Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : Se requieren esfuerzos concertadospara incentivar el crecimiento a largo plazo y reducir la pobreza en Estados Unidos

23 de julio de 2014

  • La recuperación está cobrando impulso, pero la debilidad del primer trimestre significa que el crecimiento en 2014 será decepcionante
  • Sigue siendo una alta prioridad forjar un acuerdo en torno a un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo
  • Dejar atrás las tasas de interés cero es una tarea compleja que requerirá una comunicación minuciosa

La recuperación en Estados Unidos está cobrando impulso, pero las prioridades siguen consistiendo en gestionar la salida de la situación de tasas de interés cero y estimular el crecimiento potencial, señaló el FMI en su informe más reciente sobre la mayor economía del mundo.

(photo: Robin Nelson/ZUMApress)

Habitantes de Cartersville, Georgia, hacen fila para recibir provisiones gratuitas. Para reducir la pobreza será necesario que mejoren las perspectivas de empleo y el crecimiento económico, dice el FMI (foto: Robin Nelson/ZUMA press).

EXAMEN ECONÓMICO

La actividad económica en Estados Unidos se aceleró en el segundo semestre de 2013, pero un invierno inusitadamente crudo se sumó a otros factores para frenar el ímpetu, entre estos cabe mencionar un mercado inmobiliario que aún está luchando por recuperarse, una corrección de los inventarios y una floja demanda externa. El producto se redujo a -2,9% en el primer trimestre de 2014, la primera contracción trimestral desde 2011.

El FMI prevé que el crecimiento se acelerará el resto de este año (dentro del rango de
3%–3½%) gracias a la mejora del empleo, el aumento de la producción de las empresas, el repunte de ventas y pedidos de bienes duraderos y el retorno de la confianza. No obstante, será difícil contrarrestar el fuerte freno que supuso la contracción del primer trimestre, y el crecimiento para todo el año se situará en un nivel decepcionante de 1,7%. Aun así, el equipo del FMI prevé que en 2015 el ritmo anual de crecimiento será el más rápido registrado desde 2005.

Combatir la pobreza

Pese a la mejora del crecimiento y el aumento del empleo, casi 50 millones de estadounidenses aún viven en la pobreza, sin poder ganar lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas, y la estadística incluye casi uno de cada cuatro niños. Las mejores perspectivas de empleo y el crecimiento económico serán esenciales para reducir esa cifra, pero el informe del FMI recomienda que como parte de la solución se amplíe el crédito impositivo por ingreso del trabajo y se eleve el salario mínimo.

Fomentar el crecimiento a largo plazo

Sin más intervenciones en materia de política, el FMI prevé que el crecimiento potencial se estabilizará alrededor de 2% en los próximos años, teniendo en cuenta la presión que impone el envejecimiento en la expansión de la fuerza laboral y el crecimiento más lento de la productividad. Esta cifra está muy por debajo del crecimiento potencial medio de más de 3% observado en la década previa a la crisis financiera.

El FMI recomienda políticas para contrarrestar la reducción del crecimiento a largo plazo, como por ejemplo incrementar la inversión en la infraestructura del país, mejorar los resultados en términos educativos, mejorar el sistema tributario y desarrollar una fuerza laboral calificada (a través de la reforma de la inmigración, la capacitación en el trabajo y la asistencia para el cuidado de niños para las familias trabajadoras).

Reducir la deuda

El equipo del FMI sigue abogando por un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo para abordar la dinámica de la deuda a largo plazo, pero también para generar la flexibilidad necesaria para proporcionar cierto apoyo fiscal a corto plazo a la economía que pueda diseñarse con el doble objetivo de reducir la pobreza e incentivar el crecimiento a más largo plazo. El FMI recomienda que el plan fiscal incluya medidas para reducir el crecimiento de los costos de atención de la salud, reformar la seguridad social y elevar los ingresos tributarios.

Dejar atrás las tasas de interés cero

El objetivo de la política monetaria es gestionar la salida de la situación de tasas de interés cero de una manera que permita a la economía conjugar el pleno empleo con la estabilidad de precios, evitando al mismo tiempo la inestabilidad financiera y los efectos de contagio a la economía mundial. Esta es, sin duda, una tarea compleja y que implica desafíos.

Para facilitar el proceso, el FMI recomienda medidas para ampliar el conjunto de herramientas de comunicación de la Reserva Federal, entre ellas la posibilidad de programar conferencias de prensa de la Presidenta de la Reserva Federal después de cada reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto, y la publicación, por parte del Comité, de un informe trimestral de política monetaria.

Lograr un sistema financiero más seguro

Se ha avanzado mucho en la reducción de los riesgos del sistema financiero: los bancos son más sólidos, los balances empresariales se encuentran en niveles saludables, el apalancamiento ha sido contenido y el marco regulatorio ha mejorado considerablemente. No obstante, la larga duración del período de tasas de interés muy bajas sigue planteando dudas acerca de la estabilidad financiera, en particular en relación con las actividades que se realizan fuera del sistema bancario tradicional.

El FMI recomienda hacer frente a estos excesos aplicando normas de concesión de préstamos más estrictas y mayores ponderaciones de riesgo para ciertos activos, al tiempo que se vigilan minuciosamente los riesgos emergentes en el sector de gestión de activos. El informe subraya que la supervisión y regulación del sector de los seguros es un aspecto que merece especial atención.