Estudios temáticos
2005 2004 2003 2002 2001 2000


Más información sobre el FMI en español



00/02(S)
Reforma del FMI: Cambio y continuidad
Preparado por el personal del FMI

12 de abril de 2000

Also available:
Deutsch
English
français
Russian
  Antecedentes
  Reforma del FMI
 


En los últimos años la comunidad internacional ha debido afrontar enormes desafíos económicos. Específicamente, fue necesario hacer frente a las turbulencias en los mercados emergentes, ayudar a los países en transición a pasar de un sistema de planificación centralizada a una economía de mercado y fomentar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en los países más pobres. Estos desafíos han suscitado en todo el mundo un intenso debate sobre la reforma del sistema monetario y financiero mundial y del Fondo Monetario Internacional.

La respuesta del FMI ha consistido en adaptar sus actividades y aportar, por su parte, una contribución importante a la reforma del sistema financiero internacional. Concretamente, el debate sobre el avance de la reforma será uno de los temas centrales de la reunión que celebrará el 16 de abril, en la ciudad de Washington, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el comité integrado por 24 ministros y gobernadores de bancos centrales que representan a los 182 países miembros del FMI.

Muchas reformas que el FMI ha introducido recientemente o que prevé realizar se orientan a permitirle contribuir de manera más eficaz a la prevención y resolución de las crisis financieras. Además, mediante las reformas se está poniendo mayor énfasis en los programas encaminados a reducir la pobreza en los países más pobres del mundo. En el proceso de reforma se tiene en cuenta el papel del FMI en relación con otras instituciones financieras internacionales, y en particular el Banco Mundial, para asegurar la mejor coordinación posible entre estas organizaciones. Asimismo, se está ampliando el acceso del público a la información concerniente a los países miembros del FMI, así como a los programas y análisis de la institución.

La comunidad internacional está inmersa en un activo debate sobre varias otras reformas importantes que atañen de manera central a la función del FMI en la economía mundial. Entre estas cuestiones de amplio alcance se destacan la liberalización de los movimientos de capital, la evaluación de los regímenes de tipo de cambio más adecuados y el papel del sector privado en la prevención y resolución de las crisis financieras. A medida que avance el debate y se establezcan soluciones, inevitablemente el FMI seguirá adaptándose.

La función y las operaciones del FMI han evolucionado de diversas formas en los últimos 55 años, a lo largo de los cuales la institución se ha ido adaptando a los cambios en la economía mundial y a las necesidades de sus países miembros, cada vez más numerosos. Pero los fines del FMI—fomentar la estabilidad financiera internacional y promover el crecimiento económico—no se han modificado en lo esencial. Es importante que este equilibrio entre cambio y continuidad se mantenga. Como señaló recientemente Stanley Fischer, Director Gerente Interino del FMI, nuestra institución es considerada por la casi totalidad de sus 182 países miembros como un componente esencial del sistema financiero internacional. Por lo tanto, al reformar el FMI, será indispensable velar por que éste conserve los medios que le permitan alcanzar todos los fines para los que fue creadoi .

Antecedentes

El FMI tiene una larga tradición de reformasii. Las que se proponen actualmente se orientan a lograr que las economías nacionales y el sistema financiero internacional en su conjunto sean menos propensos a las crisis. También procuran reducir la gravedad y duración de las crisis cuando éstas se produzcan. El interés de la comunidad internacional en estos temas se ha intensificado a raíz de la crisis mexicana de 1995, que a juicio de muchos puso de manifiesto los peligros que entraña la creciente globalización de los mercados financieros. En abril de 1995, el Comité Provisional del FMI (antecesor del CMFI) determinó las mejoras que debían introducirse en la supervisión que ejerce el FMI y en las políticas de los países miembros. Estas iniciativas han constituido la base de muchas reformas ulteriores: una supervisión más directa, continua y franca de la economía de los países miembros, una mayor difusión pública de datos económicos para mejorar la transparencia y crear un sistema que alerte lo antes posible de la proximidad de una crisis, y una mayor atención a la solidez del sector financiero. En las Reuniones Anuales del FMI de ese mismo año, el Comité Provisional respaldó la creación de un nuevo mecanismo de emergencia que permite al FMI responder con prontitud a las necesidades de los países en crisis.

