Press release: Declaración de una misión del personal técnico del FMI en Nicaragua

11 de mayo de 2007

Comunicado de Prensa 07/93
11 de mayo de 2007

La siguiente declaración fue formulada hoy en Managua por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI):

"La misión del FMI encabezada por el Señor Vikram Haksar sostuvo conversaciones muy productivas con las autoridades de Nicaragua sobre las políticas del gobierno para reducir la pobreza manteniendo, al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica. La misión tuvo reuniones con el equipo económico, ministros del área social y con representantes de la región Caribe con quienes intercambió ideas muy constructivas con respecto a los desafíos para el desarrollo que enfrenta el país. Se tuvo una coincidencia total con respecto de la necesidad de reforzar las políticas encaminadas a reducir la pobreza así como de la importancia de preservar los resultados macroeconómicos favorables.

"Las conversaciones se centraron en el programa económico de mediano plazo que las autoridades han elaborado, para el cual han solicitado apoyo del FMI a través de un nuevo acuerdo de tres años en el marco del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza. Las autoridades han preparado una propuesta sólida y de gran alcance cuya meta principal es reducir la pobreza de manera decisiva y avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, las autoridades han destacado la importancia de lograr estos objetivos en el contexto de un marco macroeconómico estable que mantenga un perfil sostenible de la deuda pública y fortalezca la confianza del inversionista.

"Las autoridades consideran importante incrementar la inversión y el gasto social en sectores claves tales como energía, agua, educación y salud. Asimismo, reconocen la importancia de aumentar la eficiencia del gasto público focalizando mejor el gasto contra la pobreza, fortaleciendo los sistemas de control y planificación de la inversión y contabilizando la totalidad de la asistencia para el desarrollo de manera transparente. Con el fin de apoyar la estrategia global de reducción de la pobreza, las autoridades han presentado su propuesta de agenda complementaria encaminada a fortalecer entre otros, el sector energético y el banco central, y a desarrollar opciones para el futuro del sistema de la seguridad social.

"En el período venidero, las autoridades del gobierno y el equipo técnico del FMI continuarán intercambiando puntos de vista sobre los elementos del programa del gobierno. "




DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100