Comunicado de Prensa: Declaración del personal técnico del FMI al concluir su visita a San Salvador, El Salvador

16 de mayo de 2008

Comunicado de Prensa No. 08/114

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por el Sr. Alfred Schipke, dio a conocer la siguiente declaración en San Salvador el 16 de mayo:

"Una misión del FMI visitó El Salvador del 12 al 16 de mayo de 2008 a fin de examinar la evolución económica reciente y analizar con las autoridades las políticas macroeconómicas. La misión se reunió con el Secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi; el Ministro de Hacienda, William Hándal; la Ministra de Economía, Yolanda de Gavidia; la Presidenta del Banco Central, Luz María Serpas de Portillo; otros altos funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado. La misión agradece a las autoridades la cálida hospitalidad con que fue recibida y las provechosas conversaciones sostenidas durante su permanencia en San Salvador.

"La economía de El Salvador tuvo un buen desempeño en 2007, en el contexto de una desaceleración de la economía estadounidense. El crecimiento real del PIB alcanzó un 4,7%, su nivel más alto en la última década, mientras que las exportaciones aumentaron más del 10%. Un rápido crecimiento de las importaciones, que en parte se explica por el mayor costo de la factura petrolera, dio lugar a que el déficit de la cuenta corriente se ampliara al 5,5% del PIB en 2007. Los altos precios de los combustibles y los alimentos hicieron que en 2007 la inflación se mantuviera en los niveles de 2006, de alrededor del 5%.

"Para 2008, las perspectivas económicas son menos favorables ante la continuidad de la desaceleración en Estados Unidos y las sostenidas presiones sobre los precios de los combustibles y los alimentos. Durante el primer trimestre, el desempeño de la economía salvadoreña ha sido saludable. Sin embargo, el aumento de las remesas en los cuatro meses de este año fue menor que en el mismo período de 2007. Se prevé que la persistencia de presiones sobre los precios de los combustibles y los alimentos eleve la inflación al 6,5% y a una ampliación de alrededor de un punto porcentual en el déficit en cuenta corriente. Precios más altos de lo previsto para las materias primas, mayores turbulencias financieras mundiales y una desaceleración más brusca de la economía estadounidense constituyen riesgos que sesgan a la baja las perspectivas.

"La misión coincidió con las autoridades en que, dadas las circunstancias externas, una prioridad a corto plazo de la política económica es resguardar a los grupos más vulnerables de la desaceleración económica y del alza en los precios de los alimentos, manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad fiscal a mediano plazo y fortaleciendo aún más la capacidad de resistencia del sistema financiero.

"En este sentido, la misión elogió a las autoridades por la continua mejora del desempeño fiscal lograda en 2007 mediante un mayor esfuerzo de recaudación y la disciplina en el gasto. Esto sienta las bases para una moderada expansión fiscal en 2008 que contenga el impacto de la desaceleración en Estados Unidos y proteja a los sectores pobres. Considerando el costo que tienen los subsidios energéticos, la misión, en su lugar, alentó a las autoridades a reorientar el gasto hacia programas de transferencias adecuadamente focalizadas, como el programa Red Solidaria, que no crean distorsiones y tienen un impacto mucho mayor en la reducción de la pobreza. Asimismo, la misión celebró el continuo compromiso de las autoridades de fortalecer la recaudación de ingresos.

"La misión observó que los niveles de suficiencia de capital y liquidez del sistema bancario siguen siendo altos. El aumento registrado en el crédito al sector privado se financió con un crecimiento más rápido de los depósitos, en tanto que las tasas de los préstamos se mantienen estables. La misión celebró la determinación de las autoridades de establecer, con carácter temporal y preventivo, requisitos adicionales de liquidez en los próximos meses ante la mayor incertidumbre mundial.

"La misión señaló que los acontecimientos que se están produciendo en los mercados financieros mundiales ofrecen una buena oportunidad de llevar adelante las reformas estructurales en el sector financiero, entre ellas reformas que otorguen más autonomía y protección jurídica a las autoridades de supervisión, refuercen la supervisión transfronteriza, fortalezcan el fondo de garantía de depósitos y proporcionen un marco para hacer frente a problemas sistémicos de liquidez. En este sentido, la misión alentó a las autoridades a redoblar esfuerzos a fin de fortalecer la supervisión financiera.

"El FMI mantendrá un estrecho diálogo con las autoridades en materia de políticas económicas y seguirá proporcionando asistencia técnica a El Salvador. Se prevé que en el segundo semestre del año regresará al país una misión encargada de la próxima consulta en el marco del Artículo IV."

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100