En los años posteriores, sobre todo después de la crisis que estalló en Asia a mediados de 1997, se presentaron varios proyectos de reforma—del sistema internacional y del FMI—formulados por gobiernos nacionales, comités y comisiones legislativas, profesionales del ámbito académico, diversas instituciones y el propio FMI. Estos proyectos emanaron principalmente de un grupo de países industriales y países de mercados emergentes conocido como G-22, un grupo de estudios independiente creado por el Council on Foreign Relations, con sede en Estados Unidos, el grupo de universitarios de Ginebra, el Select Committee on the IMF, del Tesoro del Reino Unido, y la International Financial Institution Advisory Commission, nombrada por el Congreso de Estados Unidos.

También se invitó a expertos externos a evaluar algunas de las principales actividades del FMI con miras a acrecentar su eficacia. Las tres evaluaciones más importantes tuvieron por objeto el servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE)iii, la función de supervisión que ejerce el FMIiv y las actividades de investigación que realiza la instituciónv. Actualmente, un grupo de expertos externos está evaluando las fórmulas utilizadas para calcular las cuotas de los países miembros, las cuales determinan las aportaciones financieras de los países al FMI, el número de votos que corresponde a cada país a los efectos de la adopción de decisiones y el acceso al financiamiento de la institución.

Asimismo, las actividades del FMI son objeto de evaluaciones internas regulares, que actualmente se dan a conocer al público. Algunas de las más importantes realizadas recientemente tuvieron por objeto el SRAE, la supervisión, los resultados económicos obtenidos por los países que han utilizado recursos del FMI en el marco de programas de préstamos no concesionarios y los diversos aspectos de la respuesta de la institución a la crisis asiática.

En abril de 2000, el Directorio Ejecutivo del FMI creó una oficina de evaluación independiente que complementará las actividades de evaluación interna y externa del FMI actualmente en curso. Las funciones de esta oficina, su estructura, recursos de personal y procedimientos operativos se determinarán antes de la fecha de las Reuniones Anuales que se celebrarán en septiembre de 2000.

Todos estos proyectos de reforma se tienen en cuenta en el examen de las actividades y los programas del FMI que están realizando el CMFI, el Directorio Ejecutivo del FMI y el personal directivo y técnico de la institución.

Reforma del FMI

Supervisión: La reforma del FMI no puede disociarse de la reforma de la arquitectura financiera internacional. Tras una cuidadosa evaluación de las enseñanzas que han dejado las crisis de los mercados emergentes de los años noventa se han elaborado una amplia gama de reformas y proyectos de reforma orientados a reforzar el sistema financiero internacional, todos los cuales repercuten en las actividades y la organización del FMI.

La supervisión de la economía de los países miembros por el FMI—en el marco del diálogo con las autoridades de cada país—se está adaptando a la luz de las nuevas normas y los nuevos códigos de conducta que orientan la política económica en una diversidad de ámbitos: solidez del sector financiero, transparencia de las políticas financieras, monetarias y fiscales, suministro de datos y gobierno de las empresas. Estas normas y códigos son el elemento central de los esfuerzos encaminados a reforzar la estabilidad económica y financiera, establecer un mayor grado de responsabilidad en las decisiones de política económica y ofrecer mayores elementos de juicio que faciliten las decisiones de crédito e inversión. Varias de estas iniciativas ya se han puesto en práctica. Por ejemplo, 47 países ya se han acogido a las Normas Especiales para la Divulgación de Datos, propuestas por el FMI para mejorar la declaración de datos y facilitar así la tarea de las autoridades económicas y los agentes del mercadovi.

Los países miembros han encomendado nuevas responsabilidades al FMI, que en muchos casos deben cumplirse en cooperación con otras instituciones multilaterales y organismos profesionales. Se han emprendido programas experimentales en muchos campos—evaluación de las causas de vulnerabilidad del sector financiero, transparencia y responsabilidad, normas y códigos—que previsiblemente adquirirán carácter permanente.

