Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Boletín del FMI: Novedades

Suscríbase Compartir
Lagarde: Las tendencias de crecimiento económico, en especial las que afectan a las economías avanzadas y de mercados emergentes, y los cambios en el sector financiero están dando un giro (foto: Stephen Jaffe/FMI).

Lagarde: Las tendencias de crecimiento económico, en especial las que afectan a las economías avanzadas y de mercados emergentes, y los cambios en el sector financiero están dando un giro (foto: Stephen Jaffe/FMI).

REUNIONES ANUALES DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

Lagarde: Se necesitan medidas de política para impulsar una recuperación más rápida y equilibrada

Boletín del FMI

10 de octubre de 2013

  • La recuperación continúa, pero es lenta y desequilibrada
  • Todos deben trabajar juntos en pos de un crecimiento más inclusivo y sostenible
  • Se han asegurado los recursos para sustentar los préstamos a los países pobres

Las autoridades pueden vigorizar una recuperación económica mundial demasiado lenta y poco equilibrada reforzando las medidas de política en varios frentes, afirmó del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia de prensa celebrada durante las Reuniones Anuales de 2013 del FMI y el Banco Mundial.

A medida que va quedando atrás la Gran Recesión, señaló Lagarde, el mundo avanza ahora hacia un período de “Gran Transición”.

Lagarde observó que las tendencia de crecimiento económico, en especial las que afectan a las economías avanzadas y de mercados emergentes, y los cambios en el sector financiero están dando un giro. Las políticas monetarias adoptadas por muchos bancos centrales también están en transición, expresó.

Lagarde explicó que esas transiciones llevarán tiempo y deberán gestionarse con precaución y en estrecha colaboración. Esas soluciones deben ser “tan ajustadas a la situación de cada país como sea factible” y deben encararse “con el mayor grado de cooperación posible”, manifestó Lagarde ante los periodistas al inicio de las Reuniones Anuales que se celebran en Washington y en las que participan autoridades económicas de los 188 países miembros del FMI, funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, periodistas e invitados del mundo académico y del sector privado.

Lagarde también anunció que, tras un esfuerzo de varios años, los países miembros del FMI han acordado aportar más del 90% de las utilidades extraordinarias por ventas de oro del FMI a un servicio esencial de préstamos para los países más pobres.

“Acabamos de alcanzar el nivel mínimo de aprobación por parte de nuestros miembros que era necesario para transferir las utilidades existentes por ventas de oro a recursos para atender las necesidades de financiamiento de nuestros países de bajo ingreso”. Nuestra capacidad para otorgar préstamos concesionarios es ahora sostenible, añadió Lagarde.

Trabajar juntos

instó a los países a adoptar políticas más enérgicas en diversos frentes para lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible:

Estados Unidos debe gestionar con gran precaución el retiro de la actual política monetaria altamente acomodaticia. También debe poner en orden su situación fiscal. “No elevar el tope de la deuda causaría un grave daño a la economía de Estados Unidos, pero también a la economía mundial como resultado del efecto de contagio”, advirtió.

La zona del euro debe terminar de sanear sus bancos, seguir avanzando hacia la unión bancaria y derribar las barreras que frenan el crecimiento y la creación de empleo.

La prioridad inmediata para las economías de mercados emergentes es atravesar cualquier turbulencia financiera a corto plazo de la manera más ordenada posible, eliminando al mismo tiempo los impedimentos estructurales que traban el crecimiento a mediano plazo.

Los países de bajo ingreso deben seguir aplicando políticas que los protejan de cualquier posible secuela de la volatilidad económica mundial.

Lagarde agregó que los países árabes en transición también deben mantener su rumbo hacia una economía con mayor inclusión y mayor generación de empleo.

En su conferencia de prensa de apertura Lagarde abordó diversos temas, como la economía mundial, las reformas de la estructura de gobierno del FMI, el impacto de contagio del tope de la deuda de Estados Unidos y cuestiones relativas a determinados países, entre ellos China, Grecia, Portugal, Nigeria, España, Eslovenia y Egipto.


 

Mantente conectado

Opina sobre la política del FMI
Watch and rate our videos
Download & listen to IMF experts
Follow us for the latest news
Most popular IMF photos
Sign up for e-mail notification
Get Survey on mobile


Escríbanos

El Boletín del FMI da la bienvenida a sus comentarios, sugerencias, y breves cartas de los lectores, una selección de las cuales son publicadas en Foro público. Las cartas pueden ser editadas. Por favor enviar su correspondencia a Internet imfsurvey@imf.org.