Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo

19 de octubre de 2007

19 de octubre de 2007

1. Los ministros del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo celebraron su 78ª reunión en Washington el 19 de octubre de 2007. Presidió la reunión el Sr. Miguel Peirano, Ministro de Economía y Producción de Argentina, y actuaron como primer vicepresidente el Sr. Jean-Claude Masangu Mulongo, Gobernador del Banco Central de la República Democrática del Congo, y como segundo vicepresidente el Sr. Adib Mayaleh, Gobernador del Banco Central de Siria. La reunión giró en torno a los siguientes temas, que revisten el mayor interés para el Grupo en este momento.

I. Turbulencia en los mercados financieros y perspectivas económicas

2. Los ministros subrayan que los países en desarrollo son un nuevo motor y un factor estabilizador de la economía mundial. Dejan constancia de que la turbulencia actual, hasta el momento, ha tenido apenas un impacto limitado en los países en desarrollo, gracias al avance logrado en el fortalecimiento de las variables económicas fundamentales. Sin embargo, los ministros señalan que persiste una incertidumbre considerable en torno a las perspectivas de la economía mundial y que los riesgos parecen estar a la baja. Subrayan la importancia de mantenerse en guardia frente a estos riegos y extraer lecciones de la turbulencia reciente pensando en la transparencia y en la regulación y supervisión necesarias para controlar los riesgos sistémicos.

3. Los ministros toman nota de la vulnerabilidad del mercado estadounidense de las hipotecas de alto riesgo y sus efectos de desbordamiento financieros y reales. Recalcan la necesidad de mejorar la supervisión de las economías avanzadas que lleva a cabo el FMI, de modo que evalúe sus vulnerabilidades con la misma atención que pone en las economías de mercados emergentes. Los ministros llaman a que se aplique de manera imparcial la Decisión de 2007 sobre la supervisión, reconociendo que los miembros tienen objetivos de política legítimos a la luz de sus respectivas circunstancias y limitaciones. Teniendo en cuenta el contexto financiero actual, los ministros también recalcan la importancia de abordar debidamente el impacto que podría tener la volatilidad de las corrientes de capital, y reafirman su compromiso con la prudencia en el ámbito de las políticas macroeconómicas. En ese sentido, señalan que los mercados emergentes y los países en desarrollo estarían más preparados para enfrentar este desafío si pudieran tener más confianza en que recibirán oportunamente respaldo financiero multilateral y reiteran su solicitud a la Gerencia del FMI de presentar cuanto antes una propuesta concreta sobre un nuevo instrumento de liquidez.

4. Los ministros hacen hincapié en que la coordinación activa de las políticas es crítica para evitar que se produzca una crisis más grave. Hacen un llamado para que se ejecuten plenamente los planes de política acordados en el proceso de las consultas multilaterales y convienen en que el FMI debe estar preparado para poner en marcha un segundo proceso.

5. Los ministros expresan inquietud por el creciente sentimiento proteccionista de los países avanzados en el ámbito del comercio internacional y la inversión, y advierten contra la adopción de medidas que impidan la integración de los países al sistema financiero mundial. Recalcan la importancia y la urgencia de llevar a buen término las negociaciones multilaterales sobre comercio internacional, y exhortan al FMI y al Banco Mundial a colaborar con la OMC para argumentar contundentemente a favor de la eliminación de los subsidios agrícolas y la ampliación del acceso al mercado por parte de los países avanzados.

II. Voz y representación

6. Los ministros reiteran la extrema importancia de llegar a un acuerdo sobre un conjunto de reformas para paliar los déficits de legitimidad y democracia en las Instituciones de Bretton Woods, que han minado su eficacia y respaldo público. Toman nota de las extensas deliberaciones que han tenido lugar en el FMI desde la última reunión y concluyen que las propuestas presentadas hasta la fecha son decepcionantes e inaceptables, ya que están muy lejos de alcanzar las metas fundamentales de la reforma.

7. Los ministros reiteran que el objetivo que guía la reforma debe ser una redistribución significativa del poder de voto a favor de los mercados emergentes y los países en desarrollo como grupo. Recalcan que esta redistribución no debe producirse a expensas de otros países de mercados emergentes y en desarrollo.

8. Los ministros convienen en que la redistribución de las cuotas debe ser el resultado directo de una fórmula sencilla, transparente y sólida que valga por sus propias bondades. Subrayan que la fórmula modificada para el cálculo de las cuotas debe cumplir con el criterio de incrementar sustancialmente las cuotas calculadas de los países en desarrollo en comparación con sus cuotas efectivas relativas. Asimismo, debe incluir una medición mixta del PIB con un fuerte componente medido en términos de la paridad del poder adquisitivo, corregir el indicador de variabilidad e incrementar su ponderación en relación con la apertura para reflejar mejor la vulnerabilidad. También debe corregir el indicador de apertura para tener en cuenta el comercio dentro de una unión monetaria e incorporar un factor de compresión para eliminar el sesgo por tamaño de la economía.

9. Los ministros recalcan la importancia de instituir un proceso regular de examen de las cuotas y ajustes efectivos independientes de las necesidades de liquidez, para dejar reflejada la rápida evolución de las posiciones relativas dentro de la economía mundial. También exhortan a una segunda ronda de aumentos sustanciales de las cuotas para reducir el sobrepeso actual de las economías avanzadas en la estructura de cuotas y votación.

10. A fin de subsanar el déficit de democracia en las Instituciones de Bretton Woods, los ministros reiteran el llamado a que, como mínimo, se tripliquen los votos básicos para realzar la voz de los países de bajo ingreso. Además, exhortan al estudio de la posibilidad de una regla de "mayoría doble" para todas las decisiones de política que adopte el FMI.

11. Los ministros exhortan a que se amplíen los recursos de personal que tienen a su disposición los directores ejecutivos elegidos por un gran número de países miembros cuya carga de trabajo es particularmente pesada y a que se enmiende el Convenio Constitutivo para permitir el nombramiento de más de un director ejecutivo suplente. Los ministros también hacen un llamado en pro de una mejor representación de África y otras regiones sumamente subrepresentadas entre el personal y la dirección de las Instituciones de Bretton Woods.

12. Los ministros señalan que, aunque transcurre por una vía separada, también debe acelerarse el proceso encaminado a realzar la voz de los países en desarrollo en el Banco Mundial, en consonancia con los mismos principios y objetivos. En lo que a la AIF se refiere, lanzan un llamado para que los países desarrollados ayuden a los países de bajo ingreso a asumir la suscripción que tienen asignada en la AIF. También afirman el papel del Directorio de la AIF, en el cual los países en desarrollo tienen una representación más plena, como el principal órgano encargado de formular las políticas de la AIF. Sin dejar de reconocer la ampliación de las contribuciones de los países de ingreso mediano a la AIF a través del importantísimo aumento de las transferencias del BIRF y de la CFI, los ministros recalcan que de ninguna manera debe considerarse que esas transferencias reemplazan los compromisos asumidos por los donantes de la AIF.

13. Los ministros reiteran la importancia de reformar el proceso de selección del máximo responsable de una y otra institución, con reglas y prácticas que estén basadas en el mérito y promuevan una representación geográfica amplia. Los ministros instan a ambos Directorios a que acuerden un nuevo proceso antes de las reuniones de primavera de 2008. Asimismo, avalan el acuerdo de abrir el proceso y de establecer un número límite de mandatos y una rotación geográfica para el nombramiento del Presidente del CMFI.

III. Estrategia a largo plazo del Grupo del Banco Mundial

14. Los ministros manifiestan su satisfacción con los seis temas estratégicos propuestos por el Presidente Zoellick para el Banco Mundial en base a la labor de la estrategia a largo plazo. Convienen en que una globalización sostenible caracterizada por la inclusión es hoy el principal reto en el campo del desarrollo y constituye el marco adecuado para formular una nueva estrategia institucional a largo plazo. Como grupo representante de los países clientes del Banco Mundial, los ministros aguardan con interés el diálogo sobre la manera de dejar plasmada en un programa de acción concreto la estrategia global que se está perfilando.

15. Los ministros observan que el Grupo del Banco Mundial debería estar estructurado como una cooperativa de desarrollo, con mayor coherencia y sinergia entre sus distintas partes. A fin de apoyar a los países de bajo ingreso y a los Estados frágiles, los ministros hacen un llamado a todos los donantes de la AIF para que la meta de la decimoquinta reposición de recursos esté a la altura de los compromisos de ayuda asumidos en 2005 y de la promesa de aumentar las contribuciones del Grupo del Banco Mundial a más del doble del nivel de la decimocuarta reposición. Los ministros exhortan a la CFI a ampliar su respaldo al sector privado de los países de bajo ingreso, sobre todo en África subsahariana.

16. El Banco Mundial necesita mejorar y adaptar su respaldo frente a las dificultades y las necesidades -profundas, pero diferenciadas- de los países de mediano ingreso en materia de desarrollo. Los ministros se declaran satisfechos con las medidas recientes encaminadas a simplificar y reducir los precios de los préstamos del BIRF, pero aún queda mucho más por hacer en cuanto a los costos no financieros. En ese sentido, el Banco Mundial debe proceder enérgicamente a potenciar el uso de sistemas nacionales que hagan extensivo a un sector o una región entera el impacto que su respaldo tiene en el desarrollo. El Grupo del Banco Mundial debe volver a establecerse como la principal fuente de financiamiento y asesoramiento para el desarrollo de infraestructuras. Asimismo, el Banco Mundial debe seguir ampliando la variedad de productos financieros, entre ellos los destinados al control del riesgo y al desarrollo de mercados de capital locales. El Grupo del Banco Mundial tendrá que desempeñar un papel más activo en el suministro de bienes públicos mundiales y regionales, pero basándose en su ventaja comparativa y su mandato, y en estrecha colaboración con otros organismos multilaterales, sobre todo las Naciones Unidas.

IV. La estrategia contra el cambio climático

17. Los ministros celebran la mayor atención que ha recibido en los últimos meses la estrategia sobre el cambio climático. Los ministros recalcan que cualquier estrategia que se adopte para enfrentar dicho fenómeno debe tener en cuenta los aspectos fundamentales del acceso equitativo a la energía, la mitigación del clima y la adaptación al clima. En tal sentido, señalan que el cambio climático se debe sobre todo a la acumulación de emisiones pasadas, de las cuales los principales responsables son los países avanzados. Además, las emisiones de carbón per cápita de los países en desarrollo son, en promedio, una quinta parte de las emisiones de los países avanzados.

18. Los ministros hacen hincapié en que el suministro y los servicios de energía son esenciales para el crecimiento económico y para elevar los niveles de vida en todos los países en desarrollo, y entre estos aspectos está la necesidad de dotar de energía eléctrica a 1.600 millones de personas pobres. Los ministros indican asimismo que es evidente que los países en desarrollo, y en especial los países y las comunidades más pobres, que contribuyen poco al calentamiento mundial, probablemente sufrirán las primeras y más duras consecuencias del cambio climático que parece ser inevitable en cierta medida.

19. Los ministros por lo tanto insisten en la necesidad de formular y poner en marcha una estrategia que sea eficaz y equitativa. Basándose en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y específicamente en el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades", debe acordarse un nuevo marco para reducir la emisiones de carbón, a más tardar para cuando la CMNUCC celebre su conferencia en Bali en diciembre de 2007, y el posterior acuerdo mundial debería concretarse a más tardar en 2009. En segundo lugar, se necesitan nuevos e innovadores mecanismos de financiamiento para ampliar el suministro de energía y el acceso a ella, para apoyar las políticas y los programas de bajas emisiones de carbón en los países en desarrollo y para financiar los costos de adaptación. En tercer lugar, para encarar los desafíos de la mitigación y la adaptación será crucial una mayor cooperación internacional con miras a desarrollar tecnologías de bajo costo y transferirlas a los países en desarrollo.

20. Los ministros exhortan al Banco Mundial a aprovechar los avances logrados en la ejecución de los tres pilares del plan de acción de la institución, en consonancia con el cometido básico de reducir la pobreza y fomentar el crecimiento económico. Se debe prestar atención y apoyo al desarrollo de todas las fuentes de energía limpia y asequible, y el Banco Mundial debe ayudar a sus clientes a mejorar la eficiencia energética y la diversificación de las fuentes de energía, como las de energía renovable y viable desde el punto de vista comercial. Los ministros coinciden en que para que sea eficaz, el apoyo del Banco Mundial ha de basarse en una estrategia multisectorial que abarque la agricultura, el agua, el transporte, la explotación forestal y otros sectores además del de la energía. Los ministros asimismo alientan al Banco Mundial, en virtud de la evolución del consenso internacional, a analizar mecanismos innovadores, como el Fondo para la Transformación del Medio Ambiente y dos nuevos servicios previstos para la era posterior al 2012, para movilizar los ingentes volúmenes de financiamiento que serán necesarios. Los ministros además respaldan un programa reforzado de investigación de políticas y de intercambio de información, la ampliación de las labores del Banco Mundial con respecto a la adaptación a los riesgos climáticos y su gestión, y el desempeño de un papel más protagónico por parte del Banco Mundial en lo relativo al desarrollo y la difusión de la tecnología. Los ministros solicitan al Banco Mundial que presente una propuesta para la creación de un Grupo Consultivo de Investigación sobre Energía Limpia con el fin de promover la colaboración sobre el suministro de tecnologías para una energía más eficiente y limpia y sobre la conservación de energía.

V. Otros asuntos, y fecha y lugar de la próxima reunión

21. Los ministros dan la bienvenida al Sr. Zoellick como nuevo Presidente del Banco Mundial y al Sr. Strauss-Kahn en calidad de nuevo Director Gerente del FMI. Agradecen al Sr. Wolfowitz y expresan su aprecio al Sr. Rodrigo de Rato por su liderazgo y por sus contribuciones al FMI.

22. Los ministros acogen con beneplácito la iniciativa del Gobierno de Qatar para organizar la próxima Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en la que se pasará revista la implementación del Consenso de Monterrey, y que se celebrará en Doha en el segundo semestre de 2008. El G-24 cooperará con el G-27 en la preparación de esta conferencia, con el apoyo de la Oficina Financiación para el Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

23. Los ministros agradecen a Argentina su dirección del Grupo en el último año, y dan la bienvenida a la República Democrática del Congo como nuevo presidente, a la República Árabe Siria como primer vicepresidente y a Brasil como segundo vicepresidente.

24. Se prevé que la próxima reunión de ministros del G-24 tendrá lugar el 11 de abril de 2008 en la ciudad de Washington.
LISTA DE PARTICIPANTES 1

Los ministros del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo celebraron su 78ª reunión en Washington el día 19 de octubre de 2007. Presidió la reunión Miguel Peirano, Ministro de Economía y Producción de Argentina, y actuó como primer vicepresidente Jean-Claude Masangu Mulongo, Gobernador del Banco Central de la República Democrática del Congo, y como segundo vicepresidente Adib Mayaleh, Gobernador del Banco Central de Siria.

La reunión de los ministros fue precedida por la 90ª reunión de los suplentes del Grupo de los Veinticuatro, celebrada el 18 de octubre de 2007. Esta última fue presidida por Héctor Torres, Director Ejecutivo suplente del FMI.

Grupo Africano: Karim Djoudi, Argelia; Kablan Yao Sahi, Côte d'Ivoire; Mawakani Samba, República Democrática del Congo; Mohamed Amr, Egipto; Sufian Ahmed, Etiopía; Paul Toungui, Gabón; Kwadwo Baah-Wiredu, Ghana; Shamsuddeen Usman, Nigeria; Trevor A. Manuel, Sudáfrica.

Grupo Asiático: P. Chidambaram, India; Mr. Tahmasb-Mazaheri, República Islámica del Irán; Alain Bifani, Líbano; Salman Shah, Pakistán; Gary Teves, Filipinas; K. Dharma Dheerasinghe, Sri Lanka; Maya Choueiri, República Árabe Siria.

Grupo Latinoamericano: Oscar Tangelson, Argentina; Ronaldo Malagoni Cavalcante, Brasil; Carolina Renteria, Colombia; Maria A. de Bonilla, Guatemala; Roberto Marino, México; Julio Velarde, Perú; Ewart Williams, Trinidad y Tabago; Robin Villavicencio, Venezuela.

Observadores: Ugo Pinizza, UNCTAD; Mohammad Alipour-Jeddi, Secretaría de la OPEP; Aftab Ahmad Cheema, BIsD; Jassim Almannai, Fondo Monetario Árabe; Sultan Alsuwaidi, Emiratos Árabes Unidos; Li Yong, China; Yousef Albassam, Arabia Saudita; Suleiman Al Herbish, OPEC Fund; Manuel Montez, Financiación para el Desarrollo, Naciones Unidas; Stephen Pursey, OIT; Mohammed Daїri, Marrecos; Irfan Ul Haque, Centro del Sur; Inés Bustillo, CEPAL; Damo Justin Baro, BCEAO.

Invitados especiales: Rodrigo de Rato, Director Gerente, Fondo Monetario Internacional

Robert Zoellick, Presidente, Banco Mundial

Directorio Ejecutivo del FMI: Adarsh Kishore, Goodwill Ukpong

Directorio Ejecutivo del Banco Mundial: Nada Mufarrij

Secretaría del G-24: Amar Bhattacharya, Laura dos Reis

Coordinador de Investigaciones del G-24: Jomo Sundaram

Secretaría del FMI para el G-24: Patrick Cirillo, Simran Maxwell, Beryl Keary, Dalila Bendourou, Shannon Mockler.


1 Personas que participaron en las deliberaciones.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100