Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : El FMI reforzará el asesoramiento sobre políticas del mercado de trabajo

8 de mayo de 2013

  • Los desafíos de crecimiento, creación de empleo e inclusión están estrechamente relacionados
  • El FMI debe mejorar el análisis y el asesoramiento en materia de empleo y crecimiento
  • Una mayor participación de la mujer en la fuerza laboral puede incentivar el desarrollo económico

Tras hacer un balance de la labor del FMI en materia de creación de empleo y crecimiento, se observa que existe margen para que la institución amplíe el análisis y el asesoramiento de política económica para ayudar a los países miembros a alcanzar sus objetivos de crecimiento inclusivo, señaló el Subdirector Gerente del FMI, Min Zhu, en una entrevista.

En una amplia gama de países miembros del FMI, los gobiernos solicitan cada vez más el asesoramiento de la institución sobre cómo promover el crecimiento y respaldar la creación de empleo (foto: FMI)

En una amplia gama de países miembros del FMI, los gobiernos solicitan cada vez más el asesoramiento de la institución sobre cómo promover el crecimiento y respaldar la creación de empleo (foto: FMI)

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO

En una entrevista con el Boletín del FMI, Zhu se refirió a un estudio reciente del FMI sobre factores analíticos y operativos relacionados con el empleo y el crecimiento (Jobs and Growth: Analytical and Operational Considerations for the Fund), y señaló que un entorno económico estable es indispensable para generar empleo y crecimiento, pero que no existe una estrategia individual para cada país ni una solución única para todos los países.

En sus deliberaciones durante las Reuniones de Primavera celebradas en Washington, el órgano que orienta las políticas del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), también centró la atención en la necesidad de estimular el crecimiento y crear empleo.

Boletín del FMI: ¿Por qué el FMI está llevando a cabo estos análisis sobre empleo y crecimiento?

Zhu: Hay dos razones principales. En primer lugar, al examinar la situación mundial, vemos que más de 200 millones de personas no tienen trabajo. El desempleo de larga duración es elevado, al igual que el desempleo juvenil. Al mismo tiempo, estamos experimentando una recuperación tan solo moderada en comparación con otras crisis. Por lo tanto, los problemas clave son el bajo crecimiento y el fuerte desempleo.

En segundo lugar, en una amplia gama de países miembros del FMI, los gobiernos solicitan cada vez más el asesoramiento de la institución sobre cómo promover el crecimiento y respaldar la creación de empleo. Tenemos que responder a estas necesidades.

El FMI ya está trabajando mucho en estos temas. Sin embargo, es bueno hacer balance. Este informe sirve para este fin. Este informe nos permite ver qué más podemos hacer. No diría que este informe sea el primer paso, pero tampoco que es el último.

Boletín del FMI: Con un desempleo a escala mundial que supera los 200 millones de personas, como usted señaló, ¿qué medidas debería adoptar los gobiernos?

Zhu: La mayor parte del aumento del desempleo ha tenido lugar en países avanzados y refleja la débil situación de la demanda. Por lo tanto, un objetivo prioritario debería ser respaldar la demanda agregada. La consolidación fiscal debe avanzar tan gradualmente como lo permita el espacio fiscal, estableciéndose al mismo tiempo mecanismos de protección para los pobres.

Más allá del corto plazo, persistirán desafíos. Los países están haciendo frente a los efectos de las “megatendencias” mundiales: por ejemplo, el incremento del comercio mundial, la mayor integración financiera, la innovación tecnológica y el cambio demográfico. Todas estas tendencias inciden en el empleo, el crecimiento y la desigualdad. Los gobiernos deben implementar reformas estructurales sustanciales para hacer frente a estos desafíos.

Boletín del FMI: El “crecimiento inclusivo” es un tema central del informe. ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Qué puede hacer el FMI al respecto?

Zhu: No existe una definición de crecimiento inclusivo universalmente aceptada. Sin embargo, la mayor parte de las definiciones tienen tres elementos comunes: fomentar el crecimiento promoviendo al mismo tiempo el empleo productivo; asegurar la igualdad de oportunidades para que todos los sectores de la sociedad se beneficien del crecimiento y el empleo, y corregir algunas desigualdades desde el punto de vista de los resultados, especialmente los que afectan a los pobres y a los sector vulnerables de la población.

El crecimiento inclusivo es importante porque hay motivos para pensar que un alto grado de desigualdad podría socavar el nivel y la estabilidad del crecimiento a largo plazo, aunque por el momento los datos empíricos sobre el efecto de la desigualdad en el crecimiento no es concluyente en términos generales. Por ejemplo, es posible que los sectores más pobres de la sociedad no puedan invertir lo suficiente en proyectos educativos y comerciales.

El FMI puede ayudar a los países miembros a alcanzar estos objetivos de crecimiento inclusivo, por ejemplo, fortaleciendo el asesoramiento que brinda la institución sobre políticas del mercado de trabajo. También podemos proporcionar asesoramiento sobre políticas fiscales que estén orientadas a lograr cierto grado de redistribución del ingreso sin socavar los incentivos necesarios.

Boletín del FMI: ¿Están comprendidos estos temas en el mandato del FMI?

Zhu: Sí. En el Artículo I del Convenio Constitutivo del FMI se establece que uno de los propósitos de la institución es contribuir a “alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales”. Las cuestiones macrosociales, como la inclusión y la desigualdad, pueden abordarse si afectan la estabilidad económica. Por lo tanto, el empleo y el crecimiento siempre han sido aspectos importantes de la labor del FMI.

Obviamente, muchos ámbitos de política que son importantes para el crecimiento, como la educación, no forman parte del núcleo de especialización del FMI. Por lo tanto, consultamos y colaboramos con otras instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial. Por ejemplo, hemos trabajado con la OIT en cuestiones relacionadas con el régimen básico de protección social, en estudios de casos realizados conjuntamente en África y Asia. Hemos mantenido un diálogo sobre temas sociales con la OIT y la Confederación Sindical Internacional, en Europa, toda América y Asia. Y realizamos investigaciones conjuntas con la OIT.

En general, el FMI brinda asesoramiento en materia de política económica para ayudar a los países miembros a alcanzar su objetivo de mantener un crecimiento sólido y equilibrado.

Boletín del FMI: El informe incluye una sección especial sobre cuestiones de género relacionadas con el empleo y el crecimiento. ¿Qué opina sobre estos desafíos?

Zhu: El género es una cuestión importante que deberíamos tener en cuenta al considerar cuál es la mejor de respaldar un crecimiento inclusivo. La participación femenina en el mercado de trabajo ha sido persistentemente inferior a la participación masculina y ha aumentado poco en las últimas décadas, al 52%. Un aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo podría elevar el PIB potencial en muchos países. La eliminación de disposiciones tributarias que desalientan la participación de la “segunda persona que contribuye a los ingresos familiares” podría ayudar a las mujeres a incorporarse a la fuerza laboral y contribuir al crecimiento económico.