Transparencia: Informar mejor a los mercados es un objetivo central de las reformas del sistema financiero internacional y de las reformas emprendidas por el FMI en los dos últimos años. La institución publica actualmente una amplia gama de informaciones y datos. El 80% de los países miembros ha decidido dar a conocer los pormenores de sus conversaciones de política económica con el FMI mediante notas de información al público en las que se resumen las conclusiones de las consultas del Artículo IVvii. Más de 50 países han acordado participar en un proyecto piloto en el marco del cual se publicarán los informes del personal del FMI en que se basan las evaluaciones realizadas en el marco del Artículo IVviii. Además, actualmente se publica una gran mayoría de las cartas de intención y de otros documentos en los cuales los países que obtienen préstamos del FMI describen sus programas económicosix.

El FMI también es más transparente en sus propias actividades. El Presidente del Directorio Ejecutivo publica una declaración en la que se resumen las deliberaciones del Directorio sobre las solicitudes de préstamo. Regularmente se publica información sobre la situación de liquidez y las cuentas del FMIx. A partir de agosto de 2000, la institución comenzará a publicar sus planes trimestrales de transacciones financieras. Los investigadores tienen ahora un mayor acceso a los archivos del FMIxi y actualmente se publican documentos fundamentales sobre una gran variedad de temasxii. Asimismo, el FMI está multiplicando sus contactos con la sociedad civil, ampliando su programa de publicaciones e intensificando el diálogo con el sector privado. La publicación de información en el sitio del FMI en Internet (http:www.imf.org) es el eje de estos esfuerzos.

Ayudar a los pobres: En los últimos 15 años, el FMI ha reforzado considerablemente sus actividades encaminadas a ayudar a los países más pobres a lograr la estabilidad económica y el crecimiento económico sostenible. Desde la creación del servicio de ajuste estructural, y posteriormente el servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE), la asistencia de carácter concesionario a los países pobres pasó a ser un elemento esencial de la actividad del FMI, y, por lo tanto, éste ha asignado cada vez mayor importancia a las repercusiones sociales de los programas de ajuste económico.

No obstante, la persistencia de la pobreza muestra que es necesario redoblar los esfuerzos. Si bien la formulación de los programas de lucha contra la pobreza sigue siendo básicamente función del Banco Mundial y de otros organismos de desarrollo, al FMI le cabe un papel importante, especialmente en el ámbito de las políticas macroeconómicas y financieras. Por consiguiente, el FMI colabora estrechamente con el Banco Mundial y con los gobiernos nacionales para establecer un nuevo enfoque que refuerce los vínculos entre la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el alivio de la pobreza.

En lo que atañe al FMI, el núcleo de esta estrategia es su mecanismo financiero de carácter concesionario, el servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP)xiii, que remplazó al SRAE. El SCLP se orienta a hacer de la reducción de la pobreza un elemento clave de las estrategias de crecimiento económico al combinar los préstamos concesionarios con que el FMI respalda las políticas macroeconómicas con la asistencia que prestan el Banco Mundial y otros organismos de desarrollo para combatir la pobreza. Los programas respaldados por el SCLP se inscriben en una estrategia global de lucha contra la pobreza elaborada por las autoridades nacionales en consulta con la sociedad civil y respaldada por la comunidad internacionalxiv. La estabilización macroeconómica y la viabilidad de la balanza de pagos—los objetivos fundamentales de los préstamos del FMI—son los pilares de este enfoque por su carácter esencial para lograr un crecimiento económico sostenible, que a su vez es la clave para reducir la pobreza.

