Comunicado de Prensa: El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba un nuevo acuerdo de dos años con Colombia por US$ 5.84 mil millones en el marco de la Línea de Crédito Flexible

24 de junio de 2013

Comunicado de Prensa No. 13/229 (S)
24 de junio de 2013

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo de dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto equivalente a DEG 3.870 mil millones (alrededor de US$5.84 mil millones). Las autoridades colombianas manifestaron su intención de asignar al acuerdo carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos.

El primer acuerdo a favor de Colombia en el marco de la LCF fue aprobado el 11 de mayo de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/161), y se aprobaron dos nuevos acuerdos por un año el 7 de mayo de 2010 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/186) y el 6 de mayo de 2011 (véase el Comunicado de Prensa No. 11/165).

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Colombia, el Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, David Lipton, realizó la siguiente declaración:

“Colombia cuenta con marcos de política muy sólidos, que comprenden un régimen de inflación objetivo, un tipo de cambio flexible, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero y un política fiscal basada en una regla del balance estructural para el gobierno central (Regla Fiscal). Las autoridades también tienen un historial sostenido de aplicación de políticas muy sólidas, que han afianzado el vigoroso desempeño económico en los últimos años. De cara al futuro, las autoridades están firmemente comprometidas a mantener estas políticas y a emprender nuevas iniciativas —incluida la reforma fiscal aprobada recientemente— a fin de estimular el crecimiento, reducir la desigualdad y reforzar aún más la capacidad de resistencia de la economía.

“Las políticas macroeconómicas aplicadas afianzaron la capacidad de resistencia de Colombia para hacer frente a la crisis financiera mundial y respaldaron una sólida recuperación y una reconstitución gradual del margen de maniobra de la política económica. El tipo de cambio ha desempeñado un papel clave en la absorción de los choques, y el sistema financiero se ha mantenido estable. Las autoridades también han aprovechado la fuerte afluencia de capitales para recomponer su posición de reservas internacionales.

“Sin embargo, los riesgos para las perspectivas económicas mundiales siguen siendo elevados, y de llegar a materializarse, podrían afectar la economía y las cuentas externas de Colombia. El acceso a la LCF del FMI seguirá brindando un apoyo crucial a la estrategia macroeconómica general de las autoridades en caso de que esto ocurra. Este nuevo acuerdo, que conforme a lo expresado por las autoridades conservará su carácter precautorio, ayudará a Colombia a enfrentar eficazmente los choques que puedan surgir en el futuro y a mantener un sólido desempeño económico, mientras las autoridades siguen reforzando su marco de política económica y recomponiendo los márgenes para la aplicación las políticas”.

Información sobre la Línea de Crédito Flexible

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 y reforzada el 30 de agosto de 2010 (véanse los Comunicados de Prensa No. 09/85 y No. 10/321). La LCF está a disposición de países con fundamentos, políticas e historiales de implementación muy sólidos, y es especialmente útil para fines de prevención de crisis. Los acuerdos en el marco de la LCF se aprueban para países que cumplen criterios de calificación fijados de antemano. La LCF es una línea de crédito renovable, que puede aprobarse con plazos de uno o dos años. Los acuerdos por dos años implican una revisión del derecho de acceso al cabo del primer año. Si el país utiliza la línea de crédito, el plazo de reembolso es de entre tres y cinco años. El acceso a los recursos del FMI en el marco de la LCF no está sujeto a un límite, y dicho acceso se determina teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso. Los países habilitados tienen acceso pleno e inmediato a la totalidad de los fondos, sin condiciones continuas. Existe flexibilidad para utilizar la línea de crédito en el momento en que es aprobada o para tratarla como un instrumento precautorio.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100