Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : El FMI ofrece libre acceso a su base digital de datos económicos

28 de enero de 2015

  • Datos digitales del FMI accesibles al público de forma gratuita
  • La nueva plataforma de datos permite a los usuarios descargar y compartir datos
  • Los datos fidedignos son esenciales para la adopción de decisiones políticas sólidas

Desde comienzos de 2015, el FMI ha puesto a disposición del público su base digital de datos económicos de forma gratuita. Los usuarios tienen acceso a una vasta base de datos macroeconómicos que abarca todos los sectores económicos de gran parte de los países miembros del FMI.

La nueva plataforma de datos del FMI permite a los usuarios descargar y compartir datos (foto: Ingram Publishing/Newscom)

La nueva plataforma de datos del FMI permite a los usuarios descargar y compartir datos (foto: Ingram Publishing/Newscom)

DATOS DE LIBRE ACCESO

Los datos fidedignos pueden ayudar a las autoridades a identificar y gestionar las vulnerabilidades macroeconómicas y financieras. El programa de datos de libre acceso digital del FMI tiene por objeto ampliar el uso de estos datos y propiciar la transparencia y la adopción de políticas más acertadas.

El programa de datos de libre acceso “ayudará a todos quienes utilizan nuestros datos a utilizar mejor este recurso estadístico fundamental, que contiene desde cifras presupuestarias hasta datos de balanza de pagos, estadísticas de deuda e indicadores mundiales esenciales”, señaló la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al anunciar esta iniciativa durante el Segundo Foro de Estadísticas del FMI, celebrado recientemente.

Nueva plataforma de datos

Para respaldar la iniciativa de datos de libre acceso, el FMI ha lanzado un nuevo portal de datos, una plataforma de divulgación mejorada que permite a los usuarios buscar series cronológicas, acceder a portales y crear visualizaciones, así como consultar conjuntos de datos, novedades sobre los datos y documentos conexos, por citar algunos ejemplos. Las series cronológicas se pueden recopilar en una planilla para un análisis más profundo.

La nueva plataforma de datos mejora la forma en que el FMI divulga datos y estadísticas a países miembros y usuarios en todo el mundo. Los usuarios tendrán acceso a una amplia gama de datos macroeconómicos, que se recopilan de conformidad con metodologías estadísticas internacionalmente aceptadas y comparables entre países.

La plataforma de datos permite una visualización más dinámica de los datos, ya que muestra su evolución a lo largo del tiempo y su interacción. La plataforma mejora la descripción y el análisis de cualquier tipo de datos y permite a los usuarios adaptar el formato de los datos según sus necesidades.

La nueva plataforma ayudará a los usuarios a visualizar, descargar, consultar e intercambiar datos más fácilmente.

Libre acceso a los conjuntos de datos

Gran parte de los datos del FMI ya era de libre acceso. Sin embargo, históricamente, se ha requerido una suscripción para acceder a los datos recopilados y publicados en International Financial Statistics (Estadísticas financieras internacionales), Direction of Trade Statistics (Estadísticas sobre la distribución geográfica del comercio exterior), Balance of Payments Statistics (Estadísticas de balanza de pagos) y Government Finance Statistics (Estadísticas de finanzas públicas). El FMI ha dejado de cobrar el acceso a los conjuntos de datos digitales, pero continuará cobrando por las publicaciones impresas a fin de recuperar el costo de envío e impresión.

Los nuevos datos de libre acceso son los siguientes:

• International Financial Statistics (IFS). Una recopilación completa de estadísticas internacionales constantemente actualizadas sobre todos los aspectos de las finanzas internacionales y nacionales. Se presentan datos actualizados, de la mayoría de los países del mundo, necesarios para analizar problemas de pagos internacionales e inflación y deflación, es decir, datos sobre tipos de cambios, liquidez internacional, moneda y banca, tasas de interés, precios, producción, transacciones internacionales, cuentas de los gobiernos y cuentas nacionales.

• Balance of Payments Statistics (BOP/IIP). Contiene datos sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional (PII) de países, jurisdicciones y otras entidades declarantes, así como agregados regionales y mundiales de los principales componentes de la balanza de pagos desde 1960.

• Government Finance Statistics (GFS). Datos anuales exhaustivos sobre varios niveles del gobierno, incluidos aspectos pertinentes de los gobiernos general, central, estatales y locales. Estas estadísticas se complementan con metadatos que constituyen la estructura institucional de los gobiernos, es decir, datos sobre las operaciones financieras presupuestarias y extrapresupuestarias de los gobiernos, desde 1990.

• Directions of Trade Statistics (DOTS). Este conjunto de estadísticas presenta el valor de las exportaciones y las importaciones de los países y regiones con sus socios comerciales, desde 1980. Cuando los datos disponibles no presentan un panorama global del comercio, se los complementa con estimaciones.

Mejores políticas

Los datos son esenciales para la adopción de políticas acertadas. Sin datos fiables y actualizados, los analistas no pueden identificar con precisión los puntos de inflexión en la economía o detectar riesgos potenciales que exigen cambios en la orientación o ajustes de las políticas. “El FMI seguirá siendo una fuente fundamental de la información pública necesaria para sustentar decisiones de política sólidas”, afirmó Lagarde.