Declaración del FMI al concluir su misión a Costa Rica

Comunicado de Prensa No. 08/165(S)
7 de julio de 2008

Una misión del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Dominique Desruelle, Jefe de la División de América Central del Departamento del Hemisferio Occidental, hizo la siguiente declaración el día de hoy:

"Una misión del FMI visitó San José del 30 de junio al 3 de julio de 2008 con el fin de examinar la evolución reciente de la economía y dialogar sobre las políticas económicas para el 2008. La misión se reunió con el Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez; el Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga; el Superintendente General de Entidades Financieras, Óscar Rodríguez; (miembros de la Junta Directiva del Banco Central); otros altos funcionarios públicos y representantes del sector privado. La misión deja constancia de su agradecimiento a las autoridades por su amable cooperación, las fructíferas y francas conversaciones y la calidez con que fue recibida.

"Al igual que otros países de la región, Costa Rica se enfrenta a una situación mundial cada vez más difícil, marcada por el elevado nivel de precios de las materias primas y la desaceleración de la economía estadounidense. Por el momento, el crecimiento de la economía resiste a estas fuertes perturbaciones: si bien experimentó un enfriamiento moderado en los primeros meses del año, continuó siendo impulsado por una dinámica demanda interna. Sin embargo, la escalada de los precios de las materias primas, sumada a las presiones de la demanda interna, impulsaron una fuerte alza en la inflación. Los precios de los alimentos aumentaron el doble que el nivel general de inflación, lo cual afecta desproporcionadamente a los pobres.

"Se prevé que la actividad económica disminuirá en 2008-09 por debajo de su tasa de tendencia (que se ubica en el orden del 5.5%), mientras que el déficit en cuenta corriente podría ampliarse nuevamente como consecuencia del alza significativa en los precios del petróleo y del menor crecimiento de las exportaciones. El principal riesgo para esta proyección es la posibilidad de que se produzcan nuevos shocks mundiales-sobre todo escaladas en los precios de las materias primas-con más repercusiones negativas para el crecimiento, la inflación y el saldo de la cuenta corriente externa.

"La misión observó que Costa Rica hoy se encuentra considerablemente mejor preparada para hacer frente a esos shocks que en el pasado, gracias a una mejora notable de las finanzas públicas, un volumen sustancial de reservas internacionales, la mayor flexibilidad del régimen cambiario como parte de la transición hacia un sistema de metas de inflación, y las medidas adoptadas para fortalecer el sistema financiero.

"La misión celebra las medidas adoptadas por las autoridades para amortiguar el impacto del encarecimiento de los alimentos en los segmentos más vulnerables de la sociedad, y el hecho de que estas medidas permiten a su vez el necesario traslado de los precios internacionales a los precios internos. En particular, felicita a las autoridades por la decisión de concentrarse en programas sociales bien focalizados, entre ellos la ampliación de las transferencias condicionales de efectivo, los planes de nutrición infantil y el respaldo a los ingresos de las familias más pobres. La misión también aplaude el plan para proporcionar asistencia técnica a los pequeños agricultores para estimular la oferta de alimentos básicos.

"La misión coincidió con las autoridades en la necesidad de adoptar una política monetaria más restrictiva a fin de frenar el avance de la inflación subyacente y luego hacerla retroceder. También consideró positivas las decisiones recientes del banco central de subir la tasa de interés de referencia, pero hizo hincapié en la necesidad de seguir aumentando tasas en el futuro cercano. Asimismo, expresó su satisfacción por la presentación al congreso de un proyecto de ley destinado a capitalizar el banco central. Una capitalización pronta y sustancial del banco central reforzaría la eficacia de la política monetaria.

"La misión felicitó a las autoridades por la solidez de la política fiscal, que ha ayudado a contener las presiones de la demanda y recortar la deuda pública. Asimismo, reconoció su empeño constante por mejorar la recaudación tributaria, lo que creó espacio para ampliar el gasto social y en infraestructura. La misión alentó a las autoridades a continuar ejerciendo disciplina fiscal para apoyar la lucha del banco central contra la inflación, y a crear dentro del marco presupuestario de 2008 un margen suficiente para los aumentos tan necesarios del gasto social focalizado.

"Aunque claramente la prioridad a corto plazo es hacer frente a los trastornos mundiales, la misión y las autoridades convinieron en la necesidad de seguir adelante con el programa de reforma a mediano plazo. En ese sentido, la misión aplaudió el avance del plan de implementación del CAFTA-RD. La misión convino en la prioridad de aprobar legislación encaminada a fortalecer la regulación y supervisión del sector financiero, y reiteró la necesidad de adoptar nuevas medidas en ese ámbito, por ejemplo para afianzar la protección jurídica de los supervisores. Las autoridades y la misión coincidieron en que sigue siendo prioritaria la aprobación de una reforma tributaria sustancial que contemple la reestructuración del impuesto sobre la renta y del IVA.

"El FMI mantendrá un estrecho diálogo sobre políticas económicas con las autoridades, y continuará intercambiando información sobre la situación económica mundial y proporcionando asistencia técnica en distintos campos. La próxima consulta en el marco del Artículo IV se ha programado con carácter preliminar para diciembre de 2008."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100