Declaración de la misión del FMI al concluir las conversaciones

sobre la Consulta del Artículo IV con Costa Rica

Comunicado de Prensa No. 07/289
14 de diciembre de 2007

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigida por el Sr. Dominique Desruelle, Jefe de la División de Centroamérica del Departamento del Hemisferio Occidental, emitió la siguiente declaración el día 14 de diciembre del 2007:

"Una misión del FMI visitó San José del 3 al 14 de diciembre para celebrar la Consulta del Artículo IV con Costa Rica, con el fin de analizar la evolución de la economía y las perspectivas de política económica. La misión se reunió con el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; el Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez; el Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga; el Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz; otros altos funcionarios de gobierno; legisladores; representantes del sector privado y centros de investigación. La misión agradece a las autoridades la estrecha cooperación brindada y la cálida recepción dispensada durante su permanencia en San José.

"Gracias a las sólidas políticas económicas aplicadas por las autoridades, la economía de Costa Rica siguió creciendo con rapidez en los últimos 12 meses. Sin embargo, la inflación**--**medida por el IPC**--**se mantiene en niveles altos, en parte debido a los elevados precios internacionales del petróleo y los alimentos. Esta dinámica evolución económica ha estado impulsada tanto por la demanda interna como la externa. Las exportaciones aumentaron sustancialmente pese a que el tipo de cambio real se apreció en cierta medida, lo cual indica que la economía sigue siendo competitiva. Sin embargo, hay indicios de un posible recalentamiento de la economía, tales como presiones en el mercado de trabajo, rápido crecimiento de las importaciones de bienes de consumo y un nivel de inflación de precios de los bienes no transables persistentemente alto.

"Las perspectivas a corto plazo son favorables y se han visto fortalecidas con la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-RD). Para el 2008, se espera que el crecimiento económico regrese a una tasa de alrededor del 5%, en consonancia con el crecimiento potencial. Esta proyección del crecimiento se basa en la premisa de que la economía de Estados Unidos se desacelerará y el crecimiento mundial sufrirá una moderada reducción. Las autoridades costarricenses y la misión coinciden en que es necesario seguir de cerca la evolución de las perspectivas a escala mundial, que están ahora sujetas a mayores riesgos.

"La misión felicitó a las autoridades por los avances logrados en el fortalecimiento de las variables fundamentales de la economía y destacó que el año que se avecina ofrecerá una gran oportunidad de consolidar estos logros. Las autoridades y la misión acordaron en los principales elementos del programa de reforma: aprobación de la legislación relacionada con el CAFTA-RD, mayor fortalecimiento de las finanzas públicas, medidas adicionales para la adopción de un régimen de metas de inflación y mejoras en la regulación y supervisión del sistema financiero.

"La misión destacó como factor positivo la continua mejora de las finanzas públicas, como resultado de la cual las cuentas fiscales muestran en este momento el saldo más favorable en más de una década. Se ha logrado una fuerte recaudación de ingresos como consecuencia de la adopción de medidas administrativas y de la expansión económica. Esto ha permitido reducir sustancialmente la relación deuda pública-PIB. La misión respaldó la orientación fiscal prevista en el presupuesto del gobierno central para el 2008, que permitirá seguir apoyando los esfuerzos desinflacionarios de las autoridades y reduciendo aún más los niveles de deuda pública.

"La misión destacó las medidas adoptadas este año para reorientar el gasto hacia áreas prioritarias, incluido el gasto social, que están produciendo ya un efecto positivo en la reducción de la pobreza. Asimismo, expresó su satisfacción por las disposiciones previstas en el presupuesto para el 2008 a fin de mantener esta dirección en la orientación del gasto. La misión dio un firme respaldo a los planes de las autoridades de llevar a cabo una reforma tributaria en el 2008 que permita financiar un mayor nivel de gastos prioritarios, y felicitó a las autoridades por la introducción de escenarios plurianuales en los documentos relacionados con el presupuesto para el 2008. También discutió con las autoridades la posibilidad de que, basándose en este primer paso, se adopte un marco presupuestario a mediano plazo, que establecería un vínculo claro y directo entre los objetivos de política económica, los niveles de gasto y la necesidad de mayores ingresos fiscales.

"La misión comparte plenamente el objetivo a mediano plazo que se han fijado las autoridades de reducir la inflación al nivel de los socios comerciales de Costa Rica, y respalda los planes de adoptar un régimen de metas de inflación. En este contexto, será importante lograr nuevos avances que permitan reducir la inflación subyacente en los próximos doce meses. Dados los shocks de precios externos, que podrían tener una repercusión adversa en las expectativas inflacionarias, y las presiones internas sobre los precios, las autoridades y la misión concuerdan que es necesario hacer más efectiva la política monetaria con el fin de restringir la demanda y alcanzar los objetivos de inflación. La misión expresó su satisfacción por el plan de las autoridades de llevar a cabo con rapidez una capitalización del banco central.

"La misión acordó con las autoridades en que es necesario proseguir la reforma del sector financiero. Asimismo, comparte la preocupación de las autoridades por el rápido crecimiento del crédito, cuya evolución será preciso seguir de cerca y de manera continua. Se requerirán nuevas medidas para elevar el régimen de regulación y supervisión al nivel de las normas internacionales. La aprobación de la ley que fortalece la supervisión financiera sería un paso importante en esa dirección. Además, la adopción de un régimen de metas de inflación, que implicará una mayor flexibilidad cambiaria, debe ir acompañada de la aprobación de la reglamentación aplicable a los instrumentos financieros derivados, el desarrollo de instrumentos de cobertura cambiaria y una mejor evaluación de los riesgos cambiario y de tasas de interés en el sistema financiero.

"El FMI mantendrá un diálogo estrecho de política económica con las autoridades durante el proceso de implementación de su programa de reforma. En las próximas semanas la misión preparará un informe que presentará al Directorio Ejecutivo del FMI, como base para las deliberaciones que este órgano celebrará a principios del 2008."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100