El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con México correspondiente a 2012

Nota de Información al Público No. 12/133
28 de noviembre de 2012

Las Notas de Información al Público (NIP) forman parte de los esfuerzos del FMI por fomentar la transparencia de sus opiniones y análisis de la evolución y la política económica. Las NIP se publican, con el consentimiento del país o países interesados, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre las consultas del Artículo IV con cada país miembro, la supervisión que ejerce el FMI sobre la evolución a nivel regional, el seguimiento posterior a los programas, y las evaluaciones ex post de los países que aplican programas a más largo plazo. También se publican NIP al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre cuestiones de política general, salvo en casos específicos en que el Directorio decida lo contrario. Asimismo, puede consultarse el informe del personal técnico sobre la Consulta del Artículo IV de 2012 con México (utilizando el programa gratuito Adobe Acrobat Reader para ver este archivo PDF).

El 19 de noviembre de 2012, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con México.1

Antecedentes

El crecimiento de México se ha mantenido sólido, respaldado tanto por la demanda interna como por la externa. Desde la crisis, México se ha beneficiado del desempeño relativamente satisfactorio del sector manufacturero de Estados Unidos y su participación de mercado en este país ha tenido una fuerte recuperación. El aumento de esta participación de mercado en los Estados Unidos se deriva en parte de la mejora de los costos unitarios relativos de la mano de obra y de la continua afluencia de inversión extranjera directa en el sector manufacturero, especialmente en el automotriz. La demanda interna, a su vez, se ha visto respaldada por la expansión sostenida del empleo y el crédito. Las presiones inflacionarias se han mantenido controladas, a pesar del reciente repunte de la inflación general relacionado con los precios de los alimentos. En un entorno mundial de persistente incertidumbre financiera, los acuerdos sucesivos en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) han apoyado las políticas económicas aplicadas por México, funcionando como un importante amortiguador frente a riesgos extremos.

Se prevé que el crecimiento en 2013 convergerá hacia 3½ por ciento, nivel cercano a la tasa de crecimiento potencial a largo plazo de México. A pesar de la moderada recuperación en Estados Unidos, se prevé que la demanda interna mantendrá su dinamismo, respaldada por la confianza sostenida de las empresas y los consumidores. Las altas tasas de utilización de la capacidad instalada parecen indicar que la inversión fija seguirá recuperándose, mientras que las condiciones favorables del crédito y el crecimiento sostenido del empleo deberían favorecer el consumo. A medida que se disipen los choques de los precios de los alimentos, se prevé que la inflación general volverá a situarse en el objetivo de inflación.

La flexibilidad del tipo de cambio ha desempeñado un papel clave para absorber los choques, en un contexto de repetidos brotes de aversión mundial al riesgo, pero sin que ello haya tenido grandes efectos sobre los balances o importantes efectos de traspaso de los movimientos cambiarios sobre la inflación. Los mercados financieros y de deuda soberana, a su vez, se han mantenido estables, con tasas de interés cerca de sus mínimos históricos. El reconocimiento de que la economía de México es gestionada de manera previsible y prudente, y el contar con cuentas corriente y de capital abiertas, una regulación transparente y favorable al mercado para la inversión extranjera, y mercados financieros profundos y líquidos, ha contribuido a un importante aumento de la inversión extranjera en los últimos años.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los Directores Ejecutivos felicitaron a las autoridades por el sólido marco de política económica basado en reglas y por la hábil gestión macroeconómica, las cuales han apuntalado la fuerte recuperación después de la crisis mundial, han mejorado la competitividad y la capacidad de resistencia de la economía ante choques, y han contribuido a un aumento de la inversión extranjera y el crecimiento. Al mismo tiempo, los Directores señalaron que persisten riesgos a la baja en el actual entorno externo incierto. Por lo tanto, celebraron el compromiso de la Administración entrante de seguir aplicando políticas macroeconómicas prudentes dentro del marco de política existente.

Los Directores respaldaron el proceso de consolidación fiscal en marcha. Instaron a las autoridades a restablecer el equilibrio presupuestario para 2013 en el marco de la regla fiscal de México, lo que ayudará a encauzar la razón de endeudamiento hacia una trayectoria descendente y restablecer los márgenes de maniobra fiscal. Con este fin, es necesario aplicar medidas para movilizar ingresos públicos para incrementar la relación de ingresos a PIB desde un nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y evitar una compresión excesiva de la inversión pública. También será necesario aplicar reformas fiscales para abordar las presiones sobre el presupuesto derivadas del envejecimiento de la población y la reducción de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB. Los Directores celebraron la legislación aprobada recientemente para mejorar la declaración de cuentas públicas de los gobiernos subnacionales, lo que será esencial para reforzar la disciplina fiscal.

