Declaración de la misión del FMI en Perú

Comunicado de Prensa No. 07/260 (S)
14 de noviembre de 2007

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó hoy la siguiente declaración en Lima:

"Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Martin Cerisola estuvo en Lima durante las dos últimas semanas y concluyó las conversaciones para la segunda revisión y el programa económico para 2008 en el marco del Acuerdo de Derecho de Giro de 25 meses con Perú. El acuerdo, suscrito por DEG 172.370.000 (cerca de US$257.7 millones) y considerado por las autoridades como precautorio, fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 26 de enero pasado (vea Press Release No. 07/15).

"El desempeño de la economía peruana continúa superando las expectativas. La conducción prudente de la política macroeconómica y las medidas de reforma, sumadas a una situación externa favorable, crea condiciones propicias para un crecimiento económico fuerte y sostenido, un aumento del empleo y una disminución de las vulnerabilidades, elementos fundamentales para una mejora duradera de los niveles de vida. Se prevé que, debido al fuerte consumo e inversión privada, el PIB real de 2007 repetirá la alta tasa de crecimiento vigoroso de 2006. Aunque la inflación se ha movido hacia el límite superior de la banda de 1%-3% fijada oficialmente como meta —sobre todo a causa de factores externos y pasajeros—, el banco central continúa centrando debidamente su atención en mantener ancladas las expectativas y contenida la inflación. La política fiscal sigue superando los resultados previstos, contribuyendo así a reducir aún más la deuda pública. Este factor, sumado a una gestión activa de la deuda, respalda el desarrollo de los mercados de capital nacionales y brinda renovado ímpetu a la reducción de la dolarización del sistema financiero. La misión consideró muy alentadoras las reformas encaminadas a simplificar el Sistema Nacional de Inversión Pública y acelerar la inversión pública, así como la designación de directivos y personal permanente en el Comité Interministerial de Asuntos Sociales para respaldar el alivio de la pobreza, y el compromiso de crear un marco jurídico para las operaciones de las asociaciones público-privadas en los próximos meses.

"El fuerte compromiso de las autoridades con el mantenimiento de políticas prudentes y la profundización de reformas es prometedor para el funcionamiento de la economía en 2008. El diálogo ha sido muy fructífero y se espera que el programa respaldado por el FMI siga ayudando a las autoridades a afianzar la estabilidad macroeconómica, atender las necesidades sociales y de infraestructura para aliviar la pobreza, mejorar la calidad del gasto público y el régimen impositivo, dar más profundidad a los mercados de capital nacionales y la intermediación financiera, y crear un marco más propicio para la actividad privada. La misión del FMI prevé que la segunda revisión del Acuerdo de Derecho de Giro y el programa para 2008 serán considerados por el Directorio Ejecutivo del FMI hacia finales de diciembre."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100