Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

La sociedad civil y el FMI

El suministro de alivio de la deuda a Liberia

21 de noviembre de 2007

El 12 de noviembre el FMI anunció que cuenta con suficientes contribuciones prometidas por algunos países miembros para financiar un alivio para la deuda de Liberia ante la institución.

El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, destacó este "gran avance" en el financiamiento y dijo que representaba "un paso crucial para llevar a Liberia hacia la senda de un alivio integral de la deuda". A medida que se formaliza el programa de alivio de la deuda, "el personal del FMI está [...] concluyendo las conversaciones con las autoridades liberianas en torno a un programa a tres años respaldado por el FMI que le permita a Liberia "apoyarse en la recuperación económica inicial, mantener el crecimiento económico pujante que se necesita para reducir la pobreza y restablecer la sostenibilidad de la deuda", dijo Strauss-Kahn en su declaración del 12 de noviembre.

Una vez que se formalicen las contribuciones prometidas, que en total ascienden a cerca de US$842 millones, Liberia y el FMI iniciarán un proceso de regularización de los atrasos y un financiamiento nuevo del FMI que le permitirá brindar un alivio para la deuda de Liberia. Strauss-Kahn agradeció a los países miembros del FMI su "generoso respaldo", y destacó los "esfuerzos de muchos líderes en todo el mundo", incluidos los países de bajo ingreso, para asegurar el financiamiento. También reconoció las gestiones de la Presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y su equipo económico, y del Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick.

En una carta a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), el Director del Departamento de Relaciones Externas, Masood Ahmed, también agradeció a las OSC su labor encaminada al alivio de la deuda de Liberia. El FMI recibió un gran número de mensajes de correo electrónico que manifestaban su preocupación por la situación de Liberia en materia de deuda. Este fuerte apoyo del público a la causa del alivio de la deuda contribuyó al amplio respaldo de los donantes que hizo posible el financiamiento.

Tras el anuncio y la carta a las OSC, se han observado reacciones muy favorables de las OSC. En un mensaje a sus partidarios, Jubilee USA Network consideró este anuncio "una noticia maravillosa, y un verdadero paso adelante". Steven Radelet del Center for Global Development reconoció en su blog que "el personal del FMI se esforzó mucho durante todo el proceso", pero añadió que "la presión del público impulsó a los países miembros, al Directorio, y a los altos directivos a aprobar el trato".

"Aún falta mucho camino por recorrer, pero con este se ha dado un gran paso adelante", dijo.

El acuerdo de alivio de la deuda se produjo después de las conversaciones entre el FMI y el Gobierno de Liberia que tuvieron lugar durante las Reuniones Anuales del FMI/Banco Mundial de octubre. El ex Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, manifestó en una declaración del 18 de octubre que era "urgente que la comunidad internacional lograse colocar a Liberia en una senda del alivio de la deuda". De Rato dijo que los esfuerzos se centraban en obtener los recursos necesarios para garantizar un alivio de la deuda del país. Asimismo, envió una carta al músico y activista Bono quien había defendido en público el alivio de la deuda de Liberia.

Johnson-Sirleaf asumió la presidencia en enero de 2006, para conducir los destinos de un país que hacía tres años había terminado una guerra civil que duró 14 años. Pese a estas difíciles circunstancias posconflicto, el gobierno liberiano ha establecido un alentador historial de gestión macroeconómica y reformas, que recibió el apoyo del FMI a través de asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas. Pero para que este empeño continuara, el gobierno tenía que normalizar su relación con la comunidad internacional, y para ello, Liberia tenía que liquidar sus atrasos y encontrar recursos que le permitieran aliviar su deuda. Ello supuso una serie de medidas difíciles:

  • Un obstáculo fundamental para avanzar aceleradamente era que el FMI carecía de los fondos necesarios para proporcionar alivio de la deuda a países que se encuentran en situación de atrasos persistentes ante el FMI por haber sido excluidos de anteriores ejercicios de captación de fondos. El personal del FMI tuvo que diseñar un complejo mecanismo creado a partir de dos fuentes de fondos existentes, que luego se utilizó como base para movilizar las contribuciones bilaterales. La ventaja de este enfoque es que no hubo que captar fondos nuevos y que los miembros tenían un menú de opciones para efectuar sus contribuciones.
  • Una vez que el Directorio Ejecutivo del FMI hubiese aprobado el mecanismo, los países miembros tendrían que ponerse de acuerdo con respecto a la porción que habrían de aportar. No obstante, había pocos precedentes para una actuación rápida: el anterior ejercicio de captación de fondos para los PPME demoró casi cinco años. El equipo del FMI diseñó un plan de juego, con una secuencia de peldaños estratégicos.
  • La estrategia incluyó una campaña de envío de cartas adaptadas a cada país miembro que aún no había desembolsado los recursos prometidos, miles de llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico, e innumerables notas formales e informales y conversaciones con importantes formadores de decisiones.
  • Los países fueron firmando uno por uno. "Cada vez que recibíamos una respuesta positiva de un país era una ocasión para celebrar, no importaba cual fuera el tamaño de la contribución", expresó un funcionario que trabajó en la negociación.