Compartir
Finance and Development: December 1999 Cover

Información sobre F&D

Suscripción

Números anteriores

Escríbanos

Derechos de autor

Utilice el lector Adobe Acrobat gratuito para consultar estos archivos

Finance & Development

Finances & D�veloppement

Free Email Notification

Receive emails when we post new items of interest to you.

Subscribe or Modify your profile



Finanzas y desarrollo
Revista trimestral del FMI
 DICIEMBRE DE 1999
Volumen 36, Número 4
 
Los temas del nuevo milenio

Desafíos que plantea el nuevo milenio
John Kenneth Galbraith entrevistado por Asimina Caminis
John Kenneth Galbraith, profesor emérito de economía en la Universidad de Harvard (cátedra Paul M. Warburg), examina los hechos más destacados de este siglo y los desafíos que nos depara el futuro en una conversación con Asimina Caminis, Redactora Principal de Finanzas & Desarrollo.

La economía mundial
Directores de los departamentos regionales del FMI
Los directores de los seis departamentos regionales del FMI evalúan la situación en sus respectivas regiones, los desafíos que éstas deben afrontar y las oportunidades de crecimiento económico en los próximos años.

¿Es reversible la liberalización?
Harold James
En vísperas del nuevo milenio, el término "globalización" se ha puesto de moda en todo el mundo. El Estado-nación, fuerza motriz de los últimos dos siglos, está desapareciendo bajo la presión de la integración transnacional. Sin embargo, pese a sus muchos efectos benéficos, la globalización es un factor de perturbación, y los que se sienten más amenazados por ella podrían tratar de hacer retroceder el reloj.

El cambiante panorama del desarrollo
Shahid Yusuf
A comienzos del siglo XXI, la mundialización y la "localización" serán los factores determinantes del desarrollo. Si bien estos movimientos ofrecen oportunidades de crecimiento sin precedente para los países pobres, podrían ser política y económicamente desestabilizadores a menos que se refuercen los marcos institucionales.

Descentralización de la gestión pública
William Dillinger y Marianne Fay
La descentralización puede promover la estabilidad política y el desarrollo económico, siempre que se coordinen cuidadosamente las transferencias de recursos y se definan con claridad las relaciones entre los distintos niveles de gobierno.

El sistema de comercio mundial: El camino por recorrer
Simon J. Evenett
La apertura de los mercados nacionales presenta más ventajas que desventajas para todos los países. Al iniciarse una nueva ronda de negociaciones comerciales, la comunidad internacional debe esforzarse por adoptar nuevas reformas comerciales.

El comercio: Motor del crecimiento africano
Robert Sharer
En la nueva ronda de discusiones sobre comercio exterior, los países africanos tendrían que dejar sentir su influencia para obtener concesiones en las áreas que más les interesan: liberalización de los mercados agrícolas mundiales y mayor acceso a los mercados de los países industriales. A cambio, deberían liberalizar más sus propios regímenes de comercio.

Futura estrategia para el desarrollo: Importancia del desarrollo humano
Paul Streeten
Aunque las perspectivas de mayor asistencia no son muy buenas, los esfuerzos por combatir la pobreza podrían dar mejores resultados si la asistencia se otorgara en condiciones que incluyan criterios humanos o sociales.

La gestión pública en la economía digital
Don Tapscott y David Agnew
Internet y las tecnologías afines están revolucionando la manera en que la gente vive, se comunica y trabaja. ¿Cuál será el impacto de estos profundos cambios en la estructura y el funcionamiento del gobierno?

Mercados financieros

Gestión de las finanzas y el riesgo a escala mundial
Garry J. Schinasi, Burkhard Drees y William Lee
Las turbulencias que azotaron los mercados financieros en el último trimestre de 1998 fueron una señal de alerta. Se constató que en la gestión del riesgo y en las estructuras supervisoras y reguladoras no se habían tenido plenamente en cuenta el carácter cambiante de los riesgos financieros que asumen los particulares, la dinámica del mercado ni el riesgo sistémico.

Supervisión financiera integrada: Enseñanzas de la experiencia escandinava
Michael Taylor y Alex Fleming
Recientemente, varios países han fusionado sus órganos de regulación bancaria, de valores y de seguros. Entre ellos, tres países escandinavos tienen la mayor experiencia en lo que respecta a los organismos integrados de supervisión financiera, que han tenido gran éxito. ¿Se justificaría crear estos organismos en los países en desarrollo y en transición?

Control del tabaco

Muerte e impuesto: Aspectos económicos del control del tabaco
Prabhat Jha, Joy de Beyer y Peter S. Heller
Contrariamente a lo que se ha creído por mucho tiempo, las medidas de control del tabaco pueden significar enormes beneficios para la salud sin causar daño a la economía.



Carta del Director

Libros

The Return of Depression Economics, Paul Krugman—Paul R. Masson
Capital Flows and Financial Crises, Miles Kahler (compilador)—Subir Lall
Beyond Tradeoffs: Market Reform and Equitable Growth in Latin America, Nancy Birdsall, Carol Graham y Richard H. Sabot (compiladores)—Benedict Clements
Lombard Street: A Description of the Money Market, Walter Bagehot—David D. Driscoll

Cartas


Índice 1999—Volumen 36