Los Directores coincidieron en que la actual orientación de la política monetaria ha ayudado a respaldar la recuperación en curso habida cuenta del proceso de consolidación fiscal. El siguiente paso consistirá en determinar el rumbo adecuado de la política monetaria dadas las condiciones cíclicas y las presiones mundiales adversas. Los recientes choques de oferta, que causaron un aumento de la inflación por arriba del intervalo de variabilidad, justifican que el banco central se mantenga atento. Los Directores subrayaron que cuando existen este tipo de choques es esencial comunicar la orientación adecuada de la política monetaria a fin de asegurar la credibilidad del banco central y mantener las expectativas de inflación bien ancladas.

Los Directores convinieron en que la flexibilidad del tipo de cambio seguirá desempeñando un papel clave para absorber los choques externos. Respaldaron la intervención limitada en el mercado cambiario a través de un mecanismo transparente y basado en reglas. Tomaron nota de la conclusión del personal técnico del FMI de que el tipo de cambio real efectivo es compatible con los fundamentos económicos y las políticas deseables. Los Directores también elogiaron el seguimiento que llevan a cabo las autoridades de los potenciales efectos de contagio transfronterizos, notando que un fuerte aumento de la aversión mundial al riesgo podría afectar a México. Convinieron en que el acuerdo con el FMI en el marco de la Línea de Crédito Flexible ha ofrecido una protección significativa frente a los riesgos mundiales a la baja.

Los Directores señalaron que el sector financiero de México sigue siendo sano y resistente. Sin embargo, alentaron a incrementar los esfuerzos para reforzar el marco de regulación y supervisión y reducir la concentración de las carteras de préstamos de los bancos. También instaron a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para implementar las recomendaciones en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), y elogiaron el monitoreo estrecho del endeudamiento de los gobiernos subnacionales.

Los Directores subrayaron que para impulsar su crecimiento potencial, México requerirá reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión. Aplaudieron la reforma laboral aprobada recientemente, y recalcaron la importancia de adoptar reformas dirigidas a mejorar la calidad de la educación, fomentar la competencia, y facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, y reforzar la seguridad interna.


México: Indicadores económicos y financieros seleccionados 1/
 
  2008 2009 2010 2011 2012 2/
 
(Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)

Cuentas nacionales y precios

         

PIB real

1,2 -6,0 5,6 3,9 3,8

PIB real per cápita 3/

-0,4 -7,5 4,0 2,5 2,9

Inversión interna bruta (porcentaje del PIB)

26,8 23,8 24,0 25,0 24,9

Ahorro nacional bruto (porcentaje del PIB)

25,3 23,2 23,6 24,2 24,0

Índice de precios al consumidor (promedio del período)

5,1 5,3 4,2 3,4 4,1

Sector externo

         

Exportaciones, f.o.b.

7,2 -21,2 29,9 17,1 7,4

Importaciones, f.o.b

9,5 -24,0 28,6 16,4 7,0

Saldo de la cuenta corriente externa (porcentaje del PIB)

-1,6 -0,6 -0,4 -1,0 -1,0

Variación de las reservas internacionales netas (fin de
período, miles de millones de dólares de EE.UU.)

7,5 5,4 22,8 28,9 21,0

Deuda externa pendiente (porcentaje del PIB)

18,6 22,0 23,9 24,3 27,4

Sector público no financiero (porcentaje del PIB)

         

Ingresos públicos

23,5 23,6 22,6 22,8 23,1

Gasto público

23,6 25,9 25,5 25,3 25,4

Saldo global ampliado

-1,1 -4,7 -4,3 -3,4 -2,6

Dinero y crédito

         

Crédito bancario al sector privado no financiero (crecimiento porcentual)

13,5 -1,0 10,0 17,2 15,9

Dinero en sentido amplio (M4a)

16,8 6,1 12,0 15,7 15,3
 

Fuentes:Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Banco de México; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y estimaciones del personal del FMI.

1/ Las cifras de este cuadro pueden diferir de las publicadas por las autoridades debido a diferencias metodológicas.

2/ Proyecciones del personal técnico.

3/ Estimaciones del personal técnico del FMI.


1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI, los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país. En el siguiente enlace consta una explicación de las expresiones utilizadas en las exposiciones sumarias: http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/misc/qualifierss.htm.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100