IMF Archives: Finding Aids

Acceso a los Archivos del FMI

Servicios de los Archivos

La Vista a los Archivos del FMI

Dudas Frecuentas

Contenido de los Archivos

Temas de Investigación Ilustrativos Documentados en los Archivos del FMI





Archivos del Fondo Monetario Internacional


Actualización: Agosto de 2007
English  Français

I- Acceso a los Archivos del FMI

Con el fin de promover la apertura y la transparencia, el FMI ofrece acceso público a una amplia variedad de información:

  • Documentos del Directorio Ejecutivo, con plazos de divulgación de 5, 10 ó 20 años, , excepto en el caso de información clasificada.
  • Otros archivos institucionales, con un plazo de divulgación de 20 años.
  • No están abiertos al público: i) los documentos legales protegidos por privilegios de la relación entre apoderado y cliente; ii) los documentos confidenciales remitidos al FMI por partes externas, como los países miembros, sus entidades y bancos centrales, a menos que dichas partes autoricen su divulgación; iii) los documentos personales de los funcionarios, fichas médicas y otros datos personales, ni iv) los documentos y minutas del Comité de Apelación Interna del FMI

II. Servicios de los Archivos

Nuestros archivistas se ocupan de:

  • Brindar asesoramiento y ayudar a ubicar material de fuentes primarias sobre temas de interés.
  • Orientar a los visitantes en la sala de lectura e instruirlos en el manejo de los archivos.
  • Demostrar la búsqueda y la consulta en versiones PDF de la documentación digitalizada del Directorio Ejecutivo, así como la copia a disco compacto o memoria portátil.
  • Brindar asistencia para el uso de material de referencia en la sala de lectura, como historias del FMI e índices impresos.
  • Demostrar el uso del lector/impresor de microfichas en la sala de lectura.
  • Hacer copias de ciertos archivos.

III. La Vista a los Archivos del FMI

Los interesados pueden tomar contacto con el personal de los archivos por correo electrónico, correo postal, teléfono o facsímile, únicamente en idioma inglés, dirigiéndose a:

Correo electrónico: archives@imf.org

Correo postal:
International Monetary Fund
Archives and Records Management
Room CN-200
700 19th St., NW
Washington, DC 20431

Teléfono: 1-202-623-4913
Fax: 1-202-623-7175

  • Nuestra función principal es organizar consultas en persona en nuestra sede en la ciudad de Washington.
  • Antes de visitarnos, sírvase indicarnos por teléfono o correo electrónico cuáles son los temas que le interesan, de modo que podamos ubicar el material de más utilidad. Le rogamos nos dé la mayor cantidad posible de detalles para que podamos encontrar todo el material pertinente y asegurarnos de que esté disponible.
  • Le rogamos nos anticipe su visita por correo postal o electrónico, o por facsímile o teléfono, por lo menos 10 días hábiles antes de su llegada. Para que el personal de los archivos pueda atender su solicitud con la mayor celeridad posible, le rogamos que sus comunicaciones sean únicamente en idioma inglés.
  • Tenga a bien consultarnos antes de hacer los preparativos de viaje, ya que eso nos permite coordinar su visita con las de otros investigadores y ofrecerles a todos el mejor servicio posible.
  • Un buen punto de partida para familiarizarse con los archivos es la página IMF Archives: Finding Aids.
  • Cuando nos visite, uno de nuestros archivistas le explicará los procedimientos y podrá aclarar sus dudas.
  • Todos los visitantes deben cumplir con la normativa sobre derechos de autor y deben firmar una declaración a tal efecto antes de iniciar sus tareas.

IV. Dudas Frecuentas

¿Quién puede consultar los archivos del FMI?
Cualquier persona interesada en la historia y las políticas del FMI puede consultar los archivos en persona.

¿Tengo que hacer una cita para visitar los archivos?
Sí, lo antes posible, y siempre con una antelación mínima de 10 días hábiles para que podamos coordinar nuestro calendario de visitas. Le rogamos nos consulte antes de hacer ningún preparativo de viaje para evitar decepciones. Puede visitar la página IMF Archives: Finding Aids y luego escribirnos por correo postal o electrónico, o por fax, con todos los detalles. Nos sería útil recibir una descripción de su proyecto, los nombres de las personas y las instituciones de las que trata, los años que abarca y cualquier restricción geográfica. Entonces podremos informarle cuánto material figura en nuestra colección y acordar fechas para su visita.

¿Qué tipo de identificación necesito?
Un documento corriente con su fotografía, como pasaporte o licencia de conducir.

¿Dónde están los archivos?
En el edificio HQ1 de la sede del FMI, en la ciudad de Washington. En http://www.imf.org/external/np/exr/visit/esl/index.htm encontrará toda la información que necesita (horario en días hábiles, feriados, procedimiento para el acceso de visitantes al edificio, etc.)

¿Hay acceso para discapacitados?
Sí, el acceso a la sala de lectura es por elevador.

