Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : Lagarde destaca los próximos pasos en la transformación de China

24 de marzo de 2014

  • Un sector de servicios moderno impulsaría el empleo, el consumo y los niveles de vida
  • Un sistema financiero sólido e integrado aumenta el crecimiento y mejora el bienestar
  • Promover un crecimiento inclusivo y políticas verdes para que el crecimiento sea sostenible

China podría garantizar un crecimiento más sostenible y de mejor calidad en el futuro si libera el potencial del sector de servicios, crea un sector financiero moderno e integrado a escala mundial y adopta medidas para salvaguardar el medio ambiente, señala la titular del FMI.

Empleada en una fábrica de productos electrónicos en Guangdong, China. Promover la participación de la mujer en el mercado laboral propiciaría un crecimiento inclusivo, dice Lagarde (foto: Bobby Yip/Corbis)

Empleada en una fábrica de productos electrónicos en Guangdong, China. Promover la participación de la mujer en el mercado laboral propiciaría un crecimiento inclusivo, dice Lagarde (foto: Bobby Yip/Corbis)

La próxima transformación de China

Dirigiéndose a los asistentes del Foro de Desarrollo de China en Pekín, Christine Lagarde dijo que pese a los enormes avances logrados por China en años recientes, el país ahora se enfrenta a lo que describió como “graves obstáculos” para su “próxima transformación”.

“El desafío es claro: lograr un crecimiento más inclusivo, más inocuo para el medio ambiente y más sostenible”, señaló Lagarde en una intervención durante su visita de cuatro días al país.

La titular del FMI destacó tres “pasos”: primero, liberar el potencial del sector de servicios; segundo, construir un sector financiero moderno e integrado a escala mundial; y tercero, promover un crecimiento inclusivo combinado con políticas verdes. Estos tres objetivos son compatibles con el plan de reforma anunciado en la Tercera Sesión Plenaria de China el pasado mes de noviembre.

Liberar el potencial del sector de servicios

El propulsor del despegue económico de China en las últimas dos décadas ha sido la manufactura, pero las nuevas rondas de reforma tienen que ampliar el papel que desempeña el sector de servicios, dijo Lagarde.

“Esto no solo liberará el importante potencial de crecimiento en ese sector sino que también dará un impulso al empleo, el consumo y los niveles de vida”, añadió.

Pese a ser líder mundial en “exportaciones creativas” —exportaciones basadas en registros de marca exclusivos en China—, Lagarde dijo que la productividad y la innovación solo pueden prosperar cuando existen una educación moderna, salud avanzada y sistema financieros integrados.

“Por lo tanto, es necesario reducir las barreras de acceso a estos aspectos clave, para que la innovación pueda mantener a China a la vanguardia del progreso económico”, dijo la titular del FMI.

Un sector financiero más sólido y competitivo

Lagarde también indicó que el sector financiero chino es una fuente potencial de un crecimiento de mejor calidad y de un mayor bienestar. Pero es necesario exponer a ese sector a una mayor competencia y transferencia de conocimientos, aunados a un fortalecimiento de los marcos de política macroeconómica y a una mejor regulación y supervisión.

La Directora Gerente del FMI explicó que una apertura gradual de la cuenta de capital facilitaría la creación de un sector financiero moderno e integrado a escala mundial, “ayudando así a diversificar el ahorro interno y a incrementar la capacidad de resistencia de la economía a los shocks”.

Esta medida también podría afianzar el papel del renminbi como moneda mundial, dijo Lagarde. “El renminbi podría, en su momento, alcanzar la condición de moneda internacional de reserva, y ocupar una posición acorde con el tamaño económico de China”.

Reducir la desigualdad y el daño al medio ambiente

Reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente no solo mejora la calidad del crecimiento, sino que permite que este sea más sostenible, manifestó la titular del FMI.

Lagarde especificó una serie de medidas para incentivar un crecimiento inclusivo, entre ellas la promoción de la participación de la mujer en el mercado laboral.

Aplaudió las medidas adoptadas por China para proteger el medio ambiente, como la propuesta de introducir un impuesto de protección ambiental, el uso de nuevas tecnologías y la rápida adopción de la energía eólica.

Pero Lagarde también manifestó que se debe hacer más para lograr un crecimiento más verde. “Una cuestión en la que el FMI ha estado haciendo hincapié en muchos países es mejorar la manera en que se determinan los precios de los recursos naturales, y aplicar las reglas en forma más estricta”.

China, una “fuerza estabilizadora”

Al referirse al papel que desempeña el país en la economía mundial, Lagarde dijo que China había sido una “fuerza estabilizadora” durante la reciente crisis económica, y que la política de estímulo adoptada por el país había dado un importante impulso al crecimiento mundial, cuando la actividad se debilitaba en el resto del mundo.

“El éxito de China es crucial para el éxito de la economía mundial”, declaró la titular del FMI.

“Al dar los pasos para lograr su próxima transformación, China no solo se beneficiará a sí misma sino que también ayudará al resto del mundo”, concluyó.