El SCLP se complementa con mayores esfuerzos por aportar un alivio de la deuda más amplio y rápido a los países pobres muy endeudados (PPME). Esta Iniciativa reforzada para los PPME tiene por objeto ayudar a reducir a un nivel sostenible la carga de la deuda de los países que reúnan las condiciones necesarias y que apliquen políticas económicas apropiadas, teniendo en mira lograr mayor eficacia en la lucha contra la pobrezaxv. Alrededor de la mitad (80) de los países miembros del FMI están habilitados para hacer uso del SCLP, y 36 de ellos también podrían recibir asistencia al amparo de dicha Iniciativa. Nueve países ya se han beneficiado de esta asistencia, y se espera que unos 20 reciban ayuda de aquí al final del año 2000.

Examen de los servicios financieros del FMI: El Directorio Ejecutivo ha emprendido un examen del diseño y el funcionamiento de los mecanismos de financiamiento no concesionario del FMI para determinar si deben ser objeto de modificaciones y, en caso afirmativo, cómo modificarlos para atender las necesidades de los países miembros en una economía mundial en constante cambioxvi. Esta iniciativa se emprendió después de que en 1999 se decidió remplazar el SRAE, el servicio financiero concesionario del FMI, por el SCLP. Aunque este examen se encuentra en sus primeras etapas, el Directorio ha logrado ya considerables avances al suprimir servicios financieros que no se utilizaban o que ya no respondían a las necesidades de los países. Con efecto a partir de enero de 2000 se suprimieron el servicio de financiamiento de existencias reguladoras, el fondo de estabilización cambiaria, el servicio creado con carácter temporal para hacer frente al efecto 2000 y el componente de financiamiento para contingencias del servicio de financiamiento compensatorio y para contingencias.

En los últimos años se han creado nuevos mecanismos que refuerzan la capacidad del FMI para responder en caso de crisis. En 1997 se creó el servicio de complementación de reservas para prestar asistencia a los países que se vean confrontados con problemas excepcionales de balanza de pagos provocados por una necesidad de financiamiento a corto plazo resultante de un deterioro repentino de la confianza de los mercados. En 1999 se crearon las líneas de crédito contingente (LCC), que representan un enfoque totalmente nuevo orientado a la prevención de las crisis. Mediante este mecanismo se ofrece a los países preocupados por su vulnerabilidad al contagio, pero que no se hallan ante una crisis inminente, la posibilidad de recurrir a la asistencia financiera del FMI.

Las deliberaciones sobre los servicios financieros del FMI se están orientando actualmente hacia las cuestiones fundamentales. El Directorio Ejecutivo está considerando si deberían modificarse los objetivos y las modalidades de los servicios financieros tradicionales—los acuerdos de derecho de giro y el servicio ampliado del FMI—para desalentar el uso excesivo de los recursos de la institución. También se ha previsto analizar posibles modificaciones de las LCC para responder mejor a las necesidades de los países miembros.

Declaración de datos inexactos y salvaguardias: Para todos los aspectos de la actividad del FMI se requiere contar con información fiable, y especialmente para asegurar que sus recursos se destinen a los fines convenidos. A lo largo de los años el FMI ha confiado, en el marco de un conjunto de normas y salvaguardias, en que los países miembros le proporcionarán la información que necesita. Los casos de declaración de datos inexactos y de uso indebido de los recursos del FMI, aunque raros, son sumamente graves debido a que pueden menoscabar la reputación del FMI como proveedor prudente de asistencia financiera. Por lo tanto, el Directorio Ejecutivo del FMI decidió recientemente adoptar medidas para reforzar las salvaguardias aplicables a la utilización de los recursos de la institución por los países miembros, ampliar el campo de aplicación de los instrumentos jurídicos de que dispone para hacer frente a los casos de declaración de datos inexactos y recurrir a estos instrumentos de manera más sistemática, y mejorar los procedimientos de gestión de la información dentro del FMI. Específicamente, los bancos centrales de todos los países que establezcan acuerdos financieros con el FMI deberán publicar estados financieros anuales certificados por auditores independientes de acuerdo con normas de aceptación internacional. Asimismo, se establecerá un procedimiento de dos etapas para evaluar las salvaguardias de los bancos centrales a fin de garantizar que sus sistemas de control, contabilidad, información y auditoría sean adecuados para controlar los recursos que se les han confiado. El Directorio también ha convenido en poner en conocimiento del público los casos de declaración de datos inexactos. Por último, los funcionarios del FMI seguirán desplegando enérgicos esfuerzos para asegurar que las decisiones de la institución se basen en la mejor información disponiblexvii.