¿Cuál es el horario de la sala de lectura?
De lunes a viernes, de 9.30 h a 12.30 h y de 13.30 h a 16.45 h.

¿Qué plazos de divulgación rigen los archivos?
El FMI aplica plazos de divulgación de 5, 10 y 20 años sobre una base anual, no diaria. Por ejemplo, al aplicar el plazo de 20 años, la documentación archivada hasta diciembre de 1985 salió a la luz el 1 de enero de 2006, y la archivada hasta diciembre de 1986, el 1 de enero de 2007. La excepción son los documentos del Directorio Ejecutivo en versión definitiva, cuyos plazos de divulgación se aplican sobre una base diaria.

¿Hay un servicio de fotocopiado?
En la mayoría de los casos no hacemos fotocopias, por lo que recomendamos el uso de una cámara digital.
En casos limitados, cuando la documentación en cuestión no se presta a ser fotografiada, se pueden encargar fotocopias a US$0,25 por página, pero este servicio depende de que el personal esté libre y no es p
Por razones de conservación, no es posible copiar ciertos documentos frágiles.

¿Está permitido utilizar cámaras digitales?
Sí, y de hecho recomendamos mucho a los investigadores traer su propia cámara. De lo contrario podemos prestarle una cámara digital Canon PowerShot G7 para que la utilice dentro de la sala de lectura. Recuerde que no está permitido el uso de flash.

¿Puedo utilizar una computadora portátil dentro de la sala de lectura?
Sí.

¿Puedo enviar a un investigador independiente en mi nombre?
Sí, pero deberá hacernos llegar todos los datos del investigador profesional con antelación.

¿Se puede ocupar uno de sus archivistas de hacer una investigación si no puedo visitar el archivo en persona?
Podemos resolver consultas puntuales, pero una búsqueda prolongada requiere una visita en persona. Las consultas de carácter general sobre las políticas del FMI y las relaciones con los países miembros, o las solicitudes de datos estadísticos, pueden dirigirse a la División de Relaciones Públicas y los pedidos de compra de publicaciones, a publications@imf.org.

V. Contenido de los Archivos

Desde su fundación en 1946, el FMI ha administrado sus archivos a través de varias colecciones y fondos, a saber:

Colección de documentos del Directorio Ejecutivo
Entre los documentos del Directorio Ejecutivo del FMI y sus comités que han sido recopilados e indizados figuran temarios y actas de reuniones, estudios de políticas, informes del personal técnico, informes sobre misiones a los países miembros y deliberaciones sobre cuestiones de política fiscal, monetaria y económica. Un volumen sustancial de documentos del Directorio Ejecutivo está digitalizado y puede consultarse en formato PDF en la sala de lectura. Asimismo, pueden consultarse índices encuadernados de todos los documentos del Directorio Ejecutivo entre 1959 y 1983, y actas del Directorio Ejecutivo entre 1946 y 1958.

Colección de archivos centrales
El material de esta colección corresponde principalmente al período 1946-1993. Los archivos centrales abarcan series sobre administración, países miembros, temas económicos, organizaciones internacionales, organización del FMI y publicaciones. Contiene también otras series que incluyen documentos del Directorio Ejecutivo y registros sobre las consultas con los países miembros. Esta colección representa una fuente abundante de registros originales para estudios y análisis económicos, investigación histórica y examen de la evolución del sistema financiero internacional durante la segunda mitad del siglo XX. Mientras se mantuvieron activos, los archivos centrales albergaban correspondencia, circulares y documentos y otros materiales del Directorio Ejecutivo concernientes a las políticas, procedimientos, organización y operaciones centrales del FMI. La colección contiene una proporción sustancial de registros (producidos por la alta gerencia y el personal jerárquico) de valor archivístico perenne sobre las relaciones entre el FMI y los países miembros, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, y las relaciones con organizaciones regionales y nacionales en el ámbito económico.

Colección sobre la Conferencia de Bretton Woods
Los archivos del FMI sobre la Conferencia de Bretton Woods contienen principalmente documentos del personal del Tesoro y de la Junta de la Reserva Federal estadounidense que, como miembros de la delegación de Estados Unidos o de la Secretaría de la Conferencia, participaron en la redacción de los Acuerdos de Bretton Woods y en la fundación del FMI. En estos materiales se hace evidente la labor, planificación e influencia del economista británico John Maynard Keynes, del Secretario del Tesoro estadounidense Henry Morgenthau y de Harry Dexter White, Subsecretario del Tesoro y Subdirector de la División de Estudios Monetarios, que se desempeñó también como Secretario Ejecutivo de la delegación de Estados Unidos. Los registros van desde la víspera de la Conferencia de Atlantic City de junio de 1944 hasta la Conferencia de Savannah de marzo de 1946. También documentan los esfuerzos estadounidenses y británicos por lograr la ratificación parlamentaria de los Acuerdos de Bretton Woods. Los archivos textuales están complementados por una serie de imágenes, entre ellas retratos de Harry Dexter White y Lord Keynes, de los delegados y del personal que trabajó en la conferencia, y del Hotel Mount Washington. La colección está dividida en cinco series. Las tres primeras están basadas en documentos de tres asistentes a la conferencia, a saber, Richard Brenner, Ansel Luxford y Edward Bernstein. La cuarta serie consiste en registros de la Secretaría, y la quinta, en fotografías.

