Eduardo Aninat

Altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional

Organigrama del FMI



Eduardo Aninat
Subdirector Gerente del FMI
(desde diciembre de 1999 hasta junio de 2003)

Nota biográfica

English   Français
Failed to execute CGI : Win32 Error Code = 2

El Sr. Eduardo Aninat fue Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional desde diciembre de 1999 hasta junio de 2003.

El Sr. Aninat, nacido en 1948, obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como profesor de finanzas públicas y desarrollo económico en la Pontificia Universidad Católica de Chile y como profesor asistente de economía en la Universidad de Boston. Ha sido Ministro de Hacienda de Chile desde marzo de 1994 hasta diciembre de 1999. En 1995-96 presidió la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, y fue miembro del Comité para el Desarrollo en representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay durante tres años, participando en debates sobre iniciativas que abarcan desde las políticas internacionales para los países pobres muy endeudados hasta las propuestas de reforma de la arquitectura financiera internacional.

Anteriormente desempeñó varios cargos económicos en el Gobierno chileno, entre ellos el de negociador principal para el acuerdo de comercio bilateral entre Canadá y Chile, negociador principal para la deuda y asesor superior del Banco Central de Chile y el Ministerio de Hacienda. Entre 1981 y 1994 fue socio principal de Aninat, Méndez y Asociados, uno de los servicios de asesores económicos más importantes de América Latina. Ha sido consultor de instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha asesorado a varios gobiernos en aspectos que van desde la política tributaria a la reestructuración de la deuda. En 1989 fue coordinador para América Latina del programa internacional sobre impuestos de la Universidad de Harvard, y también ha sido miembro del directorio de varias empresas e instituciones privadas en Chile y el extranjero.

El Sr. Aninat fue Presidente del Foro de Equidad Social (FES), establecido bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo principal objetivo es llevar la preocupación por las cuestiones de equidad social al primer plano de los debates sobre política macroeconómica y sectorial, y promover políticas públicas que hayan tenido éxito en América Latina y el Caribe. En el Foro participan ministros de hacienda, planificación y ejecución de proyectos y dirigentes de grupos de la sociedad civil (ONG), representantes del mundo académico, líderes de opinión y, en general, responsables de los sectores público y privado que han logrado promover o aplicar con éxito reformas que fomenten la equidad dentro de la región.

El Sr. Aninat fue miembro del Directorio de ACCIÓN Internacional, una organización sin fines de lucro y una de las pioneras en la esfera del microcrédito a escala internacional.

También fue miembro del Directorio del Instituto de las Américas, organismo que se dedica a fomentar el crecimiento económico mediante la creación de iniciativas conjuntas públicas y privadas en los ámbitos del comercio exterior, infraestructura e inversiones. El Sr. Aninat colabora actualmente en la redacción de la revista oficial de dicho Instituto.