Colaboración con otras instituciones: El FMI trabaja en estrecha cooperación con el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo, la Organización Mundial del Comercio, los organismos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Cada uno tiene asignado un campo de especialización y aporta una contribución específica al bienestar económico mundial. La estrecha colaboración entre el FMI y el Banco Mundial en la lucha contra la pobreza y en la Iniciativa para los PPME forma parte de un vasto esfuerzo orientado a reforzar la sinergia entre las instituciones de Bretton Woods para facilitar la resolución de los principales problemas internacionales. El FMI y el Banco Mundial también trabajan mancomunadamente en el marco de los programas de evaluación del sector financiero, que tienen por objeto identificar las causas de vulnerabilidad sistémica del sector financiero de los países miembros. Asimismo, colaboran en el marco de un grupo de trabajo sobre las estadísticas financieras, que ha creado una base de datos trimestrales sobre las cifras de la deuda externa proporcionadas por los acreedores. El FMI también es miembro del Foro sobre Estabilidad Financiera y participa en grupos de trabajo que estudian las instituciones fuertemente apalancadas y los flujos de capital.


i Stanley Fischer, "Presentation to the International Financial Institution Advisory Commission", 2 de febrero de 2000; http://www.imf.org/external/np/speeches/2000/020200htm
ii A lo largo de los años, el FMI ha adaptado sus actividades y operaciones ante una variedad de nuevos desafíos: el desmoronamiento del sistema de paridades fijas de Bretton Woods, las crisis del petróleo de los años setenta, la crisis de la deuda de los años ochenta y el colapso de las economías de Europa oriental controladas por el Estado. En los años ochenta, ante los problemas de los países de bajo ingreso muy endeudados el FMI dio a su asistencia nuevos rumbos.
iiiEl SRAE era el servicio financiero del FMI de carácter concesionario para los países de bajo ingreso y tenía por objeto prestar asistencia a los países miembros que reunieran los requisitos pertinentes y que emprendieran programas de reforma económica orientados a fortalecer su balanza de pagos y mejorar sus perspectivas de crecimiento económico. Fue remplazado por el servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP) en septiembre de 1999. Fondo Monetario Internacional, External Evaluation of the ESAF, 1998; http://www.imf.org/external/pubs/ft/extev/index.htm.
ivFondo Monetario Internacional, External Evaluation of Fund Surveillance, 1999.
vFondo Monetario Internacional, External Evaluation of IMF Research Activities, 1999; http://www.imf.org/external/pubs/ft/extev/res/index.htm.
viFondo Monetario Internacional, "Third Review of Fund's Data Standards Initiatives", abril de 2000.
viihttp://www.imf.org/cgi-shl/create_x.pl?pn
viiihttp://www.imf.org/external/pubs/pilot.htm
ixhttp://www.imf.org/external/np/loi/mempub.asp
xhttp://www.imf.org/cgi-shl/create_x.pl?liq
xihttp://www.imf.org/external/np/arc/eng/archive.htm
xiihttp://www.imf.org/external/pubs/cat/shortres.cfm?title=&auth_ed=&subject=&ser_note=
Policy%20Discussion%20Papers&Year=&datecrit=during&lang_f=all

xiiihttp://www.imf.org/external/np/pdr/prsp/poverty2.htm
xivhttp://www.imf.org/external/np/pdr/prsp/status.htm
xvhttp://www.imf.org/external/np/exr/facts/hipc.htm
xviFondo Monetario Internacional, "Review of Fund Facilities-Preliminary Considerations", marzo de 2000. En este documento se presenta una descripción detallada de todos los servicios de préstamo del FMI.
xviiFondo Monetario Internacional, "IMF Adopts Added Safeguards on Use of its Resources", nota de información al público No. 00/28, 4 de abril de 2000;
http://www.imf.org/external/np/sec/pn/2000/PN0028.htm.