Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

La sociedad civil y el FMI

Participación de la sociedad civil en las Reuniones de Primavera

11 de abril de 2008

Las Reuniones de Primavera de 2008 atrajeron una nutrida participación de la sociedad civil, con unos 200 representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de 30 países.

Una vez más, las Reuniones de Primavera ofrecieron espacio a las OSC para debatir una serie de temas relacionados con la labor del FMI y el Banco Mundial. Más de 200 representantes de 30 países asistieron a las actividades de las reuniones, que se centraron en el Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil. Con este Foro, el FMI y el Banco Mundial ofrecen un ámbito para que las OSC se reúnan con los funcionarios y otros participantes.

Entre el 10 y el 12 de abril, se celebraron 26 sesiones para diálogos de política organizadas individual o conjuntamente por el Banco Mundial, el FMI y las OSC. En casi todas se trataron cuestiones vinculadas a los países de bajo ingreso, como las perspectivas económicas del África subsahariana, los efectos del aumento del precio de los alimentos y del petróleo, el enfoque del Banco Mundial en materia de consultas, las corrientes de capital privado a los países de bajo ingreso, las iniciativas anticorrupción y el cambio climático.

El tono de las sesiones dependió de lo controvertido que fuese el tema y de quién encabezara el debate. La mayoría de las sesiones contaron con nutrida asistencia de representantes de OSC del Sur, en especial del África subsahariana. Estos representantes expresaron su agradecimiento por la oportunidad de conversar con funcionarios del FMI sobre cuestiones que los afectan personalmente.

El Foro se inauguró el 10 de abril con un desayuno de bienvenida a cargo de los equipos de sociedad civil del Banco Mundial y del FMI. El mismo día, el Director de Relaciones Externas, Masood Ahmed, y su contraparte del Banco Mundial, Marwan Muasher, informaron a los participantes de las OSC acerca de los temas principales de las Reuniones de Primavera. En las deliberaciones, un representante de las OSC se preguntó si la reducción de personal actual del FMI no era una medida equivocada, en estos tiempos de intranquilidad financiera.

Ahmed señaló que la crisis financiera actual requiere una nueva idoneidad de los funcionarios pero que esta idoneidad difiere de la labor vinculada a las menores operaciones de préstamo del FMI y exige menos tiempo de sus funcionarios. Las OSC también plantearon interrogantes sobre el enfoque del FMI en materia de consultas, a partir del comentario de Muasher de que el Banco Mundial estaba revisando el contexto de las consultas. Ahmed dijo que las consultas ayudaron al FMI a formular sus políticas — por ejemplo, la revisión de las directrices sobre condicionalidad — y mencionó las consultas sobre el próximo examen del Instrumento de Apoyo a la Política Económica.

A la sesión informativa siguió una recepción para las OSC a cargo del Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Andrew Kumbatira, de la Red de Malawi en Pro de la Justicia Económica, presentó a los jefes de las instituciones y moderó un breve debate. Expresó la esperanza de que, con el cierre de algunas representaciones, el FMI no estuviera reduciendo su ya escasa presencia en los países de bajo ingreso.

Strauss-Kahn, en sus comentarios de apertura, celebró la participación de la sociedad civil, dijo que esperaba tener otras oportunidades para analizar con mayor profundidad las cuestiones de interés mutuo del FMI y la sociedad civil, y subrayó la preocupación actual por los precios de los alimentos en muchos países de bajo ingreso.

Las actividades principales organizadas por el FMI para las OSC giraron en torno a los países de bajo ingreso, en particular de África subsahariana. También estuvo sobre la mesa el reciente trabajo de la institución sobre el cambio climático. Andrew Berg y Paulo Drummond, del Departamento de África (AFR) del FMI, presentaron las Perspectivas económicas regionales (REO) para África subsahariana (en inglés) y la evaluación que hiciera el FMI de las dificultades que enfrenta la región por los recientes aumentos de los precios del petróleo y de los alimentos.

Tom Dorsey, del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas (PDR) y John Wakeman-Linn, de AFR, describieron el trabajo reciente (en inglés) sobre corrientes de capitales privados a los países de bajo ingreso, que también figura en las Perspectivas económicas regionales (en inglés). Las corrientes de capitales privados a África subsahariana aumentaron casi cinco veces del 2000 a la fecha, por lo cual las OSC estaban ansiosas de analizar sus posibles consecuencias para la región y, en especial, para sus países. También contó con numerosa asistencia la sesión sobre las consecuencias del cambio climático para la macroeconomía y las finanzas públicas, moderada por Erich Vogt, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Michael Keen, del Departamento de Finanzas Públicas (FAD), y Natalia Tamirisa, del Departamento de Investigación, ambos del FMI, presentaron el aporte de la institución al debate sobre el cambio climático, recientemente divulgado en Perspectivas de la economía mundial (en inglés) y en un documento separado del FAD.

Otros eventos organizados con la sociedad civil:

  • El FMI y el Banco Mundial organizaron una sesión de orientación de un día sobre la labor de ambas instituciones, que estuvo abierta a todas las OSC acreditadas, tras un evento similar para las OSC y los periodistas acreditados en las últimas Reuniones Anuales y el pedido de celebrar esa sesión para todos los grupos participantes
  • Juan Zalduendo, del PDR, participó en una sesión sobre condicionalidad estructural organizada por EURODAD, el Centro de Información Bancaria (BIC) y el Proyecto Bretton Woods (BWP). Otros oradores fueron Ruben Lamdany (Oficina de Evaluación Independiente del FMI), Lucy Hayes (EURODAD) y Peter Chowla (BWP). La sesión fue moderada por Bhumika Muchhala (BIC).
  • Philip Daniel (FAD) y colegas del FMI participaron en una sesión organizada por el BIC y Global Witness (GW) sobre cómo fortalecer la transparencia en lo relativo a los ingresos de la industria extractiva en las operaciones del Grupo del Banco Mundial y el FMI. La reunión, presidida por Heike Mainhardt-Gibbs (BIC) y Corinna Gilfillan (GW), se estructuró en torno a un informe preliminar del BIC y GW en el que se evaluaba la implementación por parte del Banco Mundial y el FMI de sus requisitos sobre transparencia, según surge de sus documentos públicos. Clive Armstrong, de la Corporación Financiera Internacional, representó al Grupo del Banco Mundial.
  • Roger Nord, Director Asistente de AFR y Jefe de Misión en Tanzanía, junto a David Robinson, Representante Residente del FMI en ese país, participaron en una sesión sobre la Alianza Internacional en Pro de la Salud convocada por el Banco Mundial y las OSC Oxfam y Treatment Action Group. Se subrayó en la ocasión la reciente política del FMI de asesorar a los países en contra de la aplicación de topes en la nómina de sueldos.
  • En una sesión separada del Foro, Patricia Alonso-Gamo (PDR) y algunos colegas se reunieron con un grupo de OSC para solicitar información sobre el próximo examen del Instrumento de Apoyo a la Política Económica.