Boletín del FMI : Los jóvenes latinoamericanos se muestran preocupados por el empleo y la educación

18 de marzo de 2014

  • El FMI conversa con los estudiantes sobre los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial y América Latina
  • Los jóvenes se muestran preocupados por el acceso a la educación y las perspectivas de empleo
  • Los estudiantes le preguntan al FMI lo que ha aprendido de crisis pasadas

En una serie de encuentros copatrocinados por el FMI en varios países de América Latina, los estudiantes universitarios se muestran preocupados por el impacto de un entorno mundial incierto en sus países y por el acceso a la educación y al empleo.

(Izq. a der.) Nouriel Roubini, Augusto Townsend Klinge (moderador, “El Comercio”) y David Lipton en la Universidad del Pacífico, Lima, Perú (foto: José Orihuela)

(Izq. a der.) Nouriel Roubini, Augusto Townsend Klinge (moderador, “El Comercio”) y David Lipton en la Universidad del Pacífico, Lima, Perú (foto: José Orihuela)

Gira universitaria Lipton-Roubini

“En esta economía mundial, donde el grado de interdependencia entre los países es tan grande, lo que ocurre en el resto del mundo es realmente importante para su futuro”, señaló David Lipton, el Primer Subdirector Gerente del FMI, durante una serie de encuentros organizados en universidades de México, Perú y Chile.

Lipton explicó que el FMI alienta a todos sus países miembros a aplicar políticas inteligentes para evitar riesgos que puedan dar lugar a crisis. Los países deben reconocer que algunas de las políticas que aplican pueden tener efectos de contagio y afectar a otros países y perjudicarles”, afirmó Lipton.

“Ningún país es una isla y lo que ocurre en el resto del mundo es importante para cada país”, añadió Nouriel Roubini, Presidente de Roubini Global Economics, quien acompañó a Lipton en esta gira a distintas universidades de América Latina.

“Su generación no solo trabajará para mejorar la situación de su propio país, sino que también deberá participar en un diálogo mundial para asegurar una economía mundial sólida y estable”, dijo Lipton a los estudiantes.

Diálogo con los jóvenes

Los tres encuentros, titulados “Economía y futuro de Latinoamérica: La juventud opina”, se celebraron en el Instituto Tecnolá½¹gico Autá½¹nomo de México en la Ciudad de México el 3 de marzo, en la Universidad del Pacífico en Lima el 5 de marzo, y en la Universidad de Chile en Santiago el 7 de marzo.

En cada encuentro participaron alrededor de 200–300 estudiantes de universidades públicas y privadas y se retransmitió en directo por Internet. Los estudiantes podían enviar sus preguntas por adelantado, y durante los encuentros hicieron preguntas en directo y a través de Twitter.

“Este viaje nos brinda la oportunidad de conversar con los jóvenes de América Latina sobre el FMI, de explicarles lo que hacemos, y de tratar de comprender lo que es importante para ustedes y para su futuro”, señaló Lipton.

Además de la situación económica en sus propios países, la educación y el empleo, los estudiantes formularon preguntas sobre temas muy diversos, desde el cambio climático a los recursos naturales y a cuestiones de actualidad, como la situación en Ucrania.

Estos encuentros con la juventud latinoamericana forman parte de “Rumbo a Lima”, una serie de actividades organizadas por el FMI en la región antes de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán en Perú en 2015.

El conocimiento es clave

Al preguntarles cuál es el desafío clave al que se enfrenta América Latina en la próxima década, los estudiantes respondieron sobre todo la educación.

Lipton hizo hincapié en que todos los países deben prepararse para el futuro. Los países de América Latina están compitiendo en un entorno mundial, de manera que es importante elevar el calibre de la educación en la región, sobre todo en ciencia y tecnología. “El mundo está cambiando a un ritmo tan rápido que la educación tendrá que mantenerse a la altura de los cambios”, afirmó Lipton.

Lipton instó a los países de la región a continuar invirtiendo en educación, de manera que cuando los estudiantes finalicen sus estudios tengan buenos empleos.

Roubini coincidió con Lipton, y señaló que “el mejor capital que puede tener un país es el capital humano”.

En respuesta a una pregunta sobre la desigualdad del ingreso, Lipton afirmó que deben redoblarse los esfuerzos para respaldar la salud y educación, lo que puede ayudar a abordar la desigualdad.

Las perspectivas de trabajo siguen siendo motivo de inquietud

Los estudiantes expresaron su preocupación por sus perspectivas de empleo y por los sesgos percibidos en el mercado de trabajo contra los jóvenes porque no cuentan con una experiencia laboral relevante. También se mostraron preocupados por la automatización que lentamente está arrebatando ciertos empleos.

“En esta economía moderna no se trata solamente de adquirir conocimientos, sino de ser creativo e innovador”, explicó Lipton a los estudiantes.

“Deben aprender a largo de toda su vida; cuando estudien y cuando trabajen”, añadió Roubini.

El FMI sigue aprendiendo

En respuesta a una pregunta sobre lo que ha aprendido el FMI de la crisis reciente, especialmente en Europa, Lipton señaló que el FMI “siempre trata de aprender de las crisis pasadas”.

“Una cosa que hemos aprendido es que ninguna crisis es como otra crisis pasada. No siempre conseguimos hacerlo bien, pero seguiremos adelante hasta que lo logremos”, afirmó Lipton.

Lipton también señaló que el FMI evalúa regularmente sus políticas y examina distintas maneras de lograr un crecimiento más sostenible. Por ejemplo, en el caso de los precios de la energía y los subsidios, Lipton explicó que el FMI ha estado examinando diversos mecanismos para mejorar las políticas de energía a fin de lograr unas finanzas públicas más sostenibles. El FMI continuará ampliando sus análisis a otros temas relacionados, especialmente aquellos que consideramos críticos desde el punto de vista macroeconómico”, observó.

Concurso de ensayos para estudiantes

Lipton también anunció que el FMI ha organizado un concurso de ensayos que está abierto a todos los estudiantes de América Latina. Se invita a los estudiantes a escribir sobre las cuestiones y desafíos clave a los que deberán enfrentarse las generaciones futuras en la región. El plazo de presentación de los ensayos cierra el 30 de junio de 2014.

Véase más información sobre el concurso de ensayos en la página principal de Rumbo a Lima.



Mostrar comentarios

Dejar comentarios

Se moderan los comentarios