Consulta sobre el marco de sostenibilidad de la deuda elaborado por el Banco Mundial y el FMI para los países de bajo ingreso

Agosto de 2016

Antecedentes

El marco de sostenibilidad de la deuda de los países de bajo ingreso (MSD PBI) sigue siendo la piedra angular de la evaluación de riesgos para la sostenibilidad de la deuda en los países de bajo ingreso. Incide de forma crítica tanto en los procedimientos operativos a través de los cuales el FMI y el Banco Mundial establecen la condicionalidad de la deuda como en la asignación de financiamiento concesionario por parte de algunas instituciones multilaterales de desarrollo.

Tras su creación en 2005, el MSD PBI ha sido revisado periódicamente (2006, 2009, 2012) en función de la constante evolución del panorama de financiamiento de los países de bajo ingreso, que altera la naturaleza de los riesgos a los que se enfrentan dichos países.

En este sentido, y en un contexto en que muchos países buscarán financiamiento para promover la inversión pública, el examen de 2016 será de gran alcance y procurará alinear mejor el MSD con la naturaleza cambiante de los riesgos a los que hacen frente estos países.

Se prevé que el examen será sometido a los directorios ejecutivos del FMI y el Banco Mundial en diciembre de 2016.

Preguntas para consulta

En la nota adjunta se presentan las conclusiones y observaciones preliminares del personal técnico sobre las reformas con el fin de fundamentar el examen y propiciar un debate abierto sobre los temas clave que permitirán que dichas reformas mejoren el MSD PBI.

Nos interesen los comentarios sobre cualquier aspecto del MSD PBI, pero en particular los relacionados con las siguientes cuestiones:

Evaluación de los resultados del marco de sostenibilidad de la deuda (MSD)

¿Concuerda con la evaluación efectuada sobre los resultados del MSD PBI?

¿En qué aspectos ha funcionado bien el MSD PBI?

¿En qué aspectos ha sido deficiente el funcionamiento del MSD PBI?

¿Hay aspectos que el MSD PBI complique demasiado y que deben simplificarse?

Mejorar la detección de riesgos

¿Le parece que hay margen para analizar más detenidamente el realismo de las proyecciones fundamentales del MSD PBI? En caso afirmativo, ¿qué aspectos de las proyecciones económicas sería particularmente importante examinar?

¿Se han adaptado debidamente las pruebas de tensión para tener en cuenta las diversas fuentes de los riesgos a los que se enfrentan los países de bajo ingreso? En caso negativo, ¿cuáles son los principales riesgos que las pruebas de tensión del MSD deberían evaluar más adecuadamente?

Mejorar la asignación de categorías de riesgos

¿Le parece que sería conveniente hacer evaluaciones más pormenorizadas de los países que se encuentran en una situación de riesgo moderado de sobreendeudamiento? (por ejemplo, clasificándolos en la categoría moderado/bajo o moderado/alto).

¿Cómo deberían considerarse en el MSD PBI los riesgos relacionados con la deuda pública?

Procedimientos y siguientes pasos

El Departamento de Comunicaciones del FMI recibirá los comentarios y publicará un resumen de los mismos. Los remitentes pueden solicitar que sus comentarios se mantengan en privado. Cualquier parte interesada puede enviar sus comentarios a través del siguiente medio:

IMFCONSULTATION@imf.org

Al enviar sus comentarios por correo electrónico, sírvase incluir los siguientes datos para que queden debidamente registrados: nombre del remitente, entidad a la que representa (si corresponde), dirección, país, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Los comentarios deben enviarse a más tardar el viernes 16 de septiembre de 2016.

Los comentarios recibidos durante esta consulta se tendrán en cuenta durante la elaboración de la versión final del examen sobre el marco de sostenibilidad de la deuda de los países de bajo ingreso, que el FMI y el Banco Mundial tienen previsto someter a sus directorios ejecutivos en diciembre de 2016.

Back to top