Foro Económico en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá

Integración y crecimiento económico en Centroamérica

16 al 19 de julio de 2007

Vea Índice y Texto Íntegro en pdf

Los eventos están abiertos al público. Para más información, sírvase comunicarse con las personas indicadas abajo en cada país.

Existe un gran optimismo con respecto al futuro económico de Centroamérica, debido a la continuidad de la estabilidad política y económica en la región y la profundización de la integración mundial y regional. Entre los aspectos más destacados, cabe señalar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD), las perspectivas de creación de una Unión Aduanera Centroamericana, y la próxima iniciación de las negociaciones en torno a un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En vista del aumento del interés por Centroamérica, los responsables de la política económica tienen la oportunidad de incrementar aún más el atractivo de la región para la inversión mediante la aceleración de las reformas, con miras a lograr un mayor crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Además, existen posibilidades de aumentar la resistencia de la región ante los shocks desfavorables, entre ellos los relacionados con el proceso de integración mismo.

En este Foro sobre un libro relativo al crecimiento económico y la integración en Centroamérica se abordarán algunas de estas cuestiones. El FMI se enorgullece de acompañar a algunas de las instituciones educativas y económicas más destacadas de la región a fin de llevar a cabo seminarios en Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica en los que se examinarán los avances en el crecimiento y los programas de reforma tan importantes para estos países.

El libro será presentado por Dominique Desruelle, Jefe de la División de América Central del FMI; y Alfred Schipke, Representante Residente Regional para Centroamérica y Panamá.

A continuación se presenta el calendario de los foros que se realizarán en Centroamérica y Panamá.


Guatemala
Fecha y Hora: 16 de julio de 2007 a las 16:30 horas
Lugar: Universidad Rafael Landivar, Campus Central, Vista Hermosa III, zona 16

Más información: Mynor Meza Duering, (502) 2253-5978, MMezaDuering@imf.org

El Salvador
Fecha y Hora: 17 de julio de 2007 a las 12:00 horas
Lugar: Auditorio de la Escuela Superior de Economía y Negocios, Km 12 ½ carretera al puerto de La Libertad, Calle Nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad

Más información: Zoraida de Ventura, (503) 2234-9390, zoraida@esen.edu.sv

Panamá
Fecha y Hora: 18 de julio de 2007 a las 17:30 horas
Lugar: Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Salón Horacio Alfaro.
Avenida Cuba, entre calle 33 y 34. Frente al Parque Porras, entre el Banco General y la Embajada de Cuba

Más información: Tania Guillén, (507) 207-3400 extensión 118

Costa Rica
Fecha y Hora: 19 de julio, 2007 a las 09:00 horas
Aula de Video Conferencia, Edificio Stephan Schmidheiny, campus de INCAE Walter Kissling Gam. Vivero Procesa #1, 2 Km. al oeste, La Garita, Alajuela

Más información: Isabel Solís, (506) 437-2176, isabel.solis@incae.edu

*****

Dominique Desruelle es Jefe de la División de América Central del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. En los dos últimos años ha coordinado las labores regionales del departamento en Centroamérica y ha encabezado misiones bilaterales a Costa Rica y El Salvador. Su carrera en el FMI incluye misiones en el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas centradas principalmente en la supervisión de la política económica, y en el Departamento de Europa II, donde colaboró con varias economías en transición. De nacionalidad francesa, tiene grados de la Universidad de Princeton, el Illinois Institute of Technology y la Ecole Centrale de París.

Alfred Schipke es Representante Residente Regional del FMI en Centroamérica, con sede en Guatemala. En esa calidad ha dirigido los trabajos analíticos del Departamento del Hemisferio Occidental sobre Centroamérica, fomentado el diálogo con las autoridades en torno a temas regionales y multiplicado las actividades de extensión del FMI en Centroamérica. Antes de ingresar al FMI fue miembro del cuerpo de investigadores del Instituto de Economía Mundial de Kiel. Tiene un doctorado en economía, has side Profesor de Comercio y Finanzas Internacionales en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones actuales se centran en aspectos relacionados con la integración económica y relaciones entre la macroeconomía y los mercados financieros.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100