David Lipton

Primer Subdirector Gerente, FMI
Datos biográficos

8 de abril de 2015

El Sr. David Lipton asumió el cargo de Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 1 de septiembre de 2011. Previamente, desde el 26 de julio de 2011, se desempeñó como Asesor Especial del Director Gerente del FMI, hasta asumir sus funciones como Primer Subdirector Gerente.

Antes de incorporarse al FMI, el Sr. Lipton fue Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca.

Previamente, el Sr. Lipton fue Director Gerente de Citi, donde dirigió la sección de Gestión Mundial del Riesgo País. En el desempeño de esta función, presidió el Comité de Riesgo País de Citi, trabajó para el Funcionario Principal de Riesgo y asesoró a la alta gerencia sobre cuestiones relativas al riesgo mundial.

Antes de ingresar a Citi en mayo de 2005, trabajó cinco años en Moore Capital Management, un fondo mundial de inversión libre, después de haber trabajado un año en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Lipton prestó sus servicios en el Departamento del Tesoro durante el gobierno de Clinton, de 1993 a 1998. En calidad de Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales —y antes como Secretario Adjunto– Lipton ayudó a impulsar la respuesta del Tesoro a la crisis financiera en Asia y el esfuerzo para modernizar la arquitectura financiera internacional.

Antes de sumarse al gobierno de Clinton, Lipton fue investigador en el Centro Woodrow Wilson.

De 1989 a 1992, formó equipo con el Profesor Jeffrey Sachs, en ese entonces en la Universidad de Harvard, trabajando como asesores económicos de los Gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia durante las transiciones de estos a regímenes capitalistas.

Lipton inició su carrera trabajando como funcionario del FMI durante ocho años, ocupándose de cuestiones relacionadas con la estabilización económica en los países pobres y de economías emergentes.

Lipton obtuvo su doctorado y su Maestría de la Universidad de Harvard en 1982, y su licenciatura de la Universidad Wesleyan en 1975.