Comunicado del Comité para el Desarrollo

13 de octubre de 2012

Comité Ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del Banco y del Fondo para la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo
Tokio, 13 de octubre de 2012

1. El Comité para el Desarrollo se reunió hoy, 13 de octubre de 2012, en Tokio.

2. La economía mundial sigue débil. En numerosos países en desarrollo persisten las dificultades, mientras que en las principales economías emergentes, que fueron una importante fuente de dinamismo para la economía mundial en los últimos años, el crecimiento se desacelera. Reconocemos que muchos países miembros han adoptado medidas para respaldar el crecimiento, y a la vez somos conscientes de la necesidad de continuar con los esfuerzos en el ámbito fiscal, financiero y estructural. Reiteramos nuestro compromiso de adoptar medidas enérgicas para promover el crecimiento y el desarrollo, seguir respaldando una economía mundial abierta y cumplir con nuestras promesas de asistencia para el desarrollo. Reafirmamos nuestra determinación de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y alentar al Grupo del Banco Mundial a que colabore activamente en la conformación del marco de desarrollo posterior a 2015. Expresamos nuestra satisfacción por la decisión que adoptó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) de procurar la sostenibilidad de sus mecanismos de financiamiento en condiciones concesionarias recurriendo a las utilidades extraordinarias obtenidas con las ventas de oro.

3. Las crisis financieras recientes implican que hay menos puestos de trabajo allí donde se necesitan millones. El empleo es el motor de la reducción de la pobreza y empodera a las personas, en especial a las mujeres y a los jóvenes. Asimismo, puede impulsar una transformación que conduzca al desarrollo sostenible y la cohesión social. En el Informe sobre el desarrollo mundial 2013, referido al tema del empleo, se hace hincapié en que no existe una fórmula mágica para generar puestos de trabajo y en que la combinación de políticas que propician el aumento del empleo varía de un país a otro. El sector privado es el que genera la mayor parte de los puestos de trabajo, pero el sector público juega también un papel importante. El Grupo del Banco Mundial debe continuar ayudando a los países a consolidar un entorno que propicie la creación de empleo teniendo en cuenta sus dificultades específicas. La participación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) será especialmente crucial para respaldar al sector privado, incluso a través de iniciativas innovadoras. Alentamos al Grupo del Banco a profundizar, en colaboración con los países miembros y otras partes interesadas, su labor en materia de políticas y sus trabajos analíticos intersectoriales sobre el tema del empleo y a difundir esos conocimientos.

4. La equidad de género es una medida económica acertada y constituye un factor clave para reducir la pobreza. Expresamos nuestra satisfacción por los avances logrados por el Grupo del Banco en la promoción de la igualdad de género, aunque aún queda mucho por hacer. Resulta alentador observar que todas las estrategias de asistencia a los países analizadas durante el ejercicio pasado tenían en cuenta el tema del género. Instamos al Grupo del Banco Mundial a mantener el impulso y continuar respaldando los esfuerzos de los países, en particular de aquellos en los que persiste la desigualdad de género, e informar dentro de un año sobre los avances logrados.

5. Agradecemos al Gobierno de Japón por oficiar de anfitrión de estas Reuniones Anuales y del Diálogo de Sendai. Los desastres naturales pueden representar un obstáculo grave a la reducción de la pobreza, afectan en mayor medida a los sectores pobres y vulnerables, y su impacto es creciente. Agradecemos a Japón por haber divulgado las enseñanzas derivadas de su experiencia en la gestión de riesgos, y recibimos con agrado el documento titulado Sendai Report: Managing Disaster Risks for a Resilient Future (Informe Sendai: Gestión de los riesgos de desastre para un futuro con capacidad de adaptación). La gestión de riesgos de desastres suele ser menos costosa, tanto en términos financieros como humanos, que las respuestas ante desastres y las iniciativas para brindar alivio en esas situaciones. En vista de que la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático son esfuerzos de colaboración, exhortamos al Grupo del Banco Mundial a integrar estas actividades en la labor que desarrolla junto con sus países clientes y a continuar a la vez desempeñando un papel destacado en el apoyo a las respuestas eficaces y las operaciones de reconstrucción en caso de que se produzcan desastres.

6. La seguridad alimentaria y la volatilidad de los precios de los alimentos siguen representando una amenaza permanente para el desarrollo y merecen atención constante. Nos inquieta la grave emergencia humanitaria de la región del Sahel, donde el hambre pone en riesgo la vida de 19 millones de personas y la estabilidad de la región. Instamos al Grupo del Banco Mundial a trabajar aceleradamente con otros organismos multilaterales y donantes a fin de elaborar un enfoque regional integral para diseñar y ampliar soluciones que permitan a la región del Sahel salir definitivamente del ciclo de la ayuda de emergencia y alcanzar en el mediano plazo un futuro más sostenible y con capacidad de adaptación. En el largo plazo, la aplicación de mecanismos tales como el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria, la investigación agrícola, las inversiones en infraestructura y el aprendizaje sur-sur permitirá reducir la vulnerabilidad. El FMI debería continuar brindando rápido financiamiento de la balanza de pagos cuando se lo necesite.

7. Alentamos asimismo al Grupo del Banco a procurar mayor eficacia en los Estados frágiles y alinear los objetivos de desarrollo de sus programas con los desafíos específicos que deben enfrentar los países miembros. Celebramos el renovado énfasis que se ha conferido a la contratación y el apoyo de personal talentoso para trabajar en estos entornos complejos. Nos complace ver que IFC ha incrementado sus actividades en los Estados frágiles.

8. Luego de la Conferencia Rio+20, las deliberaciones del Diálogo Ministerial sobre Desarrollo Sostenible nos han permitido centrar la atención más específicamente en la sostenibilidad e intercambiar opiniones sobre cómo utilizar con eficacia las políticas para respaldar el crecimiento inclusivo y ecológico y cómo medir con mayor precisión el crecimiento y el bienestar. Solicitamos al Grupo del Banco que brinde apoyo a los países que desean utilizar la contabilidad del capital natural para delinear su próxima fase de crecimiento. Es alentador observar que la Alianza Mundial a favor de los Océanos, respaldada por el Grupo del Banco, ha sumado nuevos miembros y ha logrado difundir la idea de que urge actuar para restablecer la salud productiva de los océanos y desarrollar una acuicultura sostenible.

9. Damos la bienvenida al Dr. Jim Yong Kim como nuevo presidente del Grupo del Banco Mundial y valoramos su firme compromiso por estudiar el modo en que el Grupo puede avanzar con mayor rapidez hacia su meta primordial de erradicar la pobreza e impulsar la prosperidad común. Compartimos su visión del Grupo del Banco Mundial como una institución que se centra en el impacto de su labor, brinda a los países miembros asistencia basada en datos a través de soluciones integradas para los problemas de desarrollo y promueve los bienes públicos mundiales. Esperamos recibir durante las próximas Reuniones de Primavera un informe sobre los avances en la implementación del programa de modernización y sobre las medidas que habrán de aplicarse para hacer del Grupo del Banco una institución más orientada a los resultados, basada en los conocimientos, abierta, transparente y responsable, que pueda ayudar a generar un cambio transformador en los países clientes. Para facilitar esta tarea, propiciamos un cambio cultural que promueva un mayor énfasis en los resultados y la implementación, respaldado por las reformas necesarias en el área de los recursos humanos y un mayor aprovechamiento de las sinergias del Grupo.

10. La próxima reunión del Comité para el Desarrollo está prevista para el 20 de abril de 2013, en la ciudad de Washington.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100