Anoop Singh

Director del Departamento de Asia y el Pacífico
(Noviembre 2008 -- julio 2013)

Información Biográfica

27 de enero de 2009

Anoop Singh asumió el cargo de Director del Departamento de Asia y el Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2008, tras haberse desempeñado como Director del Departamento del Hemisferio Occidental.

El señor Singh, de nacionalidad india, obtuvo títulos de licenciatura y postgrado de las universidades de Bombay y de Cambridge y de la London School of Economics. Durante su carrera en el FMI ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Director de Operaciones Especiales en la Oficina del Director Gerente, Director Adjunto del Departamento de Asia y el Pacífico, Asesor Principal del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas, Director Adjunto del Departamento de Europa y Representante Residente del FMI en Sri Lanka.

Además cuenta con la siguiente experiencia de trabajo: Asesor Especial del Gobernador del Banco de Reserva de India (I.G. Patel y Manmohan Singh), Asesor Económico Principal del Vicepresidente del Banco Mundial para la región de Asia y profesor invitado en temas de economía en la Universidad de Bombay.

El señor Singh ha realizado investigaciones y ha escrito sobre temas macroeconómicos, de supervisión y de gestión de crisis, y ha ayudado a formular programas apoyados por el FMI para países de mercados emergentes, en transición y en desarrollo en el sur y el sureste asiático, Europa oriental y América Latina. Encabezó misiones a Tailandia, Indonesia y Malasia durante las crisis asiáticas de 1977 a 1999; a Vietnam, Bulgaria y Albania durante las primeras experiencias de transición a fines de los años ochenta y principios de los noventa; y a varios países de Asia y América, como Filipinas, India, Australia, China, Japón y Argentina. Entre 2002 y 2008 estuvo al frente del Departamento del Hemisferio Occidental.

Entre los estudios publicados por el señor Singh cabe destacar los siguientes: "The Financial Market Crisis and Risks for Latin America" (2008), "Macroeconomic Volatility: The Policy Lessons from Latin America" (2006), "Sustaining Latin America's Resurgence: Some Historical Perspectives" (2006), "Stabilization and Reform in Latin America: A Macroeconomic Perspective on the Experience Since the 1990s" (2005), "Latin America's Resurgence" (2005), "Australia, Benefiting from Economic Reform" (1998), "Macroeconomic Issues Facing ASEAN Countries," (1997) y Monetary Policy in India: Issues and Evidence (1982). El señor Singh además ha organizado conferencias y seminarios sobre temas políticos y económicos que afectan a los países de la ASEAN, "Asia y el FMI", Indonesia, Argentina, la región andina, América Central, la región del Caribe y Estados Unidos.