

Precios al consumidor (fin de periodo)

5.3 8.9 10.8 3.0 6.2

Tipo de cambio (fin de periodo, depreciación -)

Lempiras por dólar de EE.UU.

0.0 0.0 0.0 0.0 ...

Tipo de cambio efectivo real

1.7 2.2 5.5 7.5 ...

Sector monetario

 

 

 

 

 

Activos domésticos del sistema financiero/

30.3 40.8 8.6 8.8 9.0

Crédito al sector público 1/

-9.0 2.1 4.8 15.0 10.9

Crédito al sector privado

28.1 32.4 9.8 4.9 7.1

Dinero amplio

21.6 18.2 5.3 0.9 8.1

Tasa de interés de préstamos (f.d.p., en porcentaje)

13.8 13.4 17.6 17.1 ...

Tasa de interés de depósitos (f.d.p., en porcentaje)

7.6 8.1 9.2 10.6 ...

 

(En porcentaje del PIB)

Sector público consolidado 2/

 

 

 

 

 

Ingresos y donaciones excluyendo intereses

22.5 23.0 24.6 23.2 23.5

Gasto primario

24.8 25.2 27.3 28.7 27.7

Balance primario

-2.3 -2.2 -2.7 -5.5 -4.3

Pagos netos de interés

-0.4 -0.6 -1.0 -0.9 -0.1

Ahorro público

2.6 2.2 2.7 -0.9 -0.6

Gasto de capital

4.8 5.3 6.0 5.9 5.4

Balance global

-1.9 -1.6 -1.7 -4.6 -4.1

Ahorro e inversión

 

 

 

 

 

Formación de capital fijo

27.3 32.4 32.6 22.6 22.3

Ahorro nacional bruto

23.6 22.1 19.7 19.4 16.0
 

 

  (En millones de dólares de EE.UU., salvo indicación contraria)

Sector Externo

 

 

 

 

 

Reservas internacionales brutas 3/

2,824 2,733 2,691 2,331 2,331

(en meses de importaciones) 3/ 4/

4.4 3.5 4.7 3.6 3.4

Cambio en RIN (incremento -) 3/

-449 102 57 347 0

Cambio en RIN ajustadas (incremento -) 3/

-460 122 173 657 121

Cuenta corriente externa (porcentaje del PIB)

-3.7 -9.0 -12.9 -3.2 -6.4

(excluyendo transferencias oficiales)

-5.5 -10.2 -14.1 -4.0 -7.2

Exportaciones, f.o.b. (cambio porcentual anual) 5/

4.5 9.6 11.7 -21.2 7.4

Importaciones, f.o.b. (cambio porcentual anual) 5/

11.6 21.7 18.2 -28.1 11.1

Deuda del sector público (en porcentaje del PIB) 6/

31.7 19.6 20.2 23.7 27.2

Deuda externa del sector público (en porcentaje del PIB) 6/

27.9 16.4 16.7 17.2 18.8

Servicio de la deuda externa del sector público (en

 

 

 

 

 

porcentaje de exportaciones de bienes y servicios) 7/ 7/7/

2.5 1.9 1.4 4.4 2.6
 

Fuentes: Banco Central de Honduras; Ministerio de Finanzas, y estimaciones del personal técnico del FMI.
1/ En relación a la base monetaria de principios del periodo.
2/ Proyección fiscal de las autoridades para el año 2010.
3/ Incluye la asignación por una vez de SDR 104.8 millones en Agosto 2009.
4/ Se refiere a las importaciones del año siguiente de bienes y servicios excluyendo maquila.
5/ Solamente bienes.
6/ Incluye deuda externa pública y públicamente garantizada después de HIPC, y MDRI.
7/ Servicio de deuda externa pagado.

 

1 En virtud del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve como base para las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo. Al finalizar estas deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones vertidas por los
directores ejecutivos en una exposición sumaria que se transmite a las autoridades del país.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100