Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

La sociedad civil y el FMI

Conversaciones con la sociedad civil

7 de abril de 2008

Desde diciembre de 2007, el FMI ha sostenido una serie de reuniones con diversas organizaciones de la sociedad civil.

18 de marzo: Un grupo de 38 altos funcionarios de sindicatos de varias regiones, integrantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y funcionarios del FMI participaron en una reunión de una jornada, en la sede del FMI, para examinar las perspectivas de la economía mundial y la estabilidad financiera; la globalización de la mano de obra, y la globalización y la desigualdad. Simon Johnson, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios, pronunció un discurso durante el almuerzo.

12 de marzo: Funcionarios del FMI y el Banco Mundial se reunieron con integrantes del grupo de estrategias en materia de comercio, de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (AEAM) — una red ecuménica internacional de cooperación para la defensa de intereses en materia de comercio mundial y VIH/SIDA — con el fin de discutir políticas de comercio, sobre todo las conclusiones de un estudio reciente de la AEAM que examina el impacto de la liberalización del comercio sobre el cultivo de arroz en Indonesia, Ghana y Honduras.

10 de marzo: Funcionarios del FMI y el Banco Mundial se reunieron con el Director Regional para América Latina y el Caribe de Religiones por la Paz, como complemento de la reunión de noviembre de 2007 con líderes religiosos de la región. El mismo día, Anton Op de Beke, del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, se reunió con un representante británico de Transparencia Internacional (TI) para examinar la labor de TI en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción en el sector de defensa.

3-7 de marzo: Ugo Fasano, Representante Residente del FMI en Haití, y Andreas Adriano, del Departamento de Relaciones Externas del FMI, se reunieron en Puerto Príncipe con miembros de más de 20 organizaciones de la sociedad civil haitianas. La reunión estuvo organizada por "Initiative de la Société Civil", institución que realiza encuentros semanales con invitados cuyos puntos de vista pueden ser de interés para los grupos de la sociedad civil. El debate, cordial y animado, giró sobre temas económicos y sobre la reducción de la pobreza. Fasano y Adriano también mantuvieron encuentros con periodistas y parlamentarios.

Febrero/marzo: El grupo de Nicaragua del FMI sostuvo varias reuniones con representantes de la sociedad civil. El jefe de la misión, Luis Cubeddu, se reunió con funcionarios de Oxfam International en Washington, y el Representante Residente, Humberto Arbulu-Neira, se reunió con una delegación de Oxfam y representantes de la Coordinadora Civil para hablar acerca del gasto en salud y educación en Nicaragua. Cubeddu y Arbulu-Neira también se reunieron con representantes de la sociedad civil de Nicaragua en el transcurso de una visita de misión al país en febrero/marzo; en el encuentro se intercambiaron impresiones con respecto a la economía nicaragüense y la situación política y social del país.

27 de febrero: Representantes de Oxfam Novib y Jubilee Nederland se reunieron con Jonathan Dunn, Representante Residente del FMI en Dhaka, Bangladesh, para examinar la labor del FMI en ese país, centrándose principalmente en la asistencia técnica y la supervisión de la economía y en las prioridades de la labor de Oxfam en Bangladesh. También se examinaron los subsidios y la deuda interna y externa.

18 de enero: Funcionarios de los departamentos de África y de Relaciones Externas del FMI se reunieron con ActionAid International USA para hablar acerca de Kenya, Malawi y Sierra Leona.

8 de enero: Los equipos del FMI y el Banco Mundial encargados de los asuntos de la sociedad civil se reunieron con una pequeña delegación de Coordination Sud, entidad que coordina la labor de varias ONG francesas, a fin de examinar las relaciones del FMI y el Banco Mundial con la sociedad civil.