Compartir
Necesitamos su ayuda


¿Está suscrito a la edición impresa de F&D?
(Sírvase llenar este cuestionario en formato pdf)

¿Desea suscribirse a F&D? Utilice este formulario en formato pdf

September Cover Image

Información sobre F&D

Suscripción

Números anteriores

Escríbanos

Derechos de autor

Utilice el lector Adobe Acrobat gratuito para consultar estos archivos

Finance & Development

Finances & D�veloppement

Free Email Notification

Receive emails when we post new items of interest to you.

Subscribe or Modify your profile



Finanzas y desarrollo
Revista trimestral del FMI
 SEPTIEMBRE DE 2000
Volumen 37, Número 3
 
Economías en transición

Una evaluación
Stanley Fischer y Ratna Sahay
Los resultados logrados por las economías en transición son muy dispares. Los países que han obtenido mejores resultados económicos son los que emprendieron la reforma con mayor empeño y la han aplicado con rapidez y de manera sistemática.

La economía política de la reforma
Oleh Havrylyshyn y John Odling-Smee
Los poderosos intereses creados en algunas de las economías en transición obstaculizan la reforma. Sin embargo, pese a las dificultades, la reforma puede y debe seguir adelante.

La transformación de Polonia
Leszek Balcerowicz
En la última década, Polonia dio pasos importantes en el proceso de transformación de su economía de planificación centralizada en una economía orientada al mercado, pero aún quedan difíciles tareas por realizar. ¿Cuál sería la mejor manera de completar esta transformación y facilitar la integración del país en la Unión Europea?

Letonia: El desarrollo económico
Einars Repse
En los últimos 10 años Letonia ha dado pasos importantes en la transformación de su economía de planificación centralizada en una economía de mercado. ¿Qué papel ha cumplido el banco central en esta transición y qué medidas está adoptando para promover un desarrollo económico continuo?

El Presidente Putin ante el desafío que conlleva la modernización
Andrei Nesterenko
Habiendo establecido y reforzado las instituciones básicas de la economía de mercado y la democracia en los años noventa, Rusia se convirtió en un país de mercado emergente que necesita imperiosamente emprender la senda de la modernización. ¿Cómo puede alcanzar esta meta el gobierno del Presidente Vladimir Putin?

Europa central: De la transición a la Unión Europea
Robert A. Feldman y C. Maxwell Watson
Los países de Europa central, que han logrado grandes avances en la transición a una economía de mercado, deberán abordar ahora la difícil tarea de crear los marcos de política macroeconómica necesarios para ingresar en la Unión Europea.

Estonia en camino hacia la UE
René Weber y Günther Taube
La rápida transición de Estonia hacia un sistema de economía de mercado y su integración en la economía mundial han estrechado sus vínculos económicos y políticos con Europa occidental. Estonia enfrenta ahora el desafío que representa cumplir los restantes requisitos para su adhesión a la UE y su futura participación en la UEM.

Europa central y oriental y la nueva arquitectura financiera
Roger Nord
A medida que se preparan para ingresar en la Unión Europea, los países de Europa central y oriental participan en los esfuerzos por afianzar la economía mundial. A estos efectos, incrementan la transparencia de su política económica y sus instituciones financieras, adoptan normas reconocidas internacionalmente, y fortalecen su sistema financiero.

Los sistemas de tesorería
Barry H. Potter y Jack Diamond
La mayoría de los países de la OCDE basan su gestión de las finanzas públicas en un sistema de tesorería manejado por el ministerio de Hacienda. Los países bálticos, Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética comienzan a establecer este tipo de sistema.

Asia central: Logros y perspectivas
Emine Gürgen
Si bien los cinco países en transición de Asia central han logrado algunos progresos en el paso hacia una economía de mercado, aún les queda mucho por hacer y deberán intensificar sus esfuerzos en materia de reforma.

La eficacia de la política monetaria durante la transición: La experiencia de Mongolia
Torsten Sløk
Mongolia ha registrado cambios extraordinarios durante su transición hacia una economía de mercado, habiendo reestructurado profundamente la economía real y el sector financiero. ¿Es posible aplicar eficazmente una política monetaria en este entorno de cambio?

Política monetaria

Regímenes monetarios y metas inflacionarias explícitas
Enzo Croce y Mohsin S. Khan
La fijación de metas de inflación explícitas —un marco de política monetaria que compromete al banco central a lograr una baja tasa de inflación— ha sido una estrategia de gran éxito entre los países industriales que procuran mantener la estabilidad de los precios. Esta estrategia también podría resultar beneficiosa para los países en desarrollo pues fomenta la transparencia y obliga a los responsables de la política económica a profundizar las reformas.

Ámbito financiero

Nuevas herramientas para evaluar la solidez de los sistemas financieros
Paul Hilbers, Russell Krueger y Marina Moretti
Los indicadores macroprudenciales —que se definen en sentido amplio como indicadores de la solidez y estabilidad del sistema financiero— pueden ayudar a los países a evaluar la vulnerabilidad de su sistema bancario ante las crisis. En los últimos años, han aumentado los estudios relativos a estos indicadores como parte de un empeño por fortalecer la arquitectura financiera internacional.



Punto de vista

La transición hacia la propiedad privada
János Kornai


Carta del Director


Críticas de libros

Without a Map: Political Tactics and Economic Reform in Russia, Andrei Shleifer y Daniel Treisman—Itzhak Goldberg y Lev Freinkman

On Money and Markets: A Wall Street Memoir, Henry Kaufman—Kristin Roesser