Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

La sociedad civil y el FMI

Liberia recibirá asistencia en el marco de la Iniciativa para los PPME

8 de febrero de 2008

El 31 de enero y el 1 de febrero, los Directorios Ejecutivos del Banco Mundial y el FMI aprobaron la decisión de conceder asistencia a Liberia en el marco de la Iniciativa reforzada para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados (Iniciativa para los PPME)

Para recibir asistencia en el marco de la Iniciativa para los PPME en el punto de decisión, Liberia tendrá que mantener un desempeño satisfactorio en el contexto del actual programa supervisado por el FMI. El proceso de alivio de la deuda comprenderá las etapas siguientes:

  • Se prevé que los atrasos de Liberia frente al FMI se liquidarán a través de un préstamo puente obtenido de un donante bilateral.
  • A continuación el FMI aprobará el nuevo financiamiento a favor de Liberia. Este nuevo financiamiento otorgado por el FMI, que ascenderá aproximadamente a US$920 millones, se utilizará para reembolsar el préstamo puente (de aproximadamente US$860 millones) y facilitará el desembolso de fondos adicionales a lo largo de un período de tres años.
  • Gracias a su trayectoria de aplicación de políticas satisfactoria, también se prevé que Liberia alcance el punto de decisión de la Iniciativa para los PPME en ese momento. Ello permitirá al país recibir alivio de la deuda durante el período intermedio. Se prevé que Liberia liquidará sus atrasos frente al FMI y alcanzará el punto de decisión de la Iniciativa para los PPME en marzo de 2008.

Al alcanzar el punto de culminación, Liberia quedará habilitado para recibir alivio de la deuda incondicional en el marco de la Iniciativa para los PPME. El alivio tiene por objetivo reducir la deuda de Liberia a niveles sostenibles. Además, Liberia también quedará habilitado para recibir alivio de la deuda más allá del otorgado en el marco de la Iniciativa para los PPME del FMI (incluida la parte correspondiente al nuevo financiamiento del FMI utilizada para liquidar los atrasos frente a la institución), de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial y del Fondo Africano de Desarrollo (FAfD). También se prevé que la mayor parte de los acreedores del Club de París otorguen un nuevo aporte para el alivio de la deuda a Liberia.

Al término de la misión del FMI a Liberia, el jefe de esta misión, Robert Powell, señaló en una declaración emitida el 24 de enero que: "La misión llegó a un acuerdo con el gobierno con respecto a la aplicación de un programa de reforma macroeconómica a tres años que podría ser respaldado por la asistencia financiera del FMI. Se prevé que el Directorio Ejecutivo examinará la solicitud de Liberia en marzo de 2008. El gobierno sigue avanzando a buen ritmo en la implementación de políticas clave en el marco del programa supervisado por el FMI, a pesar de las graves limitaciones en materia de capacidad.

"Se prevé que la recuperación económica seguirá avanzando durante 2008, el crecimiento del PIB real se mantendrá en alrededor del 9,6% y la inflación se reducirá a un solo dígito. La implementación efectiva de este programa será esencial para alcanzar los objetivos económicos del gobierno, incluidos el avance sólido y sostenido del crecimiento y la obtención de alivio de la deuda global sobre el saldo total de la deuda pendiente".