Colección de archivos institucionales
Los archivos institucionales son los registros constitutivos de prueba o con valor jurídico e histórico perenne. Se remontan a 1946 y proceden de la Oficina del Director Gerente y de otros departamentos, oficinas y servicios. Documentan las funciones centrales del FMI, el papel y las responsabilidades de los departamentos, oficinas y servicios, las operaciones y políticas financieras, los programas de la institución y las relaciones con los países miembros y otras entidades Los registros de la Oficina del Director Gerente contienen documentos originados por ex titulares del cargo, a saber, Ivar Rooth, Per Jacobsson, Pierre-Paul Schweitzer, H. Johannes Witteveen, Jacques de Larosière y Michel Camdessus. Contienen correspondencia, documentos sobre países, expedientes relacionados con organizaciones y eventos en los cuales participó el Director Gerente, discursos y documentación sobre reuniones, así como datos sobre viajes y encuentros sociales. Los registros correspondientes al primer Director Gerente —Camille Gutt— han sido incorporados a los archivos centrales.
Los registros de los departamentos, oficinas y servicios generalmente contienen documentos administrativos, cronológicos, de consulta, actas, expedientes sobre países y temas económicos, y otros registros que haya llevado específicamente el personal a cargo.

Colección audiovisual
Contiene registros procedentes de la Secretaría y de la División de Servicios Multimedia. El material fotográfico proveniente de la Unidad de Fotografía del FMI y personal antecesor por lo general documenta aspectos varios de las reuniones del FMI y del Banco Mundial, como salas de conferencia, participantes, sesiones plenarias, actividades sociales y reuniones informales. También contiene retratos de Directores Gerentes y Subdirectores Gerentes, Directores Ejecutivos y Directores Ejecutivos Suplentes, y jefes de departamento, servicios y oficinas, además de fotografías en grupos de sucesivos Directorios Ejecutivos, fotografías tomadas en relación con acontecimientos especiales, e imágenes de la Conferencia de Bretton Woods.
Las grabaciones sonoras comprenden fundamentalmente cintas de Reuniones Anuales y sesiones del Comité Provisional (ahora Comité Monetario y Financiero Internacional), así como otros hechos notables. Entre los materiales audiovisuales figuran varios registros fonográficos (reformateados en disco compacto) de discursos y alocuciones pronunciados entre 1946 y 1962 por altos funcionarios de la institución.

Otras fuentes de información
El más amplio acervo de materiales referentes a la Conferencia de Bretton Woods se encuentra en la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos, la Oficina de Registros Públicos del Reino Unido y los archivos nacionales de los países participantes en la Conferencia de Bretton Woods.

VI. Temas de Investigación Ilustrativos Documentados en los Archivos del FMI

Los documentos del Directorio Ejecutivo y los documentos de trabajo internos del FMI constituyen registros que ofrecen materiales fuente originales para investigaciones y análisis históricos y estudios sobre la evolución del sistema financiero internacional desde Bretton Woods. Los siguientes son algunos de los temas respectivos:

  • Relaciones con los diferentes países miembros
  • Asistencia técnica, incluida la capacitación de funcionarios
  • Estructura financiera y operaciones de tesorería del FMI
  • Colapso del sistema de paridades
  • Creación de los derechos especiales de giro (DEG)
  • Labor del Comité de los Veinte en relación con la reforma del sistema monetario internacional
  • El Comité Provisional (ahora Comité Monetario y Financiero Internacional)
  • Enmiendas al Convenio Constitutivo del FMI
  • Obligaciones financieras en mora y pagos con atraso
  • Advenimiento de las crisis de la deuda de América Latina
  • El alivio de la deuda y el Plan Brady
  • Globalización de la composición de países del FMI tras la disolución de la Unión Soviética y papel del FMI en el proceso de transición
  • Uso de los recursos del FMI y condicionalidad
  • Servicios financieros del FMI y políticas conexas
  • Acuerdos de derecho de giro
  • Servicio ampliado del FMI (SAF)
  • Servicio de financiamiento compensatorio y para contingencias (SFCC)
  • Servicio de financiamiento de existencias reguladoras
  • Servicio para la transformación sistémica (STS)
  • Servicio de ajuste estructural (SAE)
  • Servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE)
  • Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME)
  • Obtención de crédito por parte del FMI
  • Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (AGP)
  • Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP)
  • Servicio (financiero) del petróleo
  • Servicio de financiamiento suplementario (SFS)

Para familiarizarse con el contenido de los distintos grupos de registros, visite la página IMF Archives: Finding Aids.


IMF EXTERNAL RELATIONS DEPARTMENT

Public Affairs    Media Relations
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6278 Phone: 202-623-7100