El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la segunda y tercera revisiones en el marco

del Acuerdo de Derecho de Giro con Paraguay

Comunicado de prensa No. 07/150(S)
2 de julio de 2007

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el 29 de junio de 2007 la segunda y tercera revisiones del desempeño económico de Paraguay en el marco de un Acuerdo de Derecho de Giro de 27 meses por un monto equivalente a DEG 65 millones (aproximadamente US$98,4 millones). Paraguay podrá disponer de inmediato de DEG 43 millones (aproximadamente US$65 millones). No obstante, las autoridades paraguayas tienen previsto continuar tratando este acuerdo con carácter precautorio. El acuerdo fue aprobado el 31 de mayo de 2006 (véase el Comunicado de prensa No. 06/117).

Los objetivos principales del programa son elevar el crecimiento en forma sostenible y atender el problema de la pobreza generalizada. El programa se centra en torno a cinco áreas de reforma: fortalecimiento de la gestión macroeconómica, refuerzo de las instituciones fiscales, corrección de las deficiencias financieras, desarrollo de políticas en pro del crecimiento y diseño de una política eficaz de reducción de la pobreza.

El Directorio Ejecutivo también concluyó la consulta del Artículo IV con Paraguay.

Tras el debate del Directorio sobre la segunda y tercera revisiones, Takatoshi Kato, Subdirector Gerente y Presidente Interino, afirmó:

"El desempeño económico de Paraguay en los últimos cuatro años ha sido encomiablemente vigoroso, revirtiendo de esa manera varios decenios de deterioro del nivel de vida. A partir de 2003, el crecimiento ha repuntado casi al doble de su promedio a largo plazo, y la extrema pobreza se ha reducido en casi un tercio. Ha bajado a la mitad la razón deuda pública consolidada/PIB, se ha contenido la inflación, se ha fortalecido significativamente el guaraní, y las reservas internacionales han llegado al punto más alto de su historia. Este progreso es resultado, en parte, de los esfuerzos decididos del gobierno para establecer disciplina fiscal y monetaria y consolidar las reformas estructurales

"El desempeño en el marco del programa respaldado por el FMI ha sido bueno. Cabe destacar que se mantuvo la disciplina fiscal pese a las crecientes presiones que se ejercieron sobre el gasto hacia finales de 2006. Tras los shocks de la oferta que tuvieron lugar durante el cuarto trimestre de 2006, la inflación se elevó significativamente, pero desde comienzos de este año se redujo considerablemente. Las perspectivas para 2007 indican que la actividad económica continuará siendo robusta, y se proyecta que el crecimiento del PIB real será del 4% al 5%. En cambio, hubo algunos retrasos en la implementación de las reformas del sector financiero.

"En su estrategia a mediano plazo, las autoridades se comprometieron a consolidar la estabilidad macroeconómica, intensificar las reformas a fin de establecer las condiciones para el crecimiento sostenido y corregir vulnerabilidades en el sector financiero. Las políticas de las autoridades se orientarán a crear un entorno propicio para un crecimiento impulsado por el sector privado y a lograr una reducción significativa de la pobreza.

"De cara al futuro, es necesario que las autoridades pongan en práctica sin demora su nuevo plan orientado a fortalecer el sistema financiero. El elevado nivel de utilidades y la reducción de los préstamos en mora en el sistema financiero actual sugieren que ahora se presenta una buena oportunidad para que las autoridades mejoren los marcos de regulación y supervisión del sector financiero y la posición financiera del banco central.

"El FMI, mediante el asesoramiento en materia de política económica y la asistencia técnica que ofrece, seguirá apoyando a las autoridades en sus esfuerzos para enfrentar estos retos," el Sr. Kato